Las escuelas de verano del Jerez rural donde más de 400 niños se lo pasan 'pipa'

La pedanía de Cuartillo y 15 barriadas acogen este divertido programa donde los pequeños aprenden inglés y realizan actividades de todo tipo como juegos y deportes

Escuela de verano en Cuartillos, en la zona rural de Jerez.

Mñas de 400 niños y niñas de 15 barriadas rurales y de la pedanía de Cuartillos, en Jerez, están disfrutando del verano durante los meses de vacaciones. En la zona, se han puesto en marcha 16 escuelas de verano para menores de entre 5 y 16 años.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, ha visitado la establecida en la pedanía de Cuartillos, donde unos 200 pequeños se lo pasan en grande gracias a este proyecto de ocio educativo que desarrolla la Delegación de Inclusión Social, en colaboración con la Delegación de Medio Rural, con una dotación de 479.000 euros del Programa Corresponsables.

Estas escuelas tienen por objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y la atención a menores durante las vacaciones escolares. Los destinatarios de este programa son niños, niñas y adolescentes con menos oportunidades de ocio. Por primera vez el programa municipal se ha llevado a la zona rural. Está lleno de actividades enriquecedoras y educativas que ofrecen a los participantes una amplia variedad de actividades y es una apuesta clara en la creación de un lugar de convivencia, respeto, tolerancia, participación, valores, diversión y  aprendizaje. Para ello se ha desarrollado una amplia programación de actividades como son: animación a la lectura, juegos, talleres, programas educativos y sociales, artes plásticas, expresión corporal, refuerzo escolar, inglés divertido, deportes y actividades acuáticas.

“Tengo que felicitar a Susana Sánchez por haber puesto en marcha estas Escuelas Abiertas de Verano en la zona rural, algo importantísimo. Supone dar un paso más en ofrecer mejores servicios para las personas que viven en la zona rural y especialmente para los niños y las niñas; son más de 200 menores a la semana de media los que participan en estas escuelas abiertas de verano”, ha recordado la alcaldesa.

María José García-Pelayo ha conversado con los menores y monitores del programa municipal para conocer sus opiniones. “A los niños y las niñas les he preguntado y me dicen que están disfrutando así que debemos alegrarnos muchísimo por ellos y, evidentemente, el año que viene continuará este programa y lo mejoraremos. Quiero agradecer a la empresa Carriles el trabajo tan importante y bueno que están haciendo con una extraordinaria sensibilidad”, ha dicho.

La alcaldesa ha recalcado los objetivos del programa, sobre todo la conciliación familiar que permite. “Es muy importante que estas escuelas abiertas estén funcionando en todas las barriadas rurales y en la pedanía de Cuartillos, donde estamos. Creo que este programa es una oportunidad extraordinaria para que las madres y los padres tengan un poco de espacio durante las mañanas porque lo niños se quedan con los monitores. El programa permite que las madres y los padres tengan su espacio estas vacaciones sobre todo si están trabajando y que los niños y niñas no se tengan que quedar en casa”, ha recordado María José García-Pelayo que ha felicitado a sus trabajadores. "Vamos a seguir arropando a esta Delegación y, por supuesto, siempre estaremos apoyando a la gente de la zona rural”, ha afirmado la alcaldesa.

Cabe recordar que nuestra ciudad se ha beneficiado en este año 2024 de una dotación de 479.000 euros del Programa Corresponsables, gracias a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Este programa está dirigido a fomentar la corresponsabilidad y facilitar la conciliación de las familias en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Jerez, el Programa Corresponsables ha servido para ampliar la Escuela de Verano, que en este 2024 atenderá a niños y niñas con discapacidad y a menores de la zona rural. También supone la implantación del programa Conciliando, que ofrece a las familias una bolsa de horas para cuidados dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad que tengan necesidades de conciliación para una contratación laboral, formación, búsqueda activa de empleo, situaciones excepcionales o violencia de género.