El juicio de la trama jerezana de la Gürtel, que estaba previsto para el 6 de mayo como fecha de inicio, se aplaza al mes de junio, justo después de las próximas elecciones municipales, según publica Diario de Jerez. El juicio empezará el 3 de junio y continuará, sostiene ese medio, los días 4, 5, y, 17, 18 y 20 de dicho mes en la sede de la calle García Gutiérrez de Madrid, para continuar durante el mes de julio en la sede de dicho órgano en San Fernando de Henares, los 8, 10 y 11 de ese mes.
Las vistas terminarán en el mes de septiembre de 2019, los días 4,5,10, 11 y 12, todavía sin lugar de celebración. En estas citas serán juzgadas varios empleados municipales, como las interventoras, el ex secretario del Ayuntamiento y la empleada y el director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad en aquel momento. Una de estas empleadas, tal y como publicó lavozdelsur.es, expresó su temor hace unas semanas porque "me quiten del camino" quienes "no quieren escuchar la verdad".
Esta vista oral será la cuarta pieza que la Audiencia Nacional juzgará contra la trama liderada por Correa, que ya se encuentra cumpliendo los 70 años de prisión que suman las condenas por otras piezas ya juzgadas, como la primera época de la trama Gürtel (51 años y 11 meses), la participación de la Generalitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009 (13 años, sentencia ya firme por el Tribunal Supremo) y por la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana (5 años y 3 meses). En esta ocasión, el ‘cabecilla’ de la trama se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión.
Por las tres presuntas adjudicaciones irregulares en el consistorio jerezano, cuyo importe total suman 355.391 euros. Unas adjudicaciones que el Ayuntamiento de Jerez, con María José García-Pelayo como alcaldesa del PP, concedió a favor de las empresas de Francisco Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.