¿El milagro de Jerez? Más de 1.000 empresas han dado cerrojazo en lo que va de mandato popular

1537548_650779788311670_2070575992_o-300x199

Frente a los discursos de recuperación y gestión 'milagrosa' que vende el Partido Popular, Jerez no sale del pozo. En los dos años y medio de gobierno popular, echaron el cierre  en el municipio más de 30 negocios cada mes, según el Observatorio Argos Local del SAE. Sólo en 2013 se perdieron otras 355 empresas, mientras el año acabó con casi 35.000 parados

Es junio de 2013 y se cumplen dos años de legislatura del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. La ministra Báñez proclama: "García-Pelayo es la alcaldesa del milagro de Jerez". Arenas, el cuatro veces candidato a la Junta de Andalucía (sin tocar poder en ninguna de ellas), va a más: "Venimos a reconocer aquí el milagro jerezano, que tiene un nombre: María José García-Pelayo y su equipo". ¿Qué hay de realidad en ese supuesto milagro de Jerez? Dos años y medio después, algo más de 30 meses después de acceder a la Alcaldía, muy poco a decir verdad. Al margen de las cifras mensuales de desempleo (hay 5.467 parados y paradas más en Jerez desde que gobierna el PP) y de la "cronificación" de la pobreza con unos 60.000 jerezanos y jerezanas en serias dificultades, la ciudad no logra remontar en lo socioeconómico. El último informe estadístico del Observatorio Argos Local del Servicio Andaluz de Empleo pone de relieve el retroceso en lo económico que ha padecido el municipio en los últimos dos años y medio.

Actividad empresarial en Jerez a 31 de junio de 2011

Actividad empresarial en Jerez a 31 de diciembre de 2013

Muy lejos de un supuesto 'milagro' divino por obra y gracia de la alcaldesa Pelayo y de la teórica recuperación que se cuela en todos los discursos de los gobernantes populares, la ciudad no ha dejado de ir a peor, pese a los intentos de compra de paz social y el miedo creciente de una mayoría ciudadana vapuleada por los estragos de los recortes y la crisis generalizada. Si en el último año, que acabó con 34.973 parados y paradas, se destruyeron 355 empresas, casi una al día, en lo que va de mandato el tejido productivo de la ciudad ha perdido la friolera de un total de 1.021 negocios, a un ritmo medio de cierre de 34 empresas al mes en los algo más de 30 meses que lleva gobernando Pelayo y el equipo popular el Consistorio. La población, según los últimos datos estadísticos del INE, descendió en el último año por primera vez desde hace década y media, lo que ya ofrece una idea de la tierra de escasez de oportunidades en la que se ha convertido Jerez. De 13.089 establecimientos económicos en junio de 2011 a 12.068 a finales del pasado 2013. Una cifra que es aún peor si se tiene en cuenta que en junio de 2008, fecha prácticamente de entrada oficial de la crisis, había en la ciudad, según los datos de este informe trimestral, un total de 12.183 negocios. Es decir, si entre esa fecha y 2011 la situación, pese a la grave recesión, mejoró cuantitativamente, en estos dos años y medio se ha vuelto a ese mal punto de partida.

La diversificación económica prometida tampoco aparece por ningún sitio. La ciudad mantiene una excesiva dependencia de los servicios (ver gráficas adjuntas) y, en estos momentos de brutal caída del consumo por, entre otras cosas, la subida del IVA del PP de 2012, el 84,13% de los establecimientos de Jerez pertenecen a algún tipo de negocio de este sector. Curiosamente, casi un punto por encima que en junio de 2011. De las promesas del PP en precampaña y campaña o de sus propuestas cuando estaba en la oposición o incluso cuando ya fue alcaldesa entre 2003 y 2004, nada de nada: ni Ciudad del Flamenco, ni Polo Aeronáutico, ni plan específico de reindustrialización, ni Parque Tecnológico Agroindustrial... Los grandes proyectos estratégicos de Jerez avanzan poco o nada, mientras el pequeño y mediano tejido productivo decrece a cada día que pasa, según pone de relieve el observatorio Argos Local. El paro pasó de 29.506 demandantes en junio de 2011 a los casi 35.000 que se contabilizan ahora. Todo muy lejos de nada que se le parezca a un milagro en la gestión.

Archivado en: