IU llevará a pleno una propuesta para que el hecho sea consumado, ya que, aseguran "se encuentran tan sólo pendientes de la documentación necesaria para ser salir a subasta".
Tras casi dos décadas intentando conseguir la cesión al Ayuntamiento de los terrenos del Rancho de la Bola por parte del Ministerio de Defensa, IU presentará en el próximo pleno municipal de febrero una propuesta para que se vuelvan a retomar la negociaciones.
Según la formación de izquierda, las tres parcelas en el Cerro de La Bola, que suman 965.500 metros cuadrados, y la parcela entre el Río Guadalete y la vía férrea, de 263.870 metros cuadrados, que el Estado había optado por sacar al mercado libre, a día de hoy, se encuentran tan sólo pendientes de la documentación necesaria para ser sacadas a subasta.
Para el portavoz municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, “durante estos años ha quedado más que justificada la necesidad de integrar dicho espacio al patrimonio público, y si finalmente salen a subasta los terrenos, nuestra ciudad quedaría privada del amplio abanico de oportunidades que ofrece dicho entorno natural para uso social, educativo, ambiental, lúdico, agrícola, empleo..., a las que no debemos renunciar”.
Ubicado junto a la barriada El Portal, y en conexión con la antigua traza del ferrocarril y el río Guadalete, el Rancho de la Bola, también conocido como el Polvorín de la Sierra San Cristóbal, ocupa una superficie de 143 hectáreas, buena parte de la cual corresponde a zona arbolada. Así, los responsables del Área de Medio Ambiente del partido declaran que "no se necesitan más argumentos que darse un paseo por los alrededores de la finca y comprobar su potencial medioambiental para reclamar que este espacio forestal sea de uso público, pudiéndose convertir en un gran parque periurbano para el uso y disfrute de los ciudadanos".
Desde la agrupación local del partido recuerdan que ya en 1997, ante la situación de abandono total en la que se encontraba la finca, Izquierda Unida empezó a pedir al Gobierno Municipal que se implicara en su propuesta para solicitar la cesión de los terrenos. Posteriormente, se comenzaron a hacer las gestiones para trasladar el asunto al Congreso de los Diputados, donde el grupo parlamentario de IU, en dos ocasiones, solicitó información sobre las previsiones del Ministerio de Defensa acerca del Rancho de la Bola y la posibilidad de su cesión al Ayuntamiento de Jerez. La respuesta recibida fue que la ley prohíbe las cesiones gratuitas, pero que no obstante, con carácter previo a su enajenación se notificaría al Ayuntamiento por si quisiera proceder a su adquisición conforme a lo establecido.
En respuesta a las demandas de los diferentes colectivos, aseguran, IU continuó insistiendo en la necesidad de recuperar como espacio público los citados terrenos, hasta que el pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 26 de marzo de 2009, adoptó por unanimidad, a propuesta de la formación, un acuerdo para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos correspondientes al denominado Rancho de la Bola para su uso público.
Después de que los distintos gobiernos municipales hubiesen materializado un acuerdo con el Ministerio de Defensa, en junio de 2013, y tras tener conocimiento de la puesta a la venta de las parcelas anteriormente citadas, el grupo municipal de IU presentó al pleno una nueva proposición para instar al Ministerio de Hacienda a retirar las parcelas del Rancho de la Bola incluidas en el Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios gestionados por el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Invied), propuesta que fue rechazada con los votos de la mayoría absoluta con la que contaba entonces el Partido Popular.
Comentarios