Con cuatro detenidos se ha saldado la operación Huerto llevado a cabo por la Policía Nacional de Jerez y El Puerto de Santa María. Un amplio dispositivo ha logrado desmantelar plantaciones ilegales de marihuana en la Sierra de San Cristóbal y en las barriadas jerezanas del Pago de San José y Los Naranjos.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Las plantaciones contaban con todos los adelantos técnicos para favorecer el mayor número de cosechas al año, así como los medios materiales para su posterior manipulación y preparación destinada a la venta ilegal en el mercado negro.
Las necesidades energéticas eran surtidas mediante enganches ilegales a la red, con el gran riesgo de incendios y sobrecargas que llevan aparejados, más aún tratándose de zonas densamente pobladas como las dos barriadas citadas.
Un total de 553 plantas de cannabis sativa han sido incautadas tras desmantelarse cuatro instalaciones: dos de ellas estaban en el interior de dos viviendas y ocupaban numerosas habitaciones, otra estaba en una azotea y la cuarta, y más importante, dentro de una parcela rústica en la zona rural de la Sierra de San Cristóbal
Esta operación se enmarcan dentro del Plan Verde contra el incremento de marihuana en la Bahía de Cádiz y cuyo fin es disminuir y erradicar el cultivo y el tráfico ilegal de sustancias estupefacientes.