"Estamos intentando que el andalucismo resurja en Jerez; no somos herederos del pachequismo"

entrevista_santiago_casal_07

Santiago Casal atiende a lavozdelsur.es en la primera de las entrevistas realizadas a los candidatos que concurrirán el próximo 24 de mayo. El alcaldable del PA afirma que los andalucistas volverán a la Corporación municipal y critica la actitud "caciquil" del PP.

Con Santiago Casal (Jerez, 1978) comienza la ronda de entrevistas de lavozdelsur.es con los candidatos a la Alcaldía que se presentarán a las próximas municipales. La del alcadable del Partido Andalucista, que concurre por esta formación por segunda vez consecutiva, se realiza en la sede del partido. El color verde preside toda la sala. Está en la bandera de Andalucía y en la del partido situadas en una esquina y en los carteles con el rostro del candidato que han hecho con vistas a los comicios. "Hemos hecho las fotos de la lista hace poco", dice Casal poco antes de sentarse y comenzar a contestar a las preguntas. La primera:

En 2011 el PA se quedó cerca del 5% necesario para entrar en el Ayuntamiento, ¿qué expectativas tiene esta vez?

El Partido Andalucista, según los datos que tenemos y lo que sentimos en la calle, volverá a la corporación municipal. Lo que no sabemos con qué fuerza, si será con uno, con dos o con tres concejales. Después de los resultados de 2011, que desgraciadamente no nos dieron concejal por la dichosa ley electoral, aunque obtuvimos cerca de 4.000 votos, hemos seguido trabajando, haciendo oposición, visitando barrios, preocupándonos por los problemas de nuestra ciudad y creemos que eso los ciudadanos lo van a valorar y lo van a ratificar con su voto el próximo 24 de mayo.

¿Se pueden extrapolar los datos de las autonómicas a las municipales?

Creo que todos los comicios son distintos y en las autonómicas nunca han coincidido los resultados con las municipales. Los ciudadanos, en este caso de Jerez, valoran más a los candidatos y candidatas, a las personas, se valora más el trabajo diario de esos políticos y creemos que los resultados que el PA ha obtenido en las autonómicas, que no han sido buenos, no se van a reflejar en las municipales.

¿Cómo cree que le afectará la presencia de nuevas formaciones como Ganemos o Ciudadanos?

Creo que afectará a todos los partidos políticos que nos hemos presentado en anteriores comicios, a unos más y otros menos. Entendemos que nuestro electorado es distinto, entiendo que Podemos afecta más a otras siglas y Ciudadanos también, y no cabe duda de que afectará.

"Pelayo está pendiente de una posible imputación por el caso Gürtel y eso tiene que pasar factura"

¿Qué panorama espera encontrarse el 24 de mayo? ¿Ve al PP repitiendo mayoría?

Es complicado, porque veo una situación enrarecida. Por un lado veo cierta parte del electorado que está conforme con la gestión y a otra gran parte sin saber qué va a hacer todavía. Lo que sí tengo claro es que va a haber un reparto de votos mayor al que hubo en 2011 y que entrarán nuevas formaciones que actualmente no están en la Corporación municipal.

¿Cree que afectará notablemente a Foro y PSOE la situación de los exalcaldes Pacheco y Sánchez?

Considero que sí. Si los ciudadanos somos coherentes, consecuentes con lo que queremos, una clase política limpia, exenta de corrupción y que sea un ejemplo de cara a los ciudadanos, debe pasar factura que algunas filas hayan tenido como dirigentes políticos a personas que están hoy día condenadas o en prisión. Y a otras que están siendo investigadas como es el caso del Partido Popular. García-Pelayo está pendiente de una posible imputación por el caso Gürtel y creo que eso tiene que pasar factura. De lo contrario, puede ocurrir que eso que tanto anhelamos todos los ciudadanos, que haya una clase política no corrupta y que nos mueva el interés general, pues no se traduzca en la representación. Ha ocurrido algo parecido en las autonómicas, nadie entiende o las personas fuera de nuestra tierra no entienden, cómo un partido después de 33 años gobernando y con un caso de corrupción de los mayores que se conoce como el de los ERE, haya revalidado una mayoría (simple) en Andalucía.

Es secretario local del PA desde 2008, un partido que se fusionó con el PSA, ¿se siente de alguna forma heredero del pachequismo?

Creo que el partido ha roto completamente con esa etapa. Hay que recordar que Pedro Pacheco no está en el Partido Andalucista desde el año 2000, estamos hablando de 15 años ya. Luego él constituyó el PSA, del que yo fui secretario local, pero el andalucismo en Jerez está totalmente renovado, desde hace ya bastante tiempo, porque el partido entendió que con la salida de Pedro Pacheco había que darle un giro. Somos un partido mucho más cercano que el que lideraba Pacheco y conformado por hombres y mujeres que no tienen nada que ver con esa etapa. No somos herederos del pachequismo, somos herederos del andalucismo. Lo que estamos intentando es que ese andalucismo resurja en Jerez.

¿Qué diagnóstico hace del andalucismo en la ciudad?

El futuro es incierto, pero para la clase política en general. Ahora estamos viendo los problemas que está teniendo UPyD, por ejemplo. Es verdad que la aparición de estas nuevas formaciones políticas está como moviéndolo todo mucho. El futuro del andalucismo lo tienen que dirimir los propios andalucistas, decir qué queremos ser o dónde podemos llegar. Lo que estamos convencidos es de que Andalucía necesita un partido nacionalista fuerte para salir de la situación en la que se encuentra y también entendemos que los municipios en los que gobierna el PA hacen las cosas de otra manera. No tenemos que dar detalles de nuestra gestión a Madrid, por tanto somos un partido centrado en Andalucía y creemos que eso nos identifica y también nos hace diferentes al resto. 

¿Que será de Santiago Casal si no consigue los resultados esperados? ¿Dejará de ser secretario local?

Considero que uno no puede estar toda la vida intentándolo, no solamente en política, y creo que si los resultados el 24 de mayo no son los que espero y los que deseo, pues evidentemente Santiago Casal dará un paso al lado. No voy a dejar de militar en el PA porque me siento andalucista desde que tengo uso de razón pero lo que no voy a hacer es intentarlo de por vida. Si el partido en Jerez no obtiene buenos resultados o mejores que los de 2011 pues habría que dejar paso a otras personas. Ya lo he comentado con los compañeros y creo que es lo mejor. Al igual que entiendo que si algún día soy concejal o alcalde de esta ciudad pues será momentáneo, no será de por vida.

¿Pactaría con el PP llegado el caso como han hecho en El Puerto?

Nosotros hemos dicho que no vamos a pactar con ningún partido político, ya lo mantuvimos en 2011 y lo vuelvo a decir ahora. No queremos reparto de poder, pero sí vamos a actuar con responsabilidad, y eso conllevará que posibilitaremos un gobierno estable desde la oposición. Creo que es necesario. Jerez no se puede permitir el lujo de tener un gobierno inestable en minoría y nosotros lo que no vamos a hacer es una oposición no constructiva en la que tiremos por tierra cualquier propuesta venga de quien venga por puro interés electoralista. Si el 24 de mayo los jerezanos y jerezanas entienden que el PA no tiene que gobernar en Jerez no vamos a gobernar pero estaremos haciendo una oposición responsable en la que daremos estabilidad al gobierno que esté. Lo normal es que el gobierne el partido más votado, es lo que cualquier demócrata entiende que es lo correcto.

"No vamos a pactar con ningún partido político; posibilitaremos un gobierno estable desde la oposición"

Hace unos días hizo pública la lista para las municipales, ¿su número 2 es un guiño a la CGT?

(Risas) No, no hay ningún guiño a ningún sindicato. Ella es trabajadora de CGT pero no tiene ningún cargo. Tiene vinculación laboral, es trabajadora del gabinete jurídico, pero no forma parte de ningún órgano de dirección. Tenemos buena relación con todos los sindicatos en Jerez, no solo con CGT, creemos que es importante y necesaria la presencia de los sindicatos en la sociedad. Se hace mas necesario que nunca que haya unos sindicatos que defiendan los intereses de los trabajadores. No es ningún guiño porque es una cuestión mas personal, con una amiga, a la que me ha costado un tiempo convencerla para que se decida a ser mi número 2. Es una apuesta personal mía que los compañeros del partido han visto bien.

¿Cuándo se conocerá el programa electoral del PA?

Ya tenemos claros los grandes ejes y en los próximos días mi intención es publicarlo y darlo a conocer. Lo subiremos a nuestra web para que los jerezanos y jerezanas puedan tenerlo con tiempo y haremos un pequeño díptico con las medidas más importantes. Está claro dónde vamos a centrar nuestra labor, que va ser en empleo, economía, servicios públicos y servicios sociales. Creemos que son esos cuatro ejes centrales que van a marcar toda la política municipal.

¿Qué haría usted para reducir la deuda municipal?

Lo que hay que hacer en principio es no seguir contribuyendo a engordarla. Me hace gracia cuando el gobierno municipal dice que está pagando la deuda, cuando lo que está haciendo es pasarla de unas manos a otras. Todos sabemos que se han pedido muchos préstamos ICO y hay que pagarlos, son herencias que va a dejar el actual gobierno a los próximos. Lo primero que hay que hacer es intentar buscar la fórmula para no seguir incrementando esa deuda y luego hay una cuestión fundamental que a todo el mundo se le olvida y es la financiación de los Ayuntamientos. Somos las administraciones públicas que menos reciben de los impuestos de todos los ciudadanos y creemos que eso tiene que cambiar. Zapatero dejó aparcado este tema y el actual Gobierno de Rajoy también, y hay que retomarlo, porque nunca vamos a tener los recursos que tuvieron los ayuntamientos hace unos años. Han subsistido gracias a las plusvalías que tenían en Urbanismo, a las licencias de obras, pero eso no va a volver a funcionar así. Por tanto, como somos la administración más cercana y que más servicios presta a los ciudadanos, entendemos que el gobierno central y el autonómico tienen que destinar más fondos para poder seguir manteniendo esos servicios y para intentar ir disminuyendo la deuda.

¿Y en materia de empleo qué propone?

Teniendo en cuenta que las competencias no son municipales, sino que son del Gobierno central y del gobierno autonómico, lo que podemos hacer es facilitar al máximo la instalación de empresas en nuestra ciudad. Tenemos muchos metros cuadrados de suelo industrial que hay que poner en valor, a un buen precio para que los inversores lo tengan fácil. También, cuando hablamos de los autónomos, de las pymes, de las pequeñas empresas, creemos que es un sector importante en nuestra ciudad y hay que protegerlo: bonificando impuestos o facilitando trámites.

¿Y resucitar el PTA?

El PTA creo que es una apuesta que todos los partidos hemos apoyado y que es importante para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. Pediría que se aparquen las diferencias políticas entre administraciones y que de una vez por todas tanto gobierno central, autonómico como municipal se sienten a tratar este tema y de una vez por todas se pueda desarrollar en su totalidad. Se dijo que se iba a trabajar mucho la innovación y al final ha quedado en un parque empresarial más. Se certificó la defunción y ahora están buscando una fórmula de iniciativa privada. Se le debe a Jerez por parte del gobierno central una mayor atención a este proyecto y que Jerez se merece después de todas las reconversiones que hemos tenido. Ningún gobierno central ha optado por inyectar algún tipo de tejido industrial que fuera el que ya teníamos, el vitivinícola. 

El pasado sábado se produjo la firma del pacto por el agua pública y, entre otros partidos, faltó el PA. Llama la atención teniendo en cuenta que Blas Moreno, de Estella, es uno de los alcaldes pedáneos que han optado por remunicipalizar el servicio.

No hubo nadie porque tenía pensado ir yo y me surgió un problema personal, así se lo he confirmado a la Coordinadora del Agua y ya ayer concretamente mandamos un escrito adheriéndonos a la firma del pacto por el agua. Que nadie vea ninguna suspicacia porque como bien dices nuestro alcalde Blas Moreno ha sido uno de los díscolos que ha optado por la gestión pública del agua, apoyado por la agrupación de Jerez y por el PA, y nosotros no nos vamos a desdecir de eso. Entendemos que lo ideal, en el agua y en otras cuestiones, es lo público y lo vamos a mantener siempre. 

¿Qué le parece la actitud del Ayuntamiento respecto al traspado del agua a las ELA?

Me parece que ha adoptado una actitud caciquil, ya que antepone intereses privados a los intereses públicos de las ELA, que tienen esas competencias. Ya demasiado esfuerzo están haciendo las Entidades Locales que decidieron optar por la gestión pública del agua para que les pongan trabas administrativas por parte del Ayuntamiento matriz. Sé por Blas (Moreno) que lo están pasando mal, porque es una cuestión que le está trayendo muchos quebraderos de cabeza, pero él insiste y los otros alcaldes en que la gestión tiene que ser pública, yo le alabo el gusto, y vamos a apoyarlo hasta el final. 

El traspaso parece que se iba a materializar antes de las elecciones pero se ha ido atrasando...

Claro, es una manera de intentar que estos tres alcaldes se aburran y opten por lo que han optado otras pedanías, que es por coger el dinero e invertir el dinero y hacer política con ellos. La mejor política que puede hacer, en este caso nuestro alcalde Blas Moreno, es poner al servicio de los ciudadanos de Estella la gestión pública del agua, que será de mayor calidad y más barata.

"Ya no me sorprende nada del PP, porque hemos visto que tiene una actitud caciquil más propia de otras épocas"

¿Qué le parece la gestión del PP durante estos cuatro años?

Ha realizado una gestión basada en el autobombo, de qué bien lo hago, y la realidad de la ciudad es otra. Después de cuatro años Jerez sigue teniendo el mismo paro o más que cuando llegó el PP, la situación de los servicios públicos en algunos casos ha mejorado algo pero tampoco ha sido una mejora notable. Ellos ponen mucho ejemplo el caso del transporte público, que es verdad que se ha incrementado el número de viajeros, pero hay una flota de autobuses que está en una situación muy precaria. Se han resuelto algunos otros problemas, como es el cobro de los trabajadores con el rescate del servicio, pero una ciudad como Jerez no puede tener un servicio público tan deficitario y que el PP haya traido solo eso en cuatro años es poca cosa. Respecto al resto: Vendieron la solución interna del Ayuntamiento con el ERE, y no se ha resuelto, los trabajadores siguen cobrando tarde, siguen gastando muchísimo dinero en horas extra y en productividades y han despedido injustamente a 260 trabajadores. La gestión interna ha sido desastrosa. 

A pesar de haber más de 50 despidos declarados improcedentes, el PP asegura que volverá a recurrir... 

Me parece que es un error. El PP utiliza los recursos públicos para seguir en ese error. Como no están obligados a tener que depositar el 100% de la indemnización están recurriendo y van a darle una patada hacia adelante al problema y el próximo gobierno se encontrará ese problema. No es razonable que un tribunal te diga que has despedido a más de 50 trabajadores de forma improcedente y optes por gastar dinero público en indemnizaciones en lugar de readmitir y reconocer el error. Pero ya no me sorprende nada del PP, porque hemos visto que tiene una actitud caciquil más propia de otras épocas.

Archivado en: