Un informe emitido esta semana por el Tribunal de Cuentas constata que los ayuntamientos de Algeciras, Jaén, Jerez y Parla no han logrado revertir su difícil situación financiera en los años 2020 y 2021 a pesar de las diferentes medidas de apoyo financiero otorgadas por el Estado. No solo eso, sino que el organismo pone de relieve cómo los cuatro ayuntamientos no han cumplido con los objetivos que se propusieron para recortar sus respectivas deudas galopantes. En el caso de Jerez, la situación es la más crítica: más deuda con los bancos que ningún otro consistorio.
El endeudamiento financiero por habitante asciende en Jerez a 4.140 euros, algo menos que los 4.427 euros que debe cada jiennense por la deuda municipal. 2.652 euros debe cada habitante de Parla, por los 1.775 que adeudan los de Algeciras. Sin embargo, a nivel de deuda total, Jerez sobresale: 1.054 millones de euros de deuda con bancos, por los 613 de Parla, los 604 de Jaén y los 276 de Algeciras.
Frente a esto, el informe del Tribunal de Cuentas refleja que Jerez recibió 432 millones del Fondo de Ordenación (un mecanismo que puso en marcha el Gobierno central para dar liquidez a los ayuntamientos en riesgo financiero, cambiando deuda con proveedores por deuda con los bancos), Jaén 229 millones, Algeciras 105 millones y Parla, 92 millones.
La situación es pésima y a juicio del Tribunal los cuatro ayuntamientos en riesgo "no han adoptado las medidas necesarias y no han alcanzado los ahorros previstos en los planes de ajuste, especialmente en los últimos ejercicios analizados, lo que ha llevado al incumplimiento de los objetivos planificados y al empeoramiento de las magnitudes representativas de su situación financiera".
Jerez, el que más logró acercarse a sus objetivos de ahorro
Según el informe de fiscalización del Tribunal, el Ayuntamiento de Jerez alcanzó un mayor nivel de cumplimiento en sus planes de ajuste consiguiendo un ahorro de 11,6 millones de euros, el 60% del ahorro total previsto entre 2015 y 2021. Sin embargo, las principales magnitudes representativas de su situación financiera empeoraron significativamente en los últimos ejercicios. Por su parte, en el Ayuntamiento de Algeciras las medidas adoptadas entre 2015 y 2021 proporcionaron un ahorro total de 1,1 millones de euros frente a los 12,5 millones que se habían previsto. En el caso de Jaén, la previsión de ahorro en los planes de ajuste era de 104 millones de euros, pero el ahorro total obtenido fue de 7,1 millones de euros.
Por su parte el Ayuntamiento de Parla la única medida contenida en el plan de ajuste consistía en un desarrollo urbanístico, que estaba previsto que proporcionara un ahorro total de 21,7 millones de euros, pero al cierre del periodo fiscalizado, no había generado ahorro alguno.
El informe de fiscalización aprobado por el Tribunal de Cuentas constata que "pese a la situación de incumplimiento generalizado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública no ha adoptado ninguna de las medidas para reconducir la situación". Los requerimientos para la adopción de medidas correctoras del Ministerio a las cuatro entidades no fueron atendidos.
El segundo teniente de alcaldesa Jaime Espinar ha reconocido, ante este informe, que "tenemos la deuda en nuestras espaldas, pero en ningún caso va a estar sobre la de los jerezanos. Sabíamos dónde nos metíamos, pero lamentamos encontrar por el partido que estuvo en el gobierno hasta hace seis meses una serie de ataques pese a que muchas de las cuestiones que están pasando ahora son fruto de esa gestión, y lo dice el propio Tribunal de Cuentas".
Pese a que Jerez recibió unos 400 millones del fondo de ordenación, "en lugar de decrecer esa deuda tenemos más deuda, es inaudito, y demuestra que no se ha realizado una buena gestión económica de la ciudad por parte del gobierno anterior". Este hecho, ha incidido Espinar, "en ningún caso es excusa, ni nosotros vamos a utilizarlo como excusa para dejar de hacer cosas. Evidentemente, creemos que Jerez tiene solución, que la situación de Jerez tiene solución, y nosotros lo que hacemos es acarrear sobre nuestras espaldas esa deuda, pero evidentemente hay que explicarle a los vecinos de dónde venimos y cuál ha sido la mala gestión que nos hemos encontrado cuando hemos llegado a esta Alcaldía".
Comentarios