El Clúster Turístico Destino Jerez, que representa a una gran variedad de empresas del sector turístico, ha rechazado la tasa turística. Este posicionamiento es clave, ya que muchos representantes públicos en Andalucía, desde alcaldes y presidentes de Diputación hasta la propia Junta, se han ido en algunos casos mostrándose favorables, siempre y cuando el sector vea positivo un nuevo tributo a los visitantes.
"Tras un análisis exhaustivo y considerando las particularidades de nuestro destino, el Clúster concluye que la implementación de una tasa turística podría tener implicaciones negativas, afectando potencialmente la competitividad de Jerez como destino turístico de elección a nivel nacional e internacional", señalan.
"Es importante destacar que los turistas ya contribuyen significativamente al erario público a través de distintos impuestos y tasas vigentes, como el IVA en bienes y servicios, tasas aeroportuarias, impuestos sobre el transporte o incluso el coste de IAE o impuestos locales que son trasladados por empresarios a los precios de bienes y servicios consumidos".
Por ello, "la introducción de una tasa turística adicional podría interpretarse", dicen, como una forma de "doble imposición, incrementando los costos para los visitantes y, por ende, afectando la demanda turística especialmente cuando destinos competidores no los aplican, más allá incluso en segmentos de mercado sensibles al precio".
El término 'doble imposición' no es casual, ya que es un concepto empleado en el mundo tributario para detectar el caso de un pago dos veces por el mismo hecho imponible, algo que deben evitar las haciendas de cada país.
Además, la tasa turística "impactaría de manera desigual en la oferta de alojamiento, penalizando a los establecimientos reglados frente a la oferta ilegal, lo cual podría incentivar aún más la economía sumergida".
Los establecimientos reglados "estarían obligados a recaudar y pagar aumentando sus costes operativos, pero los que actúan de manera ilegal, al margen de regulaciones y fiscalización, ni recaudarían ni contribuirían a esta tasa". Esta "desigualdad manifiesta amenazaría con distorsionar aún más el mercado, perjudicando la competitividad de los alojamientos que operan dentro de la legalidad y a la sostenibilidad de nuestro modelo turístico en Jerez".
A eso se suma, dice el Clúster, que la tasa "parece ignorar los desafíos de accesibilidad que enfrentan Jerez y toda la provincia de Cádiz. Las carencias en infraestructuras de transporte ya constituyen una barrera significativa para el turismo, y la imposición de una tasa adicional solo serviría para desalentar aún más a potenciales visitantes, especialmente en un contexto en el que la facilidad de acceso es un factor decisivo para la elección de un destino turístico".
El Clúster habla de falta de transporte público directo y alta velocidad desde los principales puntos de entrada a España, o las carreteras y servicios de trenes que no cumplen con las expectativas de los visitantes. "Ya están actuando como barrera inicial para la actividad turística provincial y afecta a la decisión de potenciales visitantes de elegir Jerez y alrededores como destino".
Por todo ello, el Clúster Turístico Destino Jerez hace un llamamiento a las autoridades para "enfocarse en estrategias que fomenten la mejora de las infraestructuras de transporte y la promoción de Jerez como destino turístico, sin imponer cargas adicionales a los visitantes".
La asociación cree "firmemente" que el desarrollo sostenible del turismo en nuestra región se logrará a través de la cooperación público-privada, y no mediante medidas que puedan perjudicar la percepción y accesibilidad de nuestro destino. "Un enfoque integral de la actividad turística aseguraría la oferta turística de Jerez y la provincia de Cádiz como un destino competitivo a nivel nacional e internacional".
El Clúster concluye que la industria turística es un pilar fundamental de la economía local y motor para otros sectores, y su desarrollo sostenible debe ser una prioridad. E invita a las partes interesadas a dialogar y buscar soluciones conjuntas que promuevan el crecimiento del sector turístico en Jerez y la provincia de Cádiz, beneficiando a nuestra comunidad y a los visitantes por igual.
Comentarios