La Fundación Universitaria de Jerez cambiará su nombre y objeto social no solo para gestionar el proyecto cultural del teatro sino para aunar todo tipo de actividades culturales, especialmente ligadas al flamenco.
Constituida en julio de 2001, con una dotación inicial de unos 95.000 euros e ideada para la "promoción y difusión de la acción educativa universitaria". Sin que hasta la fecha ningún profano supiera de su existencia o para qué ha servido, la Fundación Universitaria de Jerez está a un paso de salvar el proyecto cultural del Teatro Villamarta. A punto de ser disuelta en el anterior mandato de Pelayo, impulsada por el último gobierno de Pedro Pacheco como alcalde, este ente municipal cumple década y media este año sin que haya tenido apenas actividad desde su creación. Sin embargo, su estado de hibernación e inutilidad toca a su fin, según ha informado el gobierno municipal en una nota de prensa. Ante la situación de agonía de la Fundación Teatro Villamarta, obligada por Hacienda a disolverse por acumular dos años consecutivos déficit presupuestario -algo que prohíbe la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones públicas-, será esta entidad la que tome el relevo modificando su nombre y su objeto social para dar cabida a la gestión y explotación de uno de los proyectos culturales más importantes de Andalucía.
Desechada la Fundación Andrés de Ribera y la Bonald, con mucha más complejidad a la hora de facilitar la absorción, la propia alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado esta decisión en la reunión mantenida por el patronato de la Fundación Teatro Villamarta, celebrada este viernes en el Ayuntamiento. Entre otros asuntos del orden del día, también se ha dado cuenta de un informe de la presidencia con las gestiones que se han realizado y las líneas en las que se está trabajando para garantizar la continuidad del proyecto. "Una vez estudiada y analizada la situación económica del resto de fundaciones municipales, es la que mejor se adapta al objeto de la gestión del Teatro y los proyectos de futuro", ha mantenido el gobierno en la nota de prensa. Como se ha dicho, para que que la Fundación Universitaria de Jerez pueda asumir el Villamarta se cambiará su nombre y objeto social con el objetivo de que pueda asumir "todas las actividades relacionadas con las artes escénicas y potenciar el flamenco de Jerez como marca distintiva, teniendo al Teatro Villamarta como eje principal". "Con este nuevo formato se da un paso adelante, garantizando y potenciando la cultura como un eje vertebrador de creación de empleo y generador de riqueza en la ciudad", ha mantenido el ejecutivo socialista.
Por otro lado, ha informado, se sigue trabajando con el Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía para definir jurídicamente los pasos que hay que dar para concluir el proceso de liquidación de la Fundación del Teatro Villamarta y modificar los estatutos y el objeto social de la nueva Fundación. Igualmente, se está trabajando para conseguir la cesión global de los activos y pasivos de la Fundación Teatro Villamarta a la Fundación receptora. Estas cuestiones van a ser trasladadas tanto por la alcaldesa como por su teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, a los trabajadores del Teatro Villamarta para informarles de cómo va el proceso de liquidación de la Fundación y su absorción por la Fundación Universitaria de Jerez.
La alcaldesa también ha anunciado durante la celebración del patronato que se constituirá una mesa de expertos para que aporten ideas y estrategias, aprovechando sus conocimientos y experiencia profesional, para impulsar los proyectos que ya están en marcha y aquellas iniciativas de futuro que sean de interés cultural para la ciudad.
Contenido íntegro del informe municipal que se ha puesto en conocimiento de la Fundación Teatro Villamarta, reproducido tal y como consta de forma oficial:
AL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL TEATRO VILLAMARTA.
El 27 de octubre pasado, en reunión mantenida con la Secretaría General de coordinación autonómica y local, esta Presidenta expuso la situación de la Fundación Municipal Teatro Villamarta al haber cerrado el ejercicio de 2013 con pérdidas y conocer el avance de las Cuentas de 2014, que también iban a arrojar pérdidas y su efecto respecto a la aplicación de la Disposición Adicional Novena de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, introducida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales. Se les expuso que estábamos trabajando para la captación de patrocinios privados que pudieran financiar el desequilibrio de la Fundación y poder equilibrar las Cuentas de 2015 y salvar la viabilidad futura de la Fundación. La respuesta que obtuvimos fue que estudiarían el tema. Dicha consulta les fue reiterada, hasta que el 22 de enero pasado se recibió escrito de la referida Secretaría General, suscrito por el Subdirector General de estudios y financiación de entidades locales, que se adjunta, en el que nos comunica que no es posible reflotar la Fundación a través de patrocinios privados y aumento de subvenciones públicas y que ha operado la causa de disolución de la Fundación establecida en la citada Disposición Adicional Novena de la Ley 7/1985, al 1 de diciembre de 2015, por no haberse tomado medidas antes del 31 de diciembre de 2014 que hubieran conseguido evitar el resultado negativo del ejercicio 2014. Así mismo, añade que, por tanto, la Fundación sólo puede llevar a cabo actuaciones encaminadas a su liquidación. Es decir, durante 2015 ya no había opción de salvar la viabilidad futura de la Fundación, tal como dice el escrito en base a la Disposición Adicional Novena, a partir de que el ejercicio 2014 también cerró con pérdidas, el Ayuntamiento debió proceder a su disolución y liquidación y al no hacerlo, por ley se considera disuelta a 1 de diciembre de 2014.
A partir de dicho escrito, las actuaciones llevadas a cabo han ido encaminadas a buscar una solución al mantenimiento de la gestión municipal del teatro como equipamiento cultural municipal, planteándose a la misma Secretaría General de coordinación autonómica y local, en reunión mantenida el pasado día 17, la posibilidad de incorporar la gestión del teatro a una de las fundaciones municipales actualmente existentes. Opción que han considerado válida siempre que no produzca un aumento de gastos en el consolidado municipal y que se determine un plan de financiación que evite que la fundación que lo asuma se vea perjudicada financieramente y termine como ha terminado la Fundación Municipal Teatro Villamarta.
El día 18 mantuvimos una reunión con la Directora General de Justicia juvenil y Cooperación, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, de la que depende el Protectorado de Fundaciones Andaluzas, órgano encargado de la tutela legal de las Fundaciones y a quien compete, entre otras funciones:
Asesorar a las fundaciones ya constituidas e inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía sobre aquellas cuestiones que se refieran tanto a su régimen jurídico, económico-financiero y contable como a las actividades a realizar en cumplimiento de sus fines.
Ratificar el acuerdo de extinción de la fundación adoptado por el Patronato.
Controlar la legalidad del procedimiento de liquidación de la fundación, controlar la legalidad de las modificaciones de Estatutos. En dicha reunión las conclusiones fueron las siguientes:
En dicha reunión se estableció una línea de trabajo conjunta, con el asesoramiento legal del Protectorado, tanto por lo que respecta al proceso de liquidación de esta Fundación, como por lo que atañe a las eventuales modificaciones estatutarias que procedieran para la Fundación que asuma la gestión del teatro Villamarta.
Asimismo, respecto a la liquidación de la Fundación Teatro Villamarta, se concluyó que se plantea un escenario jurídicamente complejo, ya que la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 42.3 establece que cuando concurra una causa de extinción de la fundación establecida por las leyes, requerirá una resolución judicial. Una vez acordada la extinción de la fundación, se iniciará la apertura del procedimiento de liquidación regulado en su art. 43.
Así las cosas, el escrito de la Subdirección General de estudios y financiación de entidades locales, parece chocar con lo impuesto por la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que, según la literalidad de la norma no podemos proceder a iniciar actuaciones en orden a la liquidación de esta Fundación, hasta tanto haya una resolución judicial que acuerde la extinción de la fundación. Por ello, el Protectorado emitirá informe jurídico sobre la necesidad o no de dicha resolución judicial, que, de concluirse ser necesaria, podría retrasar las actuaciones de liquidación. Sobre lo cual, se informará puntualmente a este Patronato.
Por otra parte, respecto a la Fundación Municipal que asuma la gestión del teatro, los servicios técnicos y jurídicos municipales han estudiado las distintas Fundaciones Municipales existentes concluyéndose que la que parece más oportuna es la Fundación Municipal Universitaria, requiriendo una modificación de denominación y de estatutos en lo que actualmente se está trabajando.
Asimismo, se está diseñando un proyecto que aúne la gestión del teatro, con otras actividades culturales, en especial las que potencie el flamenco y las actividades ligadas a él, como base de la cultura de nuestra ciudad; tras la exitosa experiencia del consagrado Festival de Jerez.
Jerez de la Frontera, a 26 de febrero de 2016
LA PRESIDENTA
Mª del Carmen Sánchez Díaz
Comentarios