La alcaldesa Mamen Sánchez y el resto de miembros del ejecutivo local hacen balance del año 2016 y se marcan como retos para 2017 apostar por el turismo, el sector agroindustrial y el tecnológico.
Termina el año 2016 y es hora de hacer balance. El primer ejercicio completo del actual gobierno municipal ha servido para “poner orden y control”, además de para “solucionar problemas y marrones heredados por el gobierno del PP”, recopila la alcaldesa Mamen Sánchez, durante una rueda de prensa en la que, junto al resto de miembros del ejecutivo local, ha analizado lo que ha dado de sí un año marcado por la ajustada economía del Consistorio —con el Plan de Ajuste y la aprobación in extremis del Presupuesto de 2016— y por el anuncio de proyectos que, aseguran desde el Ayuntamiento, se irán poniendo en marcha de forma progresiva.
“Los seis primeros meses de 2015 sirvieron para tomar conciencia real de la situación del Ayuntamiento, ocultada por el desgobierno del PP”, señala Sánchez, que asegura que ahora “hay un gobierno que escucha, atiende y actúa”, y por tanto, “resuelve, genera confianza, y apuesta por el diálogo y la negociación”. En una de las últimas comparecencias públicas del año, la alcaldesa ha querido transmitir confianza y optimismo, apuntando que “Jerez se ha convertido este año en la ciudad referente de la provincia, una ciudad con energía, con atracción”, por lo que está convencida de que “2017 será el año de las oportunidades para Jerez y los jerezanos”.
¿Qué hará el gobierno local en el año que se avecina? La alcaldesa señala que apostarán por impulsar tres ejes, el turístico, cultural, gastronómico y medioambiental; el agroindustrial; y el logístico-tecnológico”, además de recuperar espacios emblemáticos como la plaza Belén —“un entorno emblemático del centro histórico”—, La Hoyanca —“para favorecer la integración de la ciudad”— y el entorno de Chapín —“para convertirlo en un referente deportivo de Andalucía"—. “Este gobierno ha apuntalado fuertemente los cimientos de este Ayuntamiento, que ya no es un problema para la ciudad”, insiste Mamen Sánchez, que señala que en 2017 se verá “una ciudad más viva, más dinámica”. ¿Pero con tripartito o sin él? La alcaldesa deja abierta la puerta a esa posibilidad. “No sabemos si a lo largo del año se producirá o no un acuerdo de gobierno con otros grupos, es una decisión que no depende de nosotros”, apunta. Aunque en el caso de que no se produzca la entrada de Ganemos e IU en el ejecutivo, “estamos dispuestos a la apertura de un nuevo escenario de colaboración y estrategia común”, insiste Mamen Sánchez.
“Hemos de refrescar la memoria —enumera la alcaldesa—, porque hemos hecho muchas cosas: luchar contra la deuda municipal con un Plan de Ajuste serio y riguroso, sin medidas traumáticas; recuperamos un mayor porcentaje de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado); no hemos dejado de pagar ni una nómina; hemos llegado a acuerdos de pago con las concesionarias y consorcios…” Sánchez asegura que el gobierno local ha logrado que “se recupere la confianza en este Ayuntamiento”. “El Consistorio ha dejado de ser un coto cerrado, nos entendemos con todas las administraciones”, señala.
En el capítulo de fallos de 2016 la alcaldesa cita la fallida reincorporación de los afectados por el ERE que, tras meses de incertidumbre e informes que avalaban o desaconsejaban la readmisión, vieron cómo un documento interno truncaba la posibilidad de los trabajadores de regresar al Ayuntamiento. “No hemos podido dar una solución legal a los despedidos del ERE y lo sentimos más que nadie, pero había incertidumbres legales que imposibilitaban hacerlo con garantías”, señala Sánchez, que añade: “Pedimos perdón por haberlos ilusionado, por intentar buscar cualquier resquicio de posibilidad, pero no la hemos encontrado”. También cita como errores “los malos entendimientos en comunicación con los socios de investidura”.
La puesta en marcha del centro tecnológico del motor en el Circuito, el museo de referencia del flamenco, el centro de emprendedores o actuaciones destinadas a “recuperar el Guadalete” se marcan en el horizonte de un gobierno local que piensa desarrollar un plan estratégico turístico de Jerez 2017-2021, que pretende de una vez por todas poner en marcha los planes de empleo de la Junta —del que se beneficiarán casi 900 desempleados, señala la alcaldesa—, comprar nuevos autobuses —con cargo a los fondos Edusi—, reducir la contaminación luminaria y acústica, impulsar la formación de jóvenes y parados de larga duración e impulsar la “gestión de proximidad en barriadas y colegios”.
Para principios de año el Ayuntamiento tiene pensado presionar al Ministerio de Hacienda para que permita al Consistorio acogerse al fondo de ordenación y deje de pagar intereses a los bancos, una medida con la que podría ahorrarse siete millones de euros anuales. “Supondría no tener que hacer un Plan de Ajuste este año”, señala Sánchez.