El Museo Arqueológico de Jerez organiza un ciclo de actividades en torno a la figura de Fernando de la Cuadra, arquitecto municipal protagonista del cambio arquitectónico de Jerez. En la presentación el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha estado acompañado por José María de la Cuadra, uno de los hijos de Fernando; Paula Vilches, Vocal de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Cádiz, y Tomás Carranza, responsable de Formación y Cultura del Colegio.
Camas ha señalado que “Estamos muy satisfechos con el arranque del año porque el mes de enero el ciclo patrimonial se dedicó a la imaginería del siglo XX con una notable participación de personas interesadas en la obra de Vassallo, Ortega Bru, Pinto Berraquero y Ramón Chaveli. Hoy es Fernando de la Cuadra quien nos reúne, ya que desde este jueves se pondrán en marcha cuatro conferencia, una exposición y tres visitas guiadas para repasar durante todo el mes de febrero la figura y la obra del que fuera arquitecto municipal entre 1936 y 1971 y uno de los protagonistas del cambio urbanístico y arquitectónico experimentado por la ciudad”.
Este jueves, 6 de febrero, se inaugurará la exposición en la Sala Julián Cuadra para ofrecer después, a las 19:30 horas, la conferencia de los hijos de Fernando de la Cuadra. Uno de ellos, José María de la Cuadra ha agradecido a “la Delegación de Cultura la organización de este ciclo que permitirá conocer mejor la figura de mi padre tanto del punto de vista de profesional de la arquitectura como en la faceta personal. Esta charla nos ha permitido reflexionar en la familia sobre Fernando de la Cuadra, sobre su imagen personal y sobre su historia. Se conoce mucho de su obra pero poco sobre su historia”.
Desde el Colegio de Arquitectos, Paula Vilches ha enmarcado esta actuación en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio para la realización de actividades conjuntas para difundir la arquitectura contemporánea de Jerez”.
El resto de conferencias y visitas guiadas se desarrollarán durante todo el mes de febrero bajo la coordinación técnica de José Manuel Aladro Prieto. Este ciclo permitirá realizar un acercamiento a la figura de Fernando de la Cuadra y poder comprender la importancia que tuvo en el desarrollo arquitectónico de Jerez durante la mitad central del siglo XX.