"El PSOE solo nos quiere para los 'marrones', no para todo"

javierfergo_desay-up_05

Los desayunos de lavozdelsur.es: Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, portavoces de IU en Jerez y socios de investidura del gobierno local, analizan los 6 primeros meses de gobierno socialista y ofrecen pistas de por dónde pasará su trabajo y la estrategia política de la coalición en 2016.

Si las encuestas borraban de un plumazo a IU en las pasadas municipales, finalmente el equipo que encabeza Raúl Ruiz-Berdejo no solo logró dos concejales sino que se tornó en decisivo para desalojar al PP de la Alcaldía. Desde junio pasado, tanto este ex representante de los trabajadores de Onda Jerez como su fiel y combativa escudera, Ana Fernández de Cosa, han irrumpido con fuerza en el panorama político de la ciudad y no solo, como muchos han querido hacer ver, por la llamada guerra por el busto de Pemán. Muy activos en los plenos y con propuestas concretas, ahora llega la hora de plantearse seriamente si hay que dar el salto a formar parte del gobierno municipal. Veremos. Esta segunda parte de Los desayunos de lavozdelsur.es que mantuvimos con ambos ediles se centra específicamente en el plano local.

Pasadas las generales, ¿es el momento de dar el paso y entrar en el gobierno local?

Ana Fernández: Es el mismo momento que hace tres meses y que hace seis. Ese debate siempre está abierto, nos lo planteamos constantemente. Pero definitivamente esto va a depender de las políticas que se sigan realizando. Ahora mismo, tal y como vemos que se están produciendo los primeros meses de gobierno, la respuesta es no, y se justifica por el tipo de políticas que están haciendo. Nos referimos a la improvisación a la que nos están sometiendo. Somos socios de investidura y solo nos quieren para los marrones, no para todo.

Raúl Ruiz-Berdejo: Lo dijimos en mayo pasado, nos presentábamos a las elecciones para transformar la ciudad desde la izquierda y entraríamos en el gobierno si podíamos practicar políticas de izquierda. Después de seis meses, más allá de buenas palabras y buenos propósitos, no se ha hecho prácticamente nada. Sacamos adelante nuestro plan de desarrollo rural integrado y todavía no han sido capaces de constituir la comisión encargada de ponerlo en marcha. Apostamos por garantizar el suministro vital de agua, garantizar la función social de la vivienda... Cuando presentamos nuestras propuestas no las presentamos desde un punto de vista cosmético, sino porque queremos que se apliquen, y el PSOE ha sido incapaz hasta ahora de poner en marcha ninguna. Somos muy críticos con este gobierno porque le dimos nuestra confianza. Hasta la fecha no ha respondido a la confianza que le dimos con el voto de investidura y, como ya advertimos, vamos a seguir presionando y haciendo política para que el PSOE haga la política que tiene que hacer, que es con la que se presentó a las elecciones.

"Cuando presentamos propuestas no lo hacemos por cosmética, sino porque queremos que se apliquen, y el PSOE ha sido incapaz hasta ahora"

¿No influye el resultado electoral a nivel general?

R. R-B.: Nosotros no cambiamos de idea de un día para otro, nuestro posicionamiento se basa en principios. No tiene que ver con las elecciones, sino con que veamos voluntad de cambiar la política y enfocarla hacia políticas de izquierda, encaminadas a salvar a la gente. Hasta ahora esa esperanza no se ha traducido en un hecho palpable. Cuando veamos que el PSOE quiere hacer políticas de izquierdas ahí estará IU. 

¿Os arrepentís del apoyo en la investidura?

R. R-B.: Teníamos un escenario realmente limitado, porque la alternativa era dejar gobernar al PP, y en este sentido lo que nos quedaba era cerrar un acuerdo de investidura y que el PSOE fuera capaz de respetarlo. Hasta el momento no se han respetado esos acuerdos, se han votado cosas en los plenos pero no se han ejecutado.

¿Cuál es el incumplimiento más flagrante del acuerdo?

R. R-B.: Sabemos la situación en la que se han encontrado el Ayuntamiento y que están atados de pies y manos, sabemos de las dificultades que tienen, nunca hemos dejado de reconocerlo, pero también es verdad que hay medidas aprobadas que no se ponen en marcha. 

¿Por ejemplo?

R. R-B.: La propuesta antidesahucios que fue al primer pleno del mandato tenía 17 puntos más otro que establecía la creación de una Mesa que velara por el cumplimiento de esos puntos del acuerdo. Esa Mesa no se ha creado. Falta tomar decisiones y falta política. Quizás hasta cierto punto los técnicos, que tenemos fantásticos técnicos en este Ayuntamiento, son los que lo llevan hacia adelante. Hay que contar con ellos pero es imprescindible hacer política, alguien que guíe el timón de este barco y nos lleve a la dirección correcta. Más que acuerdos incumplidos son acuerdos que no han llegado a cumplirse. Confiamos en que durante el mandato puedan cumplirse. Apostamos por un cambio del modelo productivo, por fomentar una industria en torno al campo que reorganizase la zona rural. Apostamos por un rescate ciudadano, es imprescindible garantizar el suministro vital básico a las familias. No se trata de que el Ayuntamiento le pague a Aqualia, sino que hay que dejar claro que en esta ciudad no se corte el agua al ciudadano que no pueda pagar el suministro... Aprobamos un pacto social por el agua con medidas que no se han aplicado.¿Y el tema de regular los sobresueldos discrecionales en el Ayuntamiento?

R. R-B.: Creemos que evidentemente hay cuestiones que hay que abordar, que desde un punto de vista político puede que no sean cómodas, pero hay que enfrentarse a ellas porque es su responsabilidad. Tenemos que ir a un nuevo reglamento de productividades cuanto antes. Tenemos que definir un cuadro horario que haga que no tengamos que gastarnos millones de euros en horas extra, hay que optimizar los recursos que tenemos... Y después hay compromisos que están sobre la mesa y a los que el Ayuntamiento tiene que hacer frente cuanto antes, por ejemplo la reincorporación de los despedidos de forma improcedente en el ERE municipal. Aquí hubo un compromiso político de distintos partidos para la readmisión pero solo vemos buenas palabras y falta de capacidad o voluntad para ejecutarlas.

"Apostamos por un cambio del modelo productivo, por fomentar una industria en torno al campo que reorganizase la zona rural"

La agria polémica por el busto de Pemán, en la que usted incluso recurrió a escoltas por amenazas, ¿ha condicionado su actividad política?

A. F.: No me ha condicionado. En un momento determinado he podido pecar de inexperiencia política, porque yo soy muy clara a la hora de decir las cosas y creo que hay otras maneras. Pero condicionarme no, a mí no me va a moderar el contenido de mi discurso nadie, porque para eso tengo una implicación política, una conciencia y una ideología que voy a seguir defendiendo. ¿Para qué voy a seguir aquí si no?

Imaginamos, en todo caso, que el ensañamiento de ciertos sectores de la sociedad jerezana y de la derecha mediática le habrán afectado personalmente.

A. F.: Por supuesto, lo que pasa que desde el día después de ponerme la camiseta de los ovarios en el pleno de investidura me puse también un impermeable, porque lo que empezaron a decir de mí… Aquí es hasta incompatible tocar el saxofón en una procesión con defender una ideología de izquierda. Como todo es criticable… Pero hay que poner unos límites.

¿Usted considera que ha faltado el respeto a alguien?

A. F.: Lo que dije está en los cauces de la libertad de expresión, dentro del ejercicio de mi cargo, y dentro de la documentación que ha presentado sobre todo la plataforma por la Memoria Democrática. Hay muchísimos historiadores que han trabajado la propuesta que llevamos a pleno y en base a todo eso hice la intervención.

Ahora se puede dar la circunstancia de que un magistrado podría juzgar la figura de Pemán.

A. F.: Efectivamente sería algo sin precedentes, sería abrir la veda ante una cosa que hasta ahora no se ha juzgado y sería una cosa histórica porque ha habido total impunidad ante los crímenes del franquismo.

Aparte de críticas, ¿ha recibido apoyo más allá de Jerez?

A. F.: Hemos tenido una respuesta buenísima y un apoyo extraordinario por parte de asociaciones por la memoria histórica, de abogados, memorialistas, de gente de izquierda, de otros partidos, gente anónima… Hemos tenido muchos más apoyos que críticas, y por esa parte me hace ver que la causa que combatimos es justa.El gobierno local presentó una propuesta de modelo de ciudad, ¿han contado con vosotros?

R. R-B.: Esto viene a simplificar una de nuestra mayores críticas. Una ciudad con los problemas que tiene Jerez necesita poner las luces largas, no las cortas. Y creemos que cuando se intenta sacar un modelo de ciudad sin el consenso de todos, o sin intentar buscarlo, estás condenando a que una apuesta que quizás pueda ser buena se tire para atrás si cambia el gobierno dentro de cuatro años para hacer la suya propia. Ya sabemos cómo funciona esto. Cuando planteamos el plan de desarrollo rural integrado apostamos por contar con todos los partidos, para que no fuera una cosa partidista y se tirara para atrás. Apostamos por poner en marcha una estrategia que podamos compartir todos, en mayor o menor medida, para que sea de largo alcance. No se trata de apostar por un modelo de ciudad de un solo partido, en este caso el PSOE, porque lo mismo dentro de cuatro años va a ser papel mojado.

¿Vosotros habéis levantado la mano?

R. R-B.: Desde el principio. Nosotros creemos que es imprescindible contar con todos, incluso con el PP, para que la estrategia dure en el tiempo. Esta ciudad necesita el máximo consenso y estrategias de largo alcance en el tiempo.

Usted decía que Onda Jerez necesitaba un cambio, pero la tele y la radio local siguen en las mismas condiciones que en el mandato anterior.

R. R-B.: Vuelvo a lo que os decía anteriormente, también ahí se nota la falta de decisión política. Es inconcebible que Onda Jerez siga adoleciendo de lo mismo que hace un año. ¿Dónde está el cambio? Nosotros lo exigimos. Yo especialmente en mi doble condición de concejal pero también ex presidente del comité durante muchos años, creo en los medios de comunicación públicos para democratizar la información, pero tienen que ser 100% públicos para servir al ciudadano y no al político de turno. Eso siempre ha ocurrido en Onda Jerez. El caso es que estamos prácticamente igual que estamos, salvo que ahora en lugar de Pelayo sale Mamen, pero Onda Jerez adolece de lo mismo. Los medios de comunicación públicos tienen que atender a la ciudad y Onda Jerez tiene que sentirse útil para la gente. Entonces habrá recuperado su condición de servicio público. Eso es un problema para los trabajadores, que necesitan sentirse útiles para la gente para la que trabajan, que no es el político de turno.

"Creemos que es imprescindible contar con todos, incluso con el PP. Jerez necesita el máximo consenso y estrategias de largo alcance en el tiempo"

¿Se puede permitir Jerez quedarse sin un proyecto como Villamarta, cuando sigue en el aire la disolución de la fundación que lo gestiona?

A. F.: No, evidentemente no nos podemos permitir perder el Villamarta. No sé realmente si la gente es consciente de eso y de si ha tenido trascendencia el problema, pero yo me pongo en lo peor. Y el otro día en el patronato defendí que nos tenemos que poner en lo peor. No podemos quedarnos en el plan a, pensar que vamos a conseguir el patrocinio y salvar la fundación. Desde IU tenemos claro que lo primero es salvar la fundación para seguir funcionando como hasta ahora y que el teatro pueda seguir su actividad con normalidad. Pero si no se consigue el patrocinio hay que pelear ya por un plan b o c, y eso no se está haciendo. 

¿No hay nada previsto más allá de que lleguen patrocinadores públicos o privados?

A. F.: Es verdad que este gobierno está atado de pies y manos, que se ven limitados de tiempo en muchos momentos, pero hay que ir un paso por delante, viendo las posibles alternativas y plantear desde ya qué hacer si no conseguimos ese dinero. No se plantean otras opciones.

¿Ven que el gobierno local es demasiado escaso, le sobrepasa el día a día?

A. F.: Sobre todo tienen una manera de funcionar cortoplacista, porque van tan al límite que no se pueden plantear pensar que no van a conseguir el dinero del patrocinio en este caso que hablamos. El día del patronato dijeron que iban a dar una semana de margen para plantear otras opciones, esperamos que sea verdad, queremos hablar de eso, pero no lo vemos.R. R-B.: Lo del Villamarta es consecuencia de una política muy determinada. Cuando vemos lo público únicamente desde la perspectiva de la rentabilidad económica estamos condenando a lo público en sí, se condena a la cultura, a los servicios sociales, a la educación... Lo público lo tiene difícil para ser económicamente rentable pero, ¿dónde queda el servicio que se ofrece, la rentabilidad social? El PSOE y el PP nos han llevado a la situación de que el Villamarta no es rentable. No lo es desde el punto de vista económico, ¿pero qué pasa con la cultura y con los ciudadanos? Esto pasa también con los servicios sociales.

La plantilla de Urbaser anuncia una nueva huelga, ¿cómo valoran este asunto? ¿Están participando en los Presupuestos de 2016?

Urbaser: "Sabemos que a los trabajadores se les pidió hacer un importante sacrificio y a la empresa también. Los trabajadores han cumplido y la empresa no"

R. R-B.: Los Presupuestos, hasta dónde yo sé, los está haciendo el gobierno, cuando estén presentaremos las alegaciones que estimemos. Con Urbaser lo tenemos claro. Sabemos que a los trabajadores se les pidió hacer un importante sacrificio y a la empresa también. Los trabajadores han cumplido y la empresa no; y los trabajadores piden la parte que sacrificaron y eso es legítimo. Lo que no nos vale es que este gobierno utilice exactamente los mismos argumentos que hace tres años utilizó el PP, porque si no, no hemos avanzado nada ni ha cambiado nada. Los trabajadores de Urbaser han hecho un gran sacrificio desde todos los puntos de vista y la empresa no. El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado.

¿Usted ve una huelga antes de Reyes?

R. R-B.: Si el gobierno no es capaz de entender todo eso, posiblemente. Y los trabajadores estarán en su legítimo derecho de ir a una huelga si lo consideran oportuno porque ven que las condiciones laborales que sacrificaron con muy buena voluntad no son compensadas.

Esta entrevista ha sido realizada por Jorge Miró, Francisco Romero, María Luisa Parra y Paco Sánchez Múgica.