Abre sus puertas en la Casa del Vino el Centro de Dinamización y Recepción de Visitantes del Marco de Jerez, un espacio que pretende mejorar la información que reciben los turistas sobre las diferentes rutas de los vinos jerezanos. El sector enoturístico movió en Jerez a más de 300.000 personas en 2014.
Un gran escaparate para Jerez y sus vinos en pleno centro. Este jueves abre sus puertas en la Casa del Vino, la sede del Consejo Regulador, el Centro de Dinamización y Recepción de Visitantes del Marco de Jerez, un espacio que conjuga la modernidad de los tiempos que corren con elementos clásicos que pueden encontrarse en cualquier bodega.
Las instalaciones, diseñadas por los arquitectos Juan Manuel Sánchez del Pozo y Rodrigo Díez Pemartín, cuentan en su zona principal con una recepción, en la que los turistas y visitantes podrán recibir tanto atención de manera personalizada como de manera interactiva a través de pantallas táctiles instaladas a modo de andanas. Los suelos, de madera de roble, y las lámparas, hechas con damajuanas, hacen que el visitante pueda seguir captando la esencia clásica de las bodegas jerezanas. Una tienda; una zona de catas, en la que sobresale la presencia de diferentes vinos de las bodegas del Marco así como un espacio a modo de cocina en la que se llevarán a cabo maridajes; y un área multifuncional, localizada en la bodega San Ginés, que acogerá la organización de eventos, y servirá de sala de exposiciones temporales, completan este nuevo Centro de Dinamización.
Además, la Casa del Vino ha recibido un lavado de cara, tanto en el exterior, sobresaliendo la nueva iluminación nocturna, como en el interior, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de un ascensor.
El nuevo Centro de Dinamización pretende convertirse en la gran puerta de entrada de los turistas a los diferentes atractivos que los vinos de Jerez ofrecen. Desde recibir información de las diferentes clases de jereces, adquirir entradas para las diferentes bodegas o conocer las más de 80 experiencias turísticas, gastronómicas, culturales y de naturaleza que encierran los ocho municipios que conforman la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, como así señaló el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq.
La importancia del turismo enoturístico en Jerez lo dicen sus cifras. En 2014 fueron 330.000 los visitantes que pasaron por las diferentes bodegas de la ciudad.
Por eso, los representantes de las diferentes administraciones que acudieron a la inauguración del centro destacaron la importancia de este turismo así como la buena sintonía de todos para que este espacio haya visto la luz.
Manuel González Piñero, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, destacó el interés de la Junta de Andalucía por el desarrollo del enoturismo, "un segmento que supone un gran atractivo y que ayuda a romper la estacionalidad turística y a generar actividad gastronómica, lúdica y hotelera. El sector del vino tiene mucho potencial y genera grandes expectativas”.
Antonio Real, delegado en funciones de Turismo, Cultura y Fiestas, consideró que el nuevo centro “va a ser un revulsivo importantísimo para Jerez y el Marco”, mientras que Federico Fernández, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente resaltó que “un ámbito socioeconómico como éste necesitaba este escaparate”, si bien indicó que “tenemos mucho que hacer y tenemos que seguir trabajando para ampliar ese escaparate que supone la Casa del Vino a todo el mundo rural”.