La empresa municipal Emuvijesa está trabajando en la redacción de un protocolo de actuación para sus promociones de viviendas, el cual será consensuado en su consejo de administración. Este documento pretende articular soluciones frente a incidentes de diversa consideración en algunas promociones de viviendas de la empresa municipal que han derivado en conflictos vecinales, provocados generalmente por un número concreto de inquilinos que no respetan las mínimas normas de convivencia y además no cumplen sus obligaciones contractuales del pago de la renta.
Por ello, desde Emuvijesa se planteó al consejo de administración de la empresa la elaboración de un procedimiento que defina la metodología a desarrollar para la resolución de este tipo de asuntos, así como consensuar la intervención y acciones que se estimen convenientes en el seno de su consejo de administración donde se encuentran representados todos los grupos políticos.
"Aún tratándose de casos aislados, estas situaciones provocan la alteración en el desarrollo de la convivencia, influyendo sobre la percepción que tienen el resto de arrendatarios del disfrute de una vivienda digna y adecuada", han asegurado desde la empresa municipal.
En el caso concreto de Residencial Calipso, y ante los incidentes ocurridos la semana pasada, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emuvijesa, ha mantenido un contacto permanente con las familias , administrador, y comunidad, con el objetivo común de proponer soluciones dirigidas a consolidar el clima de convivencia en la urbanización. Con estas reuniones, incluidas en la labor diaria que realiza la empresa municipal en relación a la gestión de su parque de viviendas, la empresa viene analizando los casos puntuales de conflictividad registrados, apostando por el contacto directo y el diálogo para solventar cualquier incidencia que pueda presentarse en la urbanización.
Toda la información recopilada, más la gestión histórica desarrollada por el Ayuntamiento en esta urbanización, que ha hecho posible erradicar las ocupaciones y cesiones ilegales que se habían producido, está sirviendo de base para la redacción por parte de Emuvijesa de un protocolo de actuación que se presentará a un próximo consejo de administración para consensuarlo con sus consejeros. Este protocolo de actuación estará dirigido a analizar el origen concreto de las situaciones de conflictividad detectadas, y a la propuesta de soluciones y medidas ejemplarizantes dentro de las opciones que ofrece la normativa.
La delegada de vivienda Ana Hérica Ramos señala que “si la situación se agrava, no vamos a descartar expedientes judiciales para el abandono de las viviendas por parte de personas que estén generando conflictos vecinales y dañando la convivencia”.
La delegada de Vivienda explica que “desde el primer momento se ha trabajado para atajar cualquier problemática en Calipso. Se han mandado cartas, burofax, se han propuesto medidas y soluciones, nos hemos reunido personalmente, hemos agotado todas las vías de resolución del conflicto, ahora ya tenemos que atajarlo”.
La delegada señala que “hemos desarrollado un recorrido a través de la gestión diaria de Emuvijesa con el que hemos erradicado las ocupaciones ilegales, y continuamos trabajando en un camino que nos lleve a aprobar un protocolo de actuación con medidas ejemplarizantes en el que instamos a los consejeros de Emuvijesa a colaborar en su redacción. Vamos a definir diferentes items para medir la gravedad de cada situación, y vamos a aplicar medidas proporcionales a cada caso”.
Ana Hérica Ramos destaca que “tenemos que ser muy cuidadosos para no estigmatizar a las personas que viven en las viviendas de Emuvijesa. Lamentablemente lo que está pasando en Calipso no es nuevo, los vecinos nos pidieron que actuáramos en las ocupaciones ilegales, y así lo hicimos, y es muy importante evitar generalizaciones”.
Cabe recordar que desde la empresa municipal se mantiene un contacto permanente tanto con las comunidades y administradores del parque de viviendas de su propiedad, conformado por 2.000 viviendas en alquiler y en alquiler con opción a compra, como directamente con las familias a la hora de atender al mantenimiento de las viviendas, o buscar soluciones a situaciones de impagos. Emuvijesa afronta su gestión priorizando un enfoque social en la gestión de la vivienda, la transparencia, y el obligado respeto a los derechos y deberes de las familias residentes