El Teatro Villamarta vuelve a vestirse de gala para su próxima temporada 2020-2021 con una oferta cultural repleta de espectáculos para todos los públicos. "Jerez mantiene el nervio de la cultura”, en sus diferentes estilos y formatos, ha expresado Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, en un acto al que ha asistido Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano.
La temporada mantendrá los espectáculos de ópera que constituyen una seña de identidad en un ciclo que convierte al teatro en un Centro Lírico del Sur. Como novedad, la programación acogerá la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, que cuenta con la dirección escénica de Javier Hernández, la musical de Miquel Ortega, mientras que el diseño de escenografía y figurines llevan la firma de Jesús Ruiz.
Se trata de la adaptación al formato operístico de la célebre obra lorquiana en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Cervantes de Málaga, que se pondrá en escena en noviembre. Según la directora del teatro, este proyecto "netamente español es el gran hito del otoño" y uno de los grandes atractivos de la programación.
Otra de las apuestas se trata de El Trovador de Verdi, segunda producción del coliseo jerezano que llegará en enero de 2021. La opera estará protagonizada por los cantantes Andeka Gorrotxategui -que debuta en Jerez- y María Katzarava, a los que se suman María Luisa Corbacho, Luis Cansino y Javier Castañeda. Marta Eguilior asumirá la escenografía y la dirección de escena, mientras que Luis Fernando Malheiro dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
El ciclo lírico musical culminará con El barbero de Sevilla de Rossini, una producción de Amigos Canarios de la Ópera que cuenta en el reparto con Manel Esteve, Clara Mouriz, Quintín Bueno, Fabio Capitanucci, David Lagares y Nuria García Arres. La dirección de escena corresponde a Giulio Ciabatti y el maestro Carlos Aragón dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Según Isamay Benavente, no sería posible ofrecer estos tres títulos operísticos “sin esas colaboraciones y unión entre teatros”. Asimismo, informó que el recital de Ismael Jordi, en el que el tenor jerezano celebra sus 20 años en la lírica como solista, destinará un 10 por ciento de las entradas a los voluntarios que, de forma desinteresada, han aportado su esfuerzo durante el confinamiento por el Covid 19. “Ellos se lo merecen todo”, apuntó.
Los conciertos de música clásica tendrán el piano como protagonista al reunir las actuaciones de Javier Perianes, Alba Ventura y Dmytro Choni. A ellos se suma el grupo formado por Rafael Ruibérriz de Torres y La Spagna con Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’ de J. Haydn en una versión inédita de Francisco Asenjo Barbieri, con textos y recitado de José Mateos; el tributo que rinde a Piazzolla la Orquesta Joven de Andalucía y el ‘Carmina Burana’ de C. Orff del Coro del Teatro Villamarta.
La Film Symphony Orchestra será la encargada de iniciar la temporada a mediados de septiembre con La mejor música de cine en concierto. En octubre subirá al escenario el grupo Yllana que abrirá el ciclo de humor con Maestrissimo (Pagagnini 2), al que le seguirá el Comandante Lara. El sentido del humor. Dos tontos y yo de Florentino Fernández, José Mota y Santiago Segura llegará en el mes de abril del próximo año. En los espectáculos teatrales destaca la presencia de actores como Imanol Arias, Aitana Sánchez-Gijón, María león, Juan Echanove, Ana Belén y Javier Gutiérrez.
A su vez, el musical contará con un espacio propio en el programa. En febrero se ofrecerá El médico, basado en el libro de N. Gordon y que se ha convertido en un referente del género tras su paso por Madrid. No será hasta el mes de enero cuando llegue el montaje de Annie.
Otro de los géneros será la danza con la presencia de compañías de gran prestigio como el Ballet Imperial Ruso y propuestas tan interesantes como la Gala Centenario Alicia Alonso. El cantante malagueño El Kanka actuará en el ciclo Músicas de Hoy. En cuanto al ciclo Carabé, el dúo Pantomima Full -formado por Alberto Casado y Rober Bodegas- y Raulidad virtual -de Raúl Pérez- serán sus propuestas.
Además de los espectáculos con un marcado carácter navideño -protagonizados por la Federación Local de Peñas Flamencas, Suena Jerez en Navidad (con Pepe del Morao en la dirección artística), Así Canta Jerez en Navidad (bajo la dirección de Luis de Perikín) y Nochebuena de los Grandes en Jerez de Antonio Malena- y el XXV Festival de Jerez, los aficionados al flamenco podrán disfrutar con el Homenaje a Fernando de la Morena.
Para el público infantil el Teatro Villamarta acogerá el III Festival Flamenco para Niños con Kriaturas 2020 y la actuación del grupo Fetén Fetén, el montaje de La basurita más famosa de Zero en Conducta y el musical Alicia y el país de las maravillas.
Camas ha anunciado que el coliseo jerezano será un “espacio seguro” contra el covid-19 ya que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público y los artistas. Además de reducir el aforo de sus espectáculos al 65% por ciento, se tomará la temperatura al público a la entrada, el uso de la mascarilla será obligatorio, el aire será renovado constantemente en el interior y se reforzará la limpieza con la correspondiente desinfección del teatro y de los baños.
Con respecto a los abonos, los interesados podrán proceder a la renovación de los abonos para la nueva Temporada Lírico-Musical del 16 al 24 de julio. La nueva adquisición del abono se iniciará desde el 27 de julio hasta la fecha del primer espectáculo del ciclo.
Las entradas de los espectáculos de Otoño se pondrán a la venta a principios de septiembre. No obstante, el 27 de julio se iniciará la venta anticipada de la tercera de las funciones de la Film Symphony Orchestra, que tendrá lugar el domingo día 20 de septiembre, y El Kanka.
Comentarios