Javier Lobo, presidente de Adecosur, reivindica el potencial de la parte meridional de la ciudad, donde viven 33.000 personas: "A nivel empresarial y comercial hay que cambiarle a la gente el chip".
Javier Lobo es presidente de Adecosur, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la zona Sur, desde su creación, allá por 2011, al albor de un proyecto englobado dentro del cacareado Plan Urban (Plan Iniciativa Urbana), por el que había prevista una inversión de doce millones de euros, aunque finalmente al menos tres millones se quedaron en el limbo. “Hemos empezado de cero y hemos trabajado mucho”, señala Lobo, que afirma estar “contento con la repercusión que tiene la asociación a nivel local”. Adecosur nació para ser “una cara visible que luchara por la zona Sur”. Y en esas sigue.
¿Qué le parece cómo se aplicó el Plan Urban? ¿En qué ha repercutido en la zona?
A nosotros nos ha ayudado, ha habido subvenciones, ayudas, se hizo un Mercado de Abastos nuevo... Se han hecho cosas que han venido bien al comercio, aunque es verdad que se ha fallado en los tiempos, se han perdido dos o tres millones de euros, sobre todo por los tiempos del Ayuntamiento con el cambio de gobierno.
Uno de los objetivos era lograr la “transformación social” de la zona, ¿cree que se ha conseguido?
Se ha conseguido en parte. Eso sí, hace falta mucho más, no los doce millones del Urban. Es verdad que hacen falta muchas cosas y siempre la cuestión es que se puedan ejecutar.
"No podemos depender de unos fondos para levantar una ciudad, se tiene que levantar con sus propios medios"
La Coordinadora de la zona Sur dice que hay cierta diagnostitis, que se estudia mucho pero se actúa poco, ¿tiene también esa sensación?
Es que la zona Sur es grandísima, siempre que se habla de zona Sur se habla de barrios conflictivos, de una zona degradada… Es verdad que hay zonas conflictivas, pero lo que hace falta es que esos estudios se ejecuten. A nivel empresarial hay que mejorar infraestructuras, las comunicaciones, pero claro, es como una ciudad, necesita grandes inversiones. Tienen que ser proyectos de gran envergadura, por eso doce millones de euros para una ciudad de 33.000 personas es poco. Hacen falta más proyectos como el Urban, pero que se ejecuten bien. Es una pena que se haya perdido ese dinero pero hay que buscar otros fondos para seguir hacia delante y si no hay que invertir. No podemos depender de unos fondos para levantar una ciudad, la ciudad se tiene que levantar con sus propios medios. Los impuestos que pagamos tienen que repercutir en la zona.
¿Es más difícil abrir y mantener un negocio en la zona Sur que en el resto de la ciudad?
No, es igual. Estamos hablando de que hay 33.000 personas viviendo, si fuéramos un municipio seríamos el décimo de la provincia, por encima de Rota o Arcos. Hay de todo, empresas y comercios que ofertan todo tipo de servicios. En la zona antigua, como Federico Mayo, siempre ha habido los mismos comercios y es muy difícil que cierre uno, y la zona nueva, Puertas del Sur, ha crecido una barbaridad.
A nivel comercial, ¿le pesa a las empresas el carácter peyorativo que aún tiene la zona Sur?
No. Nosotros, por ejemplo, en tres meses hemos conocido que han abierto cinco o seis comercios en un tramo de Puertas del Sur. En El Portal porque hay naves antiguas e invertir ahí es más complicado, pero hay movimiento.
Dígame motivos por los que una empresa debería invertir en la zona Sur.
Primero, porque tiene una expansión importante, tanto de población como comercialmente hablando. Si una empresa se va a instalar en el polígono El Portal, allí va a encontrar todo tipo de servicios. La localización es buena, se llega de momento y se puede ir al centro o a cualquier otro sitio. En El Portal, por ejemplo, los costes son bastante asequibles. La gente no conoce la zona Sur, habla mucho pero no la conoce. El que vive allí sabe perfectamente que es una zona agradable de vivir, hay buena convivencia y tenemos de todo: hoteles, una laguna de Torrox que no la tiene nadie… Es verdad que harían falta cosas, pero el que habla mal de la zona Sur es porque no la conoce. Hay paro y hay delincuencia, claro, pero no es tan malo como lo pintan a veces. En una ciudad grande es normal que haya delincuencia o barrios marginados, pero yo he estudiado en el IES Romero Vargas, iba al centro andando y nunca me ha pasado nada. A nivel empresarial y comercial hay que cambiarle a la gente el chip.
¿Cómo es posible que el polígono El Portal, el mayor de la ciudad y uno de los más grandes de la provincia, presente un aspecto tan descuidado?
Eso es lo que también me pregunto yo. Allí hay unas 800 naves y casi 500 empresas censadas. El Portal ha estado siempre abandonado, nunca ha tenido un colectivo que luche por él. Es cierto que se han hecho cosas: hubo un proyecto de 240.000 euros para iluminación y señalización y después vino el de Zona Franca, aunque hemos tenido mala suerte, porque se quedó paralizado. El proyecto era bueno, de 2,8 millones, y le iba a dar un cambio importante, pero el polígono necesita ocho o nueve millones de euros para que quede perfecto. Esperemos que en los próximos meses haya acuerdo y se pueda retomar la obra.
“El polígono El Portal es un pulmón, por eso hay que cuidarlo”
¿Qué es lo último que sabe de este proyecto?
La última reunión con el Ayuntamiento fue hace tres o cuatro meses, luego hemos hablado por correo electrónico. Hemos estado también con Zona Franca, mediando con ellos y el Ayuntamiento, y ambas administraciones quieren terminar el proyecto sí o sí. Lo único que sabemos es que se iba a sacar a licitación lo que faltaba de obra para poder terminarla.
¿Qué le parece el proyecto? ¿Qué carencias cree que tiene?
Ha habido fallos a la hora de comunicar cómo era el proyecto. Aún así, hemos podido solicitar unos cambios en los aparcamientos. Primero se querían hacer en batería, pero no se podía por cuestiones de seguridad, y se han ido rectificando errores, aunque a todo el mundo no se puede tener contento.
En el polígono hay empresas importantes, ¿cree que El Portal es el gran desconocido?
Por supuesto. La gente no sabe lo que hay allí. La azucarera tiene un gran potencial, genera muchos puestos de trabajo, directamente y a través de empresas auxiliares. Manuel Alba es una empresa muy importante y no está reconocida en Jerez, este hombre ha tenido hasta 400 personas trabajando. Hay empresas punteras que la gente no conoce y tienen 70 u 80 trabajadores. Yo mismo me sorprendo. Mueve una economía importante. Es un pulmón, por eso hay que cuidarlo.
¿Qué sabe de la fábrica de zapatos que se instalará en El Portal? Adecosur dijo que crearía unos 20 puestos de trabajo y el Ayuntamiento os desmintió y aseguró que en torno al centenar…
No podemos decir nada. Nos hemos reunido dos veces con la empresa y no quiere que se le dé tanto bombo al asunto. Yo sé la verdad, y la verdad se va a saber en un año y vosotros mismos lo vais a ver. Vuestro medio fue el primero en publicarlo y a partir de ahí tuvo una repercusión muy importante, la gente nos llamaba para dejarnos los currículum. Tengo una versión que no corresponde con la del Ayuntamiento. Puedo decir que dentro de un año la gente lo verá. La alcaldesa se equivocó cuando dijo que nos había llamado, era mentira, no nos llamó. Tuvimos que sacar una nota de prensa diciendo lo que es. La alcaldesa no ha estado fina. A las empresas hay que dejarlas trabajar. Cuando un político dice: hemos generado… No, los trabajos los generan las empresas y los comerciantes. Tú le tienes que poner los mecanismos para que lo genere. Ahí es donde estamos nosotros, intentando ayudar.
Por su propia experiencia, ¿cómo es Jerez a nivel empresarial?
Ha mejorado. Hace unos años era lamentable, para obtener una licencia había unos plazos impresionantes. Ya contamos con la licencia exprés, pero sigue habiendo problemas con las licencias, sobre todo cuando hay que hacer una obra. Conozco gente que se ha instalado y le han tardado dos meses en darle una licencia de obra, incluso quién la ha terminado y aún no la tenía. Una empresa no puede esperar los trámites lentos de una administración. En eso hay que mejorar. Nosotros apostamos por crear una oficina para la empresa, para que la persona que vaya a montar un negocio gestione todos los trámites desde un mismo sitio y se haga un seguimiento. Muchas empresas cuando van a Urbanismo para un trámite llegan temblando. A mí me dijo un empresario que tiene negocios en Córdoba, Madrid y Jerez, que no sabía que costaba tanto montar una empresa aquí. Llego a saberlo y no la monto, me dijo. Muchas empresas se aburren. La oficina también serviría para que nos enteremos de qué empresas vienen… ¿por qué nos tenemos que enterar cuando ya está montada? Si viene alguna se le pueden ofrecer productos, hay muchas empresas que se instalan y compran las cosas fuera y podrían haberlas comprado aquí, que tenemos de todo.
¿Qué le parece la propuesta de IU para la Edusi que pretende gestionar online las licencias de apertura de negocios?
Desde que llevo en la asociación, todos los partidos nos han dicho lo mismo: vamos a mejorar los trámites para dar licencias. Siempre hablamos de lo mismo pero seguimos teniendo los problemas de hace diez años. Si está todo digitalizado supongo que se agilizarán los trámites, así que todo lo que funcione y mejore la comunicación…
¿Cuánto daño han hecho Área Sur o Luz Shopping a los comerciantes de la zona Sur?
Ha afectado un poco, no tanto como al centro, pero sí ha afectado porque tenemos comercios de todos los sectores: ropa, calzado… La ventaja es que somos más accesibles que el centro, por ejemplo. Jerez está súper saturada en este aspecto pero tenemos que vivir con ello. Nuestra idea siempre es apostar por el comercio de proximidad.
"Jerez está súper saturada de centros comerciales pero tenemos que vivir con ello. Nuestra idea siempre es apostar por el comercio de proximidad"
La zona Sur tiene nuevo mercado de abastos… pero ya tiene goteras. ¿Qué falla?
Lo primero es que el mercado no debería haberse hecho ahí. Ha sido un fallo. Aquella zona antes era de mucho consumo, venía gente de fuera, pero el consumo en Federico Mayo ha bajado mucho. Yo habría puesto el nuevo en la explanada donde está el mercadillo de los lunes.
¿Falla más el lugar que el concepto?
Sí, si se monta en esa zona, nada más que con lo que arrastra el mercadillo de los lunes de gente de toda la provincia, ese día tienen salvada la semana. Allí puede haber 10.000 o 12.000 personas viviendo, por lo tanto, hay más consumo. La idea que estamos trabajando con el delegado José Antonio Díaz es que la licitación del Mercado de Abastos quede abierta. Hay un plazo para presentarse y optar a gestionar un puesto y si no se presenta nadie hay que esperar a la siguiente convocatoria. Nuestra idea es que la licitación siempre quede abierta. Estamos trabajando para que no sea un Mercado de Abastos, sino un pequeño centro comercial.
¿Cómo trata el gobierno local a los comerciantes y a la zona Sur?
Con José Antonio Díaz —teniente de alcaldesa de Participación— tenemos buena relación, también con Santiago Galván —teniente de alcaldesa de Economía—, son los dos con los que más tratamos. Son predispuestos. Con Laura Álvarez, que es la que debería estar más en contacto con nosotros, porque lleva Empleo, no tenemos tanta. De Paco Camas —teniente de alcaldesa de Urbanismo— necesitaríamos más implicación, porque Urbanismo es una pieza muy importante del Ayuntamiento. La relación es buena pero están limitados, llevan muchas cosas. Pero hay predisposición, cuando trasladamos una queja intentan solucionarla.
Si tuviera que pedirle solo una cosa al gobierno local, ¿qué sería?
Lo que más me molesta son los trámites. Hemos dejado de hacer eventos porque nos han quitado las ganas. Necesitamos más comunicación directa, que se ejecute rápido.
Comentarios