El Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer los resultados de la consulta popular que se ha mantenido abierta hasta el 26 de julio para configurar una nueva ordenanza municipal de la Feria del Caballo. Durante un mes, voluntariamente, los vecinos han podido aportar sus ideas, propuestas y sugerencias para la reforma de este documento que, como ha dicho el delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita, "hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias y abordar los problemas actuales".
Las personas que lo desearan debían rellenar un formulario con las peticiones. Según sostiene el concejal, han recibido un total de 51, de entre los más de 213.000 habitantes. Una cifra que considera muy inferior. Entre los participantes hay particulares, asociaciones, colectivos y algún partido político."Ha sido más poner el dedo en la llaga que aportar soluciones, pero nos permite tener un mejor diagnóstico", comenta Zurita a lavozdelsur.es.
Todas las aportaciones han sido clasificadas en tres grupos, las que no están directamente relacionadas con la ordenanza, las que están vinculadas a servicios e infraestructuras públicos y las que sí se pueden abordar en la misma. Hay propuestas para todos los públicos y de todos los colores.
Entre las no relacionadas con la ordenanza, las más populares han sido modificar el inicio y la finalización de las pruebas hípicas y que se elimine la zona de botellón de los alrededores. También se ha pedido que se contraten artistas de renombre para actuar en el templete municipal, que se realice un espectáculo pirotécnico en la clausura de la feria, que se permita entrar con bebidas a las casetas o que no haya ninguna modificación.
"Hay una que nos llamó mucho la atención, una persona rellenó el formulario para decirnos que no se celebrase la feria", bromea Zurita.
Entre las aportaciones sobre servicios e infraestructuras públicos, las que más se repiten son la instalación de aseos portátiles en el recinto ferial y en la zona del botellón, aunque sean de pago; que se amplíen los horarios y frecuencia de autobuses, y que se mejore el albero.
Otras peticiones han sido que haya más Policía Local apoyando a la seguridad privada en las casetas, que se incrementen los espacios de sombra, que se instalen más papeleras o que se habiliten zonas de aparcamientos con lanzaderas de buses.
Por último, entre las propuestas específicas que sí puede abordar la ordenanza resaltan que se controle el estilo musical y el volumen con sonómetros y se cierre en caso de incumplimiento. Y que se agrupen las llamadas casetas discotecas. "Evidentemente, está encima de la mesa, es una de las soluciones. Pero todavía no hay decisión". Mientras unos dicen que se eliminen directamente, otros, que se permita música moderna solo a partir de las 20.00 horas.
Otras de las más demandadas ha sido que no se permitan reservas de mesas o al menos, no más de un 30%, ni los menús concertados. “También que se sea estricto con el reservado de socios, tamaño y uso de estas”, añade el edil.
Entre las peticiones más llamativas de este grupo resaltan desde que se exija la entrega de tickets; que se cuide el bienestar animal, se incida en ello y se sancione; o que se permita unir casetas por terrazas y cocinas hasta que se permitan solo hosteleros de Jerez exclusivamente y que se instalen casetas que ofrezcan toda su comida sin gluten.
Otras son que el paseo de caballos esté abierto hasta las 20.00 y se instalen más abrevaderos, que se limiten los coches de alquiler y se deje espacio para parar solo a los privados y que se aumente el horario de suministro de mercancías en una hora. También han pedido que todas las casetas dispongan de servicio de restauración y se amplíe su horario o que no se permitan los reservados para socios y que no haya puertas distintas para socios y no socios.
"Es curioso que muchas de las peticiones de los ciudadanos son contradictorias. Es contradictorio pedir, por una parte, que no haya casetas jóvenes y, por otra, que se amplíe el horario de la música de los jóvenes. Evidentemente no se puede contentar a todo el mundo", reflexiona Zurita.
Según el edil, pretenden satisfacer a la mayoría. Por ello, "trataremos de tener en cuenta dentro del trabajo consensuado con asociaciones, caseteros, feriantes, etc., con las que seguimos manteniendo reuniones".
Actualmente, el borrador está en manos del equipo jurídico y está previsto que se apruebe en junta de gobierno en septiembre. Tras un periodo de alegaciones, el Ayuntamiento prevé que su aprobación definitiva sea en noviembre y, a mediados de diciembre entre en vigor.
De momento, el concejal no ha concretado ninguna de las decisiones que se están tomando ni ha adelantado qué medidas se llevarán a cabo finalmente para la próxima Feria del Caballo.