No pudieron ser las luces. El ya tradicional paseo de los mayores de la residencia de ancianos de La Granja que los taxistas realizaban otras Navidades por el centro de Jerez para disfrutar la experiencia de las luces y la alegría de estas fechas ha tenido que ser cancelado por el coronavirus. Hubo un intento, pero las autoridades sanitarias decidieron no asumir más riesgos, como es lógico, y más aún cuando para los asilados la vacuna está al caer.
Pero algo había que hacer. Y TeleTaxi ha ofrecido una caravana de aplausos que ha emocionado a algunos de los visitados, que vivirán la Nochebuena y la Navidad en su casa, su residencia, donde viven, rodeados de aquellos con los que viven todo el año. "Muchos no tienen otra familia, pocos han salido. Ésta es su casa", explicaba Manuel Benítez, director de la residencia. "Era imposible este año hacerlo como en años anteriores. La normativa no permitía tener a los residentes en un habitáculo pequeño. Nos ofrecieron entonces en TeleTaxi un recorrido así".
En todo momento se guardaron distancias con mascarilla para evitar riesgos. En un momento dado, un niño se bajó de uno de los vehículos que se habían colocado frente a los mayores para darle, alargando el brazo, unas flores dentro de un jarrón hecho manualmente con forma de taxi. "Los mayores que están aquí son de una de las burbujas que no se mezclan con otros residentes, era lo que se podía hacer", explicaba Benítez sobre los que han salido a recibir los aplausos.
Solo algunos han salido estos días. O no tienen más familia que la gran familia de la residencia o, por sus circunstancias, es difícil que puedan salir. "Dentro de nuestra filosofía de trabajo, trabajamos con la persona. El edificio es un hogar, no cuatro paredes, no una institución. Hacemos lo posible para que tenga una calidez humana y de sentimientos, de percepciones".
Detalles como el de este 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, "rompen la rutina, les hacen estar en contacto con la sociedad, sentirse importantes. Más allá del significado navideño, para los residentes supone otros beneficios más allá del puro acto que habéis podido observar".
Los taxistas añadieron a sus aplausos algunos villancicos en sus coches, pitidos y unas breves palabras de uno de los conductores. "Ya que este año no hemos podido hacer la visita a las luces de Navidad, pronto a ver si podemos hacer una visita con la iluminación singular que van a poner en Jerez". Para entonces, si todo marcha bien, los residentes estarán vacunados e inmunizados. El presidente de TeleTaxi, Alejandro García, explicaba que "nos hemos emocionado como ellos. Más de un compañero ha llorado en su coche. Es un momento sensible y algunos lo toman como algo familiar", explicaba.
En ese sentido, han explicado que "la Policía Local también ha participado y ha sido un momento muy digno. Lo hemos extrapolado a todas las residencias, a todos los trabajadores, y un hijo de un compañero le ha hecho ese recuerdo de toda la asociación, un taxi simpático, de marquetería. Teniendo en cuenta las restricciones que hay, ha sido muy bonito".
Y podrán volver a salir y disfrutar sin este miedo atroz a otro brote, como el que sufrió y ya ha superado, aunque se llevó la vida de varios mayores. Fueron por ellos también esos aplausos.