La plantilla de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Jerez, ha hecho pública una nota de prensa en la que ofrece su opinión sobre el conflicto que mantiene el Gobierno local y la empresa para la que trabajan.
"Esta plantilla lo único que solicita a las partes implicadas, es que este periodo de licitación, termine lo más rápido posible para que la empresa que tome las riendas estos próximos nueve años pueda realizar junto con los trabajadores un servicio eficiente y digno para la ciudad de Jerez", apuntaban desde el comité de empresa.
La plantilla de trabajadores dice que ha decidido ofrecer públicamente su opinión "debido a la cantidad de artículos que últimamente salen en los medios de comunicación en referencia al servicio de limpieza". Admiten, además, que la situación actual por la que están pasando es "insostenible". Tanto por la falta de personal, como por el estado de los vehículos y la maquinaria con la que trabaja.
Asimismo, declan que han mantenido "un escrupuloso silencio desde finales del pasado año en relación con el nuevo periodo de licitación de servicio de limpieza, y las ofertas presentadas por las compañías que acudieron al concurso, en este caso, Urbaser y la UTE FCC-Cointer-Equal". La razón radica en que "creemos firmemente que este es un proceso que ha de dirimir y concretarse entre empresas y Ayuntamiento, y una vez terminado este periodo, proceder con la empresa ganadora del concurso a realizar nuestro trabajo".
Así, desde el comité de empresa dicen que "no vamos a entrar a valorar todos los artículos que estos días han salido en prensa, pero sí hemos de decir, de forma general, que nos parece que las acusaciones entre Ayuntamiento y Urbaser en los medios de comunicación dejan bastante que desear, estando el servicio de limpieza en la situación en la que está, y no mostrando documentación alguna por ninguna de las partes".
Añaden que "si hablamos de las últimas declaraciones del PP en referencia a la deuda, muestra como siempre un especial interés por el capital que han de cobrar los empresarios y las compañías, y muy poca preocupación por la realización de un servicio efectivo para la ciudad, como ya han demostrado más de una vez a lo largo de su trayectoria".
Recuerdan, desde el comité de empresa de Urbaser como "el pasado 13 de junio solicitamos a la dirección de Urbaser en Jerez una reunión para que nos diese aclaraciones sobre todo el proceso de licitación, requerimientos interpuestos, tiempo de respuesta a este proceso, entrega de documentación, etc". Pero, actualmente siguen esperando, "nos deja sorprendidos que hace unos días algunos de los temas por los que solicitamos a la dirección de Urbaser esta reunión fuesen aclarados en los medios de comunicación, antes que al comité de empresa y a los trabajadores de la concesionaria. Esto es algo que nos vuelve a sorprender porque en los últimos 25 años esta compañía no ha dado ninguna entrevista ni nota de prensa alguna".
Finalmente, la plantilla de trabajadores quiere "dejar muy claro que lo que vamos a comentar ya lo hemos comentado por activa y por pasiva. En relación al servicio ya dijimos que la situación a partir del año 2017 empezaría a ser insostenible, por la grandísima falta de personal en todos los turnos, tanto de día, de tarde, de noche y los fines de semana. La situación de los vehículos es casi insostenible y los recursos con los que contamos son mínimos para realizar los servicios".