El último pleno del mandato en Jerez sirvió al gobierno municipal para sacar adelante —solo con los reparos de la abstención de Ganemos Jerez— cinco estudios de detalle que suman un global de inversiones de 100 millones de euros, como se encargó de repetir una y otra vez el responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz. En urbanismo, el estudio de detalle, como su propio nombre indica, consiste en un instrumento de planeamiento que concreta, detalla, usos, edificabilidad, alineaciones y rasantes, siempre supeditado al PGOU de Jerez.
En la práctica, la aprobación plenaria significa que cinco bolsas de suelo sin desarrollar se pondrán en los próximos meses en carga en la ciudad, con la correspondiente inyección económica y creación de empleo directo e indirecto. Los estudios de detalle aprobados afectan al primer tramo de la carretera de Trebujena (que será una nueva zona de actividades económicas junto al Hospital de Jerez); un desarrollo residencial con 37 unifamiliares a la espalda de Croft; un campus de FP con zona comercial en los terrenos del antiguo Rancho Croft; el desarrollo para complejo socio-sanitario del antiguo hotel Palmera Plaza, conectado con otras dos fincas de calle Pizarro; y la transformación de las antiguas bodegas Bobadilla de la calle Cristal en viviendas y zona verde.
"Arrancamos los motores, elegimos nuestros compañeros de viaje, y hemos despegado en estos cuatro años el avión. Nos quedan otros cuatro años más para que coja velocidad de crucero, pero puede montarse otro piloto que haga al avión aterrizar por no saber a dónde va", ha llegado a enunciar Díaz en la sesión, con un discurso más de campaña que institucional.
En los cinco puntos defendió lo mismo: la creación de empleo y el orden urbanístico que "estamos poniendo" para acabar con muchos puntos negros en la ciudad. "Ya sabemos lo que había en el pasado, ruina y huelgas, y ahora tenemos una ciudad que desbloquea asuntos históricos y da soluciones a la ciudadanía", ha insistido, ante prácticamente el silencio sepulcral de una oposición que se ha limitado a votar, conscientes ya de lo terminal del mandato.
"Están modificando el PGOU para montar negocios privados, yo me alegro, pero hablen claro", ha afirmado Jaime Espinar, portavoz del PP, que también ha recordado "las obras empantanadas" por toda la ciudad". "Mucha gente sabe que la realidad de la ciudad no se corresponde con el cuento que están contando", ha insistido.
Estudio de Detalle del ARI-G-05“Carretera de Trebujena 2
Este estudio de detalle tiene como objeto la ordenación de unos terrenos situados entre el Hospital de Jerez y la carretera de Trebujena, que irán destinados a la implantación de nuevas empresas. Como ha explicado José Antonio Díaz, “estamos en el Pleno de los 100 millones de inversión, y, con esta iniciativa, se pretende la transformación urbanística de estos terrenos, de unos 12.000 metros cuadrados de superficie,y darles un uso y utilidad para implantar nuevas actividades económicas”.
Estos terrenos están situados junto a la glorieta de acceso al Hospital, denominada ‘Manos Salvavidas’, entre la carretera de Trebujena y la parte trasera del aparcamiento del centro hospitalario, siendo el objetivo de este estudio de detalle la puesta a disposición del tejido empresarial de estos suelos. Estos terrenos tienen una superficie mínima de espacio libre público de 1.840 metros cuadrados.
Estudios de detalle relativos al entorno de Croft
El pleno ha dado luz verde también a dos estudios de Detalle, el de la Manzana 2 del A.P.I. Croft y el de la Zona de Actividades Económicas del A.P.I. Croft. En relación a ambos, Díaz ha recordado que el desarrollo de este ámbito “quedó bloqueado desde el punto de vista técnico y jurídico, por lo que se trata de otro asunto más al que se ha dado solución en estos últimos meses, llevando a cabo, en primer lugar, el desdoble del tramo que quedaba pendiente de la antigua carretera Nacional, ahora, avenida Reina Sofía”.
El primero de ellos posibilitará la construcción de 57 nuevas viviendas adosadas por parte de una promotora privada, con una inversión aproximada de unos 20 millones de euros; mientras que el segundo, permitirá la construcción de un centro de formación y la implantación de una zona comercial, así como de una nueva zona verde y áreas de equipamiento público; todo ello, promovido por el Grupo Ilerna-Albor, que invertirá en torno a 30 millones de euros, con la previsión de unos 100 empleos directos en su primera fase.
Estudio de detalle de la calle Pizarro
El Estudio de Detalle de las parcelas 1, 2 Y 3 de la U.E. 1.A.17 “Pizarro" permitirá, como ha explicado Díaz, la construcción de un centro sociosanitario de último generación en el antiguo hotel Palmera Plaza, “consiguiendo con ello la eliminación de otra zona degradada más de la ciudad”.
Este documento, que incluye las parcelas 1, 2 y 3 de la denominada Unidad de Ejecución I.A. 17 Pizarro, recoge la volumetría que tendrán los edificios integrados en el citado complejo, entre los que figura una zona de apartamentos tutelados, así como la integración de la zona central de la parcela correspondiente al jardín protegido de las anteriores bodegas allí existentes y el casco de bodega catalogado. La inversión prevista en este caso es de 30 millones de euros, según Díaz.
Tal y como ha recordado, con este estudio de detalle “se podrá poner en uso un espacio que se encontraba en estado de abandono y sufría episodios de vandalismo, dando solución así a otro punto negro de Jerez”.
Estudio de detalle de calles La Merced y Cristal
La aprobación definitiva del Documento de Estudio de Detalle en parcelas del A.P.I. 1.A.18 “La Merced” permitirá “la preservación, recuperación y puesta en uso de los edificios de gran valor patrimonial de este ámbito, como son la bodega, el antiguo Molino, la portada del antiguo granero y los jardines, también protegidos por su valor paisajístico, y que se encuentran en estado de abandono”, en palabras de Díaz.
Según el responsable municipal de Urbanismo, este proyecto contribuirá a la revitalización del barrio de Santiago, y proyecta la ordenación de este espacio “de manera que resulte atractivo para el inversor y seguir construyendo vivienda residencial”.
En líneas generales, con este estudio de detalle se pretende reajustar la ordenación establecida en el vigente PGOU, demoliendo las zonas que carecen de carácter histórico, y planteando la apertura del espacio libre público, entre el equipamiento y la nave bodeguera, promoviendo de esta forma el desarrollo urbanístico de todo este entorno, y, de forma especial, de las calles Cristal, Merced y Armas de Santiago.
En cuanto a los usos expuestos en el Estudio de Detalle del proyecto de calle Cristal, serán para uso residencial 2.542 metros cuadrados; 2.326 metros cuadrados para equipamiento público y 6.807 metros cuadrados para espacio libre público, según reza en el documento confeccionado por el Departamento de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo.
Comentarios