El gobierno local incumple en casi 6 millones de euros el Plan de Ajuste que remitió a Montoro

DSCF6880_NEW-1024x576
DSCF6880_NEW-1024x576

La ATMJ presentará alegaciones al Presupuesto de 2014, plagado de reparos en el informe de fiscalización de la Intervención municipal. Las gratificaciones superan el límite legal, no se justifica el incremento de retribuciones a funcionarios, ni tampoco se cumple con legalidad al incrementar el sueldo de uno de los concejales del PP y de los delegados de Alcaldía en barriadas rurales

Publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pero aún pendiente de entrar en vigor, el Presupuesto municipal para 2014, que el gobierno local ha aprobado casi diez meses después de lo normal, incumple el Plan de Ajuste que el 'ejecutivo' de María José García-Pelayo remitió al ministerio de Hacienda que dirige su compañero de partido Cristóbal Montoro. La desviación es de casi 6 millones de euros, según ha denunciado en un comunicado remitido a la plantilla la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ), lo cual no es en absoluto baladí si se tiene en cuenta que una de las justificaciones claves que ha ido dando Pelayo para aplazar la aprobación de las previsiones económicas era precisamente cuadrar los números con las exigencias de Hacienda.

De hecho, a finales del pasado julio la regidora del PP anunció el visto bueno del Estado a las cuentas tras acogerse el Ayuntamiento a la flexibilización en la devolución de los préstamos ICO (básicamente consistente en dos años más de carencia para no afrontar vencimientos hasta las municipales). El gobierno local tuvo que aprobar un tercer Plan de Ajuste, si bien ahora el Presupuesto evidencia que éste no se cumple y, de hecho, recoge un desequilibrio frente al mismo de 5,8 millones de euros, tal y como subraya en su informe de fiscalización la intervención municipal.

Como explica en el citado comunicado la ATMJ, el informe de la interventora en funciones del Ayuntamiento relativo a la fiscalización del Presupuesto Municipal del presente año 2014 -"que como sabéis por primera vez en la historia del Ayuntamiento se ha aprobado inicialmente con 10 meses de retraso"-, contiene información importante y en algunos casos "sorprendente". Entre ellas, destacan, el Ayuntamiento ha presupuestado una cuantía de masa salarial del personal laboral inferior en 463.0000 euros a la estimación en base a los devengos reales; el Consistorio no ha cumplido con los requisitos legales que exigen la aprobación del importe de la masa salarial del personal laboral y su publicación; las gratificaciones superan el límite legal, añadiendo la interventora que el informe del área económica no justifica este exceso; y el incremento de las retribuciones de los funcionarios, según remarca Intervención, no se justifica al completo. Por último, recoge el referido informe al que alude la organización sindical, "se ha incrementado las retribuciones de un concejal-delegado y de los representantes de la Alcaldía en barriadas rurales, cuando la Ley de Presupuesto prohíbe todo incremento de retribuciones".

"Desde la ATMJ nos preguntamos cómo es posible que el actual gobierno municipal haya aprobado inicialmente el Presupuesto a sabiendas de los citados reparos de la Interventora en funciones. También nos preguntamos si todos los concejales del PP (que fueron los que aprobaron el Presupuesto) cuando votaron a favor de su aprobación, ¿eran conscientes de estos reparos de la Intervención Municipal?", han cuestionado. Por ello, advierten desde la ATMJ, "a la vista de lo expuesto anteriormente y a lo reflejado en los comunicados anteriores, se está preparando un documento de alegaciones al Presupuesto 2014".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído