La empresa agroalimentaria sanluqueña produce una media de cuatro toneladas de materia prima pesquera transformada en embutidos, cocidos o pasteurizados.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, han visitado recientemente la empresa sanluqueña Embumar, perteneciente al sector agroalimentario, a la que han trasladado su apoyo ante sus planes de expansión. Según ha explicado la Junta en una nota, dicha visita la ha llevado a cabo el gerente de la compañía, José Viva, en las instalaciones que Embumar tiene en el polígono industrial Rematacaudales II, de Sanlúcar de Barrameda. Precisamente la empresa gaditana tiene prevista su próxima ampliación a Jerez debido a sus planes de expansión, que contemplan incrementar las instalaciones actuales en Sanlúcar, que continuarán activas. La compañía también prevé aumentar su plantilla de 50 trabajadores con mayoría femenina, que puede llegar hasta el centenar de empleados. Los responsables de la Junta han querido conocer de primera mano la actividad desarrollada por Embumar, así como los proyectos futuros de crecimiento que viene estudiando.
Así, el delegado territorial de Agricultura ha puesto de manifiesto cómo Embumar genera valor añadido al transformar la materia prima pesquera en productos embutidos, cocidos o pasteurizados. En palabras de Miranda, la provincia gaditana necesita empresas potentes e innovadoras, que como en este caso “apuesten por la internacionalización y tengan mayor capacidad para abrir nuevos mercados, invertir en innovación o modernizar sus estructuras, ante la creciente globalización del mercado agroalimentario”. Por su parte, Pérez ha subrayado que esta compañía nace basándose en un “factor diferencial”, puesto que su gerente se dio cuenta de que en el sector pesquero existía escasa transformación de la materia prima y, por tanto, detectó un hueco de mercado al que aplicar sus conocimientos.
Para la delegada, otra clave de la buena trayectoria empresarial que viene manteniendo el proyecto reside en que “la innovación ha estado presente en el ADN de la compañía desde sus comienzos”. Sobre el apoyo que actualmente viene prestando la Junta de Andalucía a las empresas del sector, desde Agricultura se pone el acento en la convocatoria de ayudas de 2017 para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros, dotada con más de diez millones de euros en la comunidad autónoma, actualmente en proceso de selección. Estas subvenciones están enmarcadas dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía.
Embumar produce una media de cuatro toneladas diarias de sus ‘embumares’, aunque en campañas fuertes, como es el verano o la Navidad, la producción puede superar las seis toneladas. Su materia prima proviene de diferentes lonjas de España, principalmente gaditanas. La propia compañía indica que su crecimiento es continuo y que, actualmente, se encuentra en una fase de industrialización. Entre los hitos de la compañía, ha recibido la Insignia de Oro de la ciudad de Sanlúcar, también cuenta con un premio a la Innovación por parte del Gobierno andaluz o el galardón de ‘Producto del año’ a nivel regional y otro sobre ‘Calidad alimentaria’ a nivel nacional, entre otras distinciones.
Comentarios