Unas instalaciones obsoletas después de más de 30 años desde su inauguración en 1991 —el auditorio no cumple en la actualidad ni las medidas de seguridad, pese a los diferentes parcheos de los últimos tiempos—, la necesidad de levantar en la ciudad central de la provincia una infraestructura potente para atraer al pujante sector del turismo de congresos —tras el fallido intento junto al Hospital de Jerez—, y un presidente de Diputación que se ha convertido en el que mayor inversión ha librado para Jerez en la historia reciente de la institución provincial.
Estos tres factores, casi impensables que pudieran conectarse a la vez, han propiciado el acto de presentación que ha tenido lugar este lunes en el interior del palacio de exposiciones C-Ifeca, institución ferial de la Diputación de Cádiz, que va a afrontar durante este año (en forma de procedimiento administrativo) y los dos siguientes (ya en obras, se espera) un severo proceso de reforma de sus equipamientos.
Una inversión de 4 millones con fondos procedentes del remanente de tesorería de la propia C-Ifeca van a permitir la licitación de un proyecto mediante el cual se va a doblar el aforo de dos de las principales instalaciones del recinto: el auditorio y el anfiteatro al aire libre, y mediante el que además se reformará toda la zona de oficinas de la institución ferial.
Con ello, el complejo, que además tendrá una nueva entrada desde la avenida de la Feria a su nuevo auditorio, “abierto a la ciudad”, ganará en versatilidad y prestaciones, dotándolo de un gran atractivo para ac3 Optimización para buscadores oger nuevos eventos y congresos.
Según ha anunciado el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, la licitación para la adjudicación de los trabajos se producirá en los próximos meses, por lo que la idea es que antes de final de año estos puedan arrancar. A partir de ahí serán 24 meses de obras con la idea de que en 2026 el proyecto de reforma integral sea una realidad.
Ante un nutrido grupo de agentes sociales y económicos —muchos de ellos participantes en las diferentes ferias y exposiciones que tienen lugar cada año en Ifeca—, Ruiz Boix ha anunciado que el nuevo Palacio de Congresos se llamará Lola Flores, mientras que Mamen Sánchez ha hablado de “regalo” que Diputación hace a Jerez, pero del que se beneficiará “todo el conjunto de la provincia”. “El nuevo auditorio va a permitir que a la vez que funciona la zona de exposiciones, que lo hace muy bien, se puedan desarrollar otros eventos de forma paralela y esto va a atraer a más personas a la provincia”.
“Todo esto aporta a la ciudad nuevos valores para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031”, ha añadido la regidora socialista. Por otro lado, la alcaldesa no ha dejado pasar la oportunidad para agradecer las inversiones de la Diputación en sectores estratégicos en la localidad, poniendo como ejemplo la aportación para la puesta en marcha del Museo Lola Flores y para la segunda pista del Circuito de Jerez, en la que invertirá 900.000 euros con fondos de la institución provincial. Algo inédito y una reclamación histórica de Jerez, que año tras año ha visto como sufragaba en solitario los altísimos costes de mantener el MotoGP en beneficio de todo el conjunto de Cádiz.
Estas son las reformas de las instalaciones de Ifeca en Jerez
Más concretamente, las intervenciones que se van a llevar a cabo en el recinto ferial afectan al auditorio, el anfiteatro exterior y la zona de oficinas.
En el auditorio la reforma consistirá en la redistribución total del interior del actual espacio para conseguir un aumento importante del aforo, pasando de 360 personas a 850, así como un acceso desde la referida avenida. Para ello se dará la vuelta al actual espacio, invirtiendo la posición del escenario y de la zona de público. Además, se dotará al edificio de dos nuevos accesos directos desde el exterior, así como de dos ascensores para adaptar la accesibilidad a la normativa técnica vigente. La superficie total afectada por la reforma es de 1.385 metros cuadrados, con una inversión prevista de 2.991.392,25 euros.
El anfiteatro al aire libre es otro de los espacios a reformar. Se encuentra en uno de los vértices del complejo y cuenta con una superficie total útil de 1.682,91 metros cuadrados. La actuación consistirá en la realización de las medidas correctoras necesarias para poder hacer uso de la instalación cumpliendo con la normativa vigente de adecuación contra incendios y accesibilidad.
Para ello, se dispondrán nuevas puertas de acceso con mayor anchura para la correcta evacuación de personas, un elevador exterior para personas con movilidad reducida con tres paradas, así como la adecuación del graderío para cumplir con la normativa de accesibilidad. Asimismo, con la reforma se consigue un aumento considerable del aforo, ocupando la parte baja del graderío mediante sillas plegables, con lo que se pasa de una capacidad para 800 personas a otra para 1.545. El presupuesto de esta actuación asciende a 200.000 euros.
Por último, se van a adecuar las oficinas de C-Ifeca demoliendo la totalidad de la tabiquería interior que separa los distintos despachos para, de esta manera, crear un espacio diáfano y versátil, con iluminación y ventilación cruzada. La actuación contempla la renovación total de los revestimientos horizontales y verticales, así como la sustitución de las carpinterías por unas más eficientes. Se renovarán todas las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización.
En el nuevo programa funcional se contemplan un total de 15 puestos de trabajo, una sala de reuniones, una sala de prensa y otras dependencias para el personal. Se ejecutará también un nuevo núcleo de aseos cumpliendo con la normativa de accesibilidad. La superficie total afectada por las obras es de 524,53 metros cuadrados. El presupuesto total es de 600.000 euros.