Jerez tiene una relación con el agua de lo más interesante. Durante siglos, entre los grandes proyectos de ciudad han destacado aquellos que han estado relacionados con el líquido elemento. Sin lugar a dudas, el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos fue uno de los más importantes.
Un asunto que no se solucionó hasta el último tercio del siglo XIX con la traída de las aguas de Tempul. Y es que en tiempos anteriores, los pozos y las canalizaciones desde manantiales cercanos a la ciudad se habían mostrado insuficientes para surtir a las fuentes urbanas.
La conexión de Jerez con el mar, la canalización del río del Guadalete, su unión con el Guadalquivir o la creación de un puerto a los pies de la ciudad han formado parte, desde el siglo XVI, de esos grandes proyectos que han vinculado al agua con Jerez.
Un recorrido por cinco siglos de la comunicación de Jerez con el mar, el abastecimiento y el regadío que serán abordados en la conferencia Jerez y el sueño del agua que impartirá el profesor e investigador Agustín García Lázaro dentro del IX Ciclo El documento del mes del archivo municipal de Jerez.
La cita será el próximo 11 de junio (19.30 horas) en el salón de actos del Palacio de Villapanés (calle Empedrada), donde está la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez.
Comentarios