Han pasado ya seis años desde la firma de la externalización del servicio de aguas de la ciudad con Aqualia. Un contrato que se firmó en el año 2012, durante el gobierno popular de María José García-Pelayo, y que incluía, entre otras medidas en el pliego de condiciones, la actualización del precio del agua con la referencia al IPC (Índice de Precios de Consumo).
Es por ello que la multinacional ha solicitado al Ayuntamiento aumentar un 2,3% las tarifas de alcantarillado, abastecimiento y saneamiento para 2019, tal y como se recoge en el pliego de condiciones. Un hecho que, sin embargo, debe aprobarse en pleno municipal. No obstante, ya en el mes de septiembre del año pasado el gobierno local intentó subir el agua un 1,8%, algo que fue rechazado en pleno con los votos en contra del Partido Popular y de Izquierda Unida.
José Antonio Díaz afirma que el gobierno "está en la obligación de cumplir el pliego que firmó el PP" y ruega responsabilidad al resto de grupos políticos. El agua en Jerez es aproximadamente un 10% más cara que cuando se privatizó el servicio, al pagar los consumidores el IVA que no pagaban cuando el servicio estaba en manos públicas.