El teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, y el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, han presentado la programación de las Fiestas de la Vendimia de Jerez, que se llevarán a cabo del 2 al 17 de septiembre, conmemorando su 75 aniversario.
Acompañados por importantes figuras como el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el presidente de la Sociedad Jerezana del Vino, Luis Flor, así como el director del Cerro Obregón y representante de la Fundación Fulgencio Messeguer, Manuel García, los funcionarios anunciaron que estas festividades, declaradas de Interés Turístico Internacional, continúan siendo un elemento relevante para la promoción del destino a nivel global.
Según datos del Sistema Integrado de Información Turística (SIIT), el enoturismo representó el 18,39% de la motivación principal de los visitantes a Jerez el año pasado, convirtiendo a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez en la más visitada a nivel nacional, superando rutas históricas como la de La Rioja o Ribera del Duero.
El evento inaugural, la Pisa de la Uva, volverá al entorno de la Catedral después de haberse trasladado a la Alameda Vieja debido a la pandemia. Esta festividad contará también con un concierto en la Plaza de la Asunción.
La programación contempla diversas actividades en torno al vino, como la Cátedra del vino y la conferencia ‘Suntuosidad y sencillez del jerez: sus amigos y sus tiempos’, así como el Mixing days con el brandy de Jerez como protagonista en los cócteles de los principales bares de la ciudad.
Además, se llevarán a cabo catas magistrales en las bodegas, la gran cata ‘Del Jerez al cielo’, los ciclos De copa en copa y ‘Entrevinos. Tintos y blancos’, entre otros eventos enológicos. También se incluyen Fiestas de la Vendimia en distintos barrios y actividades dirigidas a resaltar la tradición vitivinícola y su influencia en la ciudad.
En la sección de entretenimiento, el III Festival Rockin’Sherry y la ambientación musical de los establecimientos hosteleros animarán las calles. Además, los más jóvenes podrán participar en talleres y concursos de venencia y en la pisa de la uva infantil.
Por último, el teniente de alcaldesa y el delegado de Cultura y Fiestas agradecieron al Consejo Regulador y a las demás entidades colaboradoras por su contribución al éxito de estas festividades que resaltan la cultura vitivinícola de Jerez y su impacto en la ciudad.