Así están los colegios en obras de Jerez a un día de iniciar el curso: "No se pondrá en riesgo al alumnado"

Los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos presentan un aspecto de provisionalidad, pero desde el Ayuntamiento se garantiza la seguridad mientras que padres del Antonio Machado denuncian el estado de sus aseos

Así estaba el comedor del CEIP Tartessos a un día del inicio del curso.

Más de 15.000 alumnos de Jerez de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan este martes las clases en el nuevo curso. Es un día de nervios, de algunos llantos y de reencuentro con compañeros. Pero también va a ser un día de intranquilidad para algunos padres porque hay centros como los los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos. que están inmersos en obras y hay otros que presentan anomalías en sus instalaciones como el CEIP Antonio Machado.

La dirección del CEIP Antonio de Nebrija ha mandado una comunicación a los padres aclarando que "la decisión de que el centro educativo comience las clases durante la jornada de mañana, día 10 de septiembre. Ha sido tomada por la Delegación de Educación y avalada por el Coordinador de Seguridad y Salud. En ningún momento se pondrá en riesgo a nuestro alumnado, se han tomado las medidas de seguridad necesarias siempre con las indicaciones de los expertos en esta materia".

Galería de fotos | La vuelta al cole entre obras en Jerez  

Las obras en el CEIP Elio Antonio de Nebrija. JUAN CARLOS TORO

 

Es el mensaje que se le ha trasladado también a los padres del AMPAl del Nebrija por parte de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, y el delegado de Educación, José Ángel Aparicio. "Nos han dicho que la obra va a estar terminada y que no habrá peligro. La planta de abajo no estará abierta y nos dicen que esa zona estatá totalmente acotada. Los albañiles no van a cruzarse con los niños. De los dos patios que tiene el centro, uno estará cerrado y el otro, abierto, donde habrá un servicio. Han hecho un baño en la planta de arriba que estará listo el miércoles", explica una madre.

Un fotógrafo de lavozdelsur.es ha estado presente este lunes en los dos centros y la sensación es que queda mucho por hacer a un día del arranque del curso. En el Antonio de Nebrija se ven las obras más avanzadas, aunque se sabe que no finalizarán del todo hasta finales de octubre y el desarrollo del curso irá en paralelo a la conclusión de las mismas. Más problemas parece tener el Tartessos, que estará una temporada sin yener el comedor operativo. Este medio ha intentando hablar con alguna representación de este centro, pero no ha recibido respuesta.

La delegada de Urbanismo, y el delegado de Educación  han visitado durante la mañana del lunes los CEIP Antonio de Nebrija y Tartessos. acompañados de la Inspección Educativa, y de dos representantes de cada una de las AMPA, para aclarar cómo será este martes la recepción del alumnado en cada uno de estos dos centros.

Una de las aulas del CEIP Tartessos. JUAN CARLOS TORO

El Ayuntamiento ha gestionado esta visita en la que sobre el terreno se ha explicado el plan de seguridad que se ha realizado de cara a los primeros días de curso, para que puedan desarrollarse paralelamente la función docente y los trabajos que quedan por realizar. La delegada de Urbanismo ha recordado que el plazo de ejecución de obras no ha finalizado aún y que como ocurrió a finales del curso anterior se ha organizado la convivencia de la docencia y la zona de obras "de forma separada y sin peligro".

Belén de la Cuadra ha explicado que para ello se han realizado "recepciones parciales de las obras, de manera que el alumnado pueda acceder a sus aulas de forma segura, delimitando dos zonas distintas, una de actividad educativa y otra, los trabajos que se están realizando en los centros. Vamos a montar unos planos para que los padres y madres puedan tener conocimiento de donde están sus hijos y en qué condiciones están".

El estado de los aseos del CEIP Antonio Machado de Jerez.

Por otro lado, la Asociación de padres y madres Campos de Castilla, del CEIP Antonio Machado, han enviado este lunes un comunicado a José Angel Aparicio "atendiendo a las petición urgente de las familias de los alumno/as así como también desde la dirección del colegio y que no han sido atendidas aún por el Ayuntamiento de Jerez. Exponemos el lamentable estado en el que se encuentran los aseos de infantil, con azulejos rajados y rotos. Uno de los muretes separadores entre los aseos está literalmente caído, las cadenas de los aseos rotas, paredes desconchadas,...por lo que los niños y niñas en una etapa crucial de desarrollo (3 a 5 años) se encuentran unos baños en un estado deplorable, insalubre y con alto riesgo para su integridad física. Rogamos para que de manera urgente revisen todos los aseos y tomen medidas de reparación y adecuación pertinentes".