El gobierno local reitera su rechazo a la instalación de un crematorio en Estella del Marqués, junto al parque de Las Aguilillas, y avanza que su voto en el próximo pleno será negativo. En este sentido, reclama al PP que “respete la profesionalidad de los técnicos municipales, que en cumplimiento de la normativa, han emitido informes sobre este caso ya que la solicitud cumple los requisitos”, ha explicado el teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz.
Según manifiesta el teniente de alcaldesa, el PP “parece que quiere que los técnicos caigan en un presunto delito de prevaricación administrativa. Se trata de informes técnicos, no de informes políticos. Una cosa es lo que digan estos informes en los que se indica que el crematorio cumple con los requisitos conforme a Ley y otra la opinión del gobierno local, que reitera que está en contra de su instalación en Estella”.
El ejecutivo socialista añade que “el PP pone en el foco la profesionalidad de los técnicos. Es increíble que el concejal Saldaña aliente a los técnicos del Ayuntamiento a saltarse la normativa. Una vez más se demuestra que no tiene legitimidad moral ni para gobernar la ciudad ni siquiera para hacer una oposición responsable y seria”, ha afirmado Díaz.
En último término, el teniente de alcaldesa recuerda al PP que “la penúltima palabra sobre la ‘no instalación’ de un crematorio de Estella del Marqués la tiene la Junta de Moreno Bonilla y la última la tiene el pleno del Ayuntamiento”.
Ana Mestre recibe al alcalde de la ELA jerezana
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía a las zonas rurales en un encuentro con el alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez (PP), en el que han abordado varios asuntos referidos a la actualidad y las necesidades de esta Entidad Local Autónoma (ELA) y de su entorno.
En el transcurso de esta reunión, Ana Mestre ha remarcado que “el apoyo a las zonas rurales debe ser continuo”. Asimismo, ha señalado que “la despoblación y la mala negociación de la Política Agraria Común (PAC) son una amenaza para estos territorios”. A este respecto, la delegada ha añadido que “debemos atajarla con un respaldo transversal a los municipios más pequeños, conociendo de verdad sus debilidades actuales, y así lo estamos haciendo”.
Por otra parte, la delegada ha recordado el apoyo de la Junta con ayudas extraordinarias para las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, “que han permitido a muchos pequeños ayuntamientos atender a sus vecinos más vulnerables frente al Covid-19”. Este respaldo del Gobierno andaluz se ha destinado en la comunidad autónoma al reparto de alimentos y productos básicos a familias necesitadas, a la dotación de equipos informáticos o conexión a internet a menores para que pudieran seguir el curso escolar o garantizar el transporte de personas dependientes a centros médicos para las pruebas diagnósticas.
La Dirección General de Administración Local aprobó el 8 de abril transferir ayudas extraordinarias a municipios y Entidades Locales Autónomas (ELA) de menos de 1.500 vecinos, que podrán gastar hasta final de año en la adquisición de material de protección para sus vecinos y trabajadores municipales, labores de desinfección y limpieza y atención social a la población frente al Covid-19.
Gracias a estos recursos, los pequeños municipios han podido afrontar los gastos extra provocados por la crisis sanitaria, tales como la adquisición de mascarillas, geles hidroalcohólicos y EPI para sus trabajadores, mamparas y sistemas de protección para las sedes municipales, o la contratación de personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos.
Ana Mestre ha señalado la colaboración con los ayuntamientos y el apoyo a los municipios más pequeños y con menos recursos “desde una apuesta clara del Gobierno andaluz”. También ha destacado la riqueza que aportan las zonas rurales y ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones para poder contribuir a su desarrollo y avance.
Por su parte, el alcalde de Estella del Marqués ha trasladado a la delegada varios asuntos, precisando que “uno de los principales problemas que nos preocupan es luchar y trabajar para combatir la despoblación”. Además, ha añadido que “queremos trabajar codo con codo con distintas administraciones para que la construcción de viviendas a precios asequibles sea una realidad, para que los jóvenes y futuras generaciones no se tengan que ir y Estella tenga crecimiento y la posibilidad de que se siga expandiendo y avanzando”.
Por otro lado, Ricardo Sánchez ha aludido a “la necesidad de poner en marcha terreno industrial, para que empresas y emprendedores puedan implantarse, para generar empleo, tan necesario en estos tiempos”, aludiendo a la importancia de “apostar por el tejido industrial e implantación en la zona rural”.
El alcalde también se ha referido a que “agricultores nos trasladan el problema de los recortes sobre la PAC” y ha mostrado que “muchos se están planteando abandonar las explotaciones y esto nos preocupa, por lo que estamos denunciando que así no pueden seguir”.
Por último, Ricardo Sánchez ha agradecido la atención de la delegada “por tender la mano, escucharnos y ser una gran aliada para trabajo y defensa de la zona rural”, añadiendo que “desde Estella queremos que la Junta siga trabajando, para continuar poniendo en marcha líneas y mejoras para que las ELAS puedan seguir avanzando y progresando”.
Comentarios