Estella se ha unido. Una localidad con jóvenes y mayores en una pedanía que cada vez está más cerca de Jerez, porque la ciudad lleva años arrancando kilómetros, y las viviendas son de tipo residencial, unifamiliares, en un ambiente tranquilo y sano. Estella es la pedanía del pan y del mercadillo de los domingos, entre otras muchas cosas. Pero esa tranquilidad se ha torcido. Porque la pedanía teme que el futuro tanatorio sea la condena, en unos terrenos cercanos al cementerio, en la carretera que une con el núcleo urbano.
"Estamos luchando por la construcción de viviendas y ahora una parcela de 4.000 metros tendrá el tanatorio, entre el edificio y zonas ajardinadas. ¿Qué futuro queda para nosotros?", señala el alcalde, el popular Ricardo Sánchez. Aunque, en realidad, no es el tanatorio lo que causa problemas. Anunciado a mediados de 2019, algunos vecinos echaron el currículum en Mémora. El alcalde asegura que no tienen mucha esperanza. En principio, el segundo gran tanatorio de Jerez, ubicado en el entorno rural, había sido pedido por muchos responsables políticos de la zona. El problema es el horno crematorio, del que no supieron nada hasta hace unas semanas.
"Se tramitó y publicó en el BOJA que llevara un crematorio el pasado 14 de febrero. No nos enteramos, teníamos 20 días de plazo y hasta junio no nos enteramos. Al tanatorio se le dio bombo, pero sobre el crematorio ha habido mucho silencio. Huele a nocturnidad y alevosía". Pone en el epicentro al Ayuntamiento, que según Sánchez trasladó el expediente a la Junta para elaborar un informe técnico. La Ley marca una serie de metros de distancia del crematorio que cumpliría, por lo que en lo técnico no hay mucho que se pueda hacer, lamenta el alcalde. "Pero lo debe aprobar el pleno del Ayuntamiento después, es el que tiene la última palabra".
Según el edil de Estella, "hemos estado hablando con empresas de la zona Sur, donde está el otro tanatorio, y aunque la ley marque una distancia, más allá también llegan los hollines y los olores. Los restos humanos desprenden sustancias y suma a alguien que se incinere con una prótesis, eso añade más contaminación", indica. Cerca de esos terrenos "hay parcelistas que sufrirán la situación, que hacen mosto en sus viñas. Nos condiciona nuestro patrimonio, nuestros proyectos, y ni siquiera nos han avisado a nosotros, al Ayuntamiento de Estella".
Por todo ello, Sánchez pide que se busque una alternativa. "Va a suponer una mala imagen para nosotros. Nos condiciona en el crecimiento del pueblo y en nuestro día a día, porque está a menos de un kilómetro en dirección a La Barca. Lanzamos una comunicación a la Junta, a Urbanismo, y todavía no tenemos respuesta". Desde el PP de Jerez piden que se habilite en una zona industrial, alejada de zonas urbanizadas. La asociación Stop Crematorio en Estella asegura que dará guerra. Por ahora, todo anda en sede administrativa. El pulso ha comenzado.
Comentarios