"Esto no es una calzada romana, son adoquines del año 95 y se van a recolocar en otros puntos del centro"

La regeneración del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón arranca el próximo lunes, pese a la amenaza de sanción millonaria del ala PP de la Junta. "Recurriremos, como si tenemos que ir a Estrasburgo", defiende el delegado de Urbanismo

Las obras en el eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, entran en una nueva fase el lunes. FOTO: MANU GARCÍA
Las obras en el eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, entran en una nueva fase el lunes. FOTO: MANU GARCÍA

Hacía tiempo que tan pocos metros habían hecho tanto ruido en una ciudad que lleva tantos meses casi en silencio. Son apenas 600 metros, 629.325 euros de presupuesto (cofinanciados con los fondos europeos de la Edusi) y cuatro meses de obras, pero el hecho de que el proyecto de regeneración urbanística del eje Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón, una vía medular del tráfico que cruza el centro para ir de Sur a Norte de Jerez, pase por una plataforma única y la eliminación de gran parte del adoquinado por asfalto ha desatado una guerra con consecuencias aún por calcular.

El Ayuntamiento de Jerez decidió empezar la obra a finales del pasado abril, en pleno estado de alarma coincidiendo con la vuelta del trabajo no esencial, pero esta circunstancia ha recrudecido el conflicto con, principalmente, los vecinos del centro histórico, que se oponen a que se pierda el adoquinado. Aprovechando la oposición al proyecto de la asociación vecinal, y de otros colectivos como Ecologistas en Acción, la Junta de Andalucía ha enviado un requerimiento exigiendo la paralización de las obras por afectar a bienes inmuebles protegidos, como al parecer son los adoquines afectados.

La delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige la ex concejal del PP de Cádiz Mercedes Colombo, incluso amenaza con sanciones que van desde los 250.000 hasta el millón de euros si no desiste de revisar el proyecto para que cuente con su consentimiento. Sin embargo, en declaraciones a lavozdelsur.es, el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, asegura que el proyecto sigue adelante. De hecho, este jueves se ha anunciado que el próximo lunes, día 11 de abril, arranca la segunda fase de la obra de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de este eje viario —un proyecto paralelo que acomete Aquajerez—, así como de su nueva pavimentación.

"Ni comen, ni dejan comer. Es una situación de acoso y derribo, y una utilización permanente del PP de las instituciones públicas para sus objetivos partidistas", expresa indignado Díaz. Que la Junta aceptara suprimir en Cádiz capital 14.000 metros de adoquinado en la corona del centro histórico o que el gobierno municipal anterior del PP en Jerez sepultara con asfalto el adoquinado de la calle San Ildefonso, en el entorno de la Cuesta del Espíritu Santo, es lo que más molesta a un ejecutivo local que piensa reutilizar el adoquinado que sobre en el nuevo proyecto de Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón en otras zonas del centro a reurbanizar, como el entorno del Carmen, la propia Cuesta del Espíritu Santo y Doña Blanca.

Los técnicos de Urbanismo no dan crédito al requerimiento de la Junta. Primero: como se ha dicho, los adoquines no se demolerán, ni sepultarán, sino que se van a reutilizar. Segundo: considerar el adoquinado como bien inmueble protegido es, a su juicio, poco más o menos que una aberración. "Esto no es una calzada romana, son adoquines que se pusieron en el año 95 con la última reforma de la plaza", han explicado. Pero es que en el propio PGOU de Jerez y en las competencias otorgadas por el Gobierno andaluz al Consistorio jerezano, comentan, solo hay necesidad de pedir permiso sobre intervenciones en bienes inmuebles protegidos, es decir edificios o monumentos, no sobre un adoquinado con 25 años de uso.

"No hay razón de ser para parar esta obra. Es simplemente una forma más de castigar a Jerez, mientras tienen todos los proyectos que deberían financiar con la ITI parados", se queja Díaz a este medio. El proyecto, que forma parte del Plan de Movilidad del Centro Histórico, que ha pasado por la comisión local de patrimonio hisotrico —sobre la que diferentes voces denuncian que ha sido manipulado para solo albergar voces afines al gobierno local— y que, principalmente, lo que busca es rebajar la contaminación acústica en un eje por el que diariamente circulan demasiados vehículos privados, seguirá adelante, pese a esta fuerte oposición y las amenazas de la Junta. "Estamos tranquilos, denunciar es gratis, pero habrá que ver dónde llega la sanción. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y recurriremos lo que haya que recurrir, como si tenemos que ir a Estrasburgo", afirma desafiante el concejal de Urbanismo.

En la ciudad con más paro de la provincia de Cádiz, también la más poblada, el ejecutivo municipal ha tratado de poner en pie obra pública para lograr cierta reactivación económica, en línea curiosamente con uno de los objetivos del Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla. En cambio, la Junta ha olido sangre con el adoquinado en la ciudad y ahora sabe que cuenta con el aplauso de colectivos como Ecologistas en Acción o los vecinos del centro histórico en este nuevo pulso al Consistorio jerezano.

Recreación del futuro proyecto en Corredera y Esteve.

Cambios en el tráfico por las obras

Entre los cambios más significativos previstos en esta segunda fase figuran el doble sentido de circulación de vehículos por el margen izquierdo que tendrán las calles Santa María y Cerrón, para facilitar los accesos y salidas a Correos y al parking del Mercado Central, o el inicio de las actuaciones de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en calle Corredera. Los peatones podrán transitar por las vías afectadas, Corredera, Santa María, Cerrón y Plaza Esteve, durante la ejecución de las obras.

Esta segunda fase contempla los trabajos de nueva pavimentación de Plaza Esteve, en el tramo comprendido entre la esquina de Corredera y el acceso al parking Mercado Centro (Doña Blanca). La entrada o salida de vehículos para la carga y descarga en calle Doña Blanca (Mercado de Abastos), se realizará por las calles Bodegas y Unión. La entrada o salida de los vehículos será regulada por los semáforos existentes en las citadas calles.

Durante esta segunda fase, las calles Santa María y Cerrón pasarán a tener doble sentido de circulación, por el margen izquierdo de la calzada. No obstante, sólo se permitirá el acceso desde calle Medina a estas dos calles a los vehículos con dirección al Servicio Oficial de Correos y al parking Mercado Centro.

La salida de vehículos por Santa María y Cerrón se hará de la forma habitual, es decir, por Arcos y Honda. Asimismo, se invertirá el sentido de la circulación, de la calle Veracruz (trasera de Correos) y de la Plaza Romero Martínez (Teatro Villamarta). Sólo estará autorizado el acceso o salida a ambas al servicio oficial de Correos.

Esta segunda fase de obras contempla también el inicio de la obra de renovación del abastecimiento y saneamiento de la calle Corredera, que se cortará al tráfico desde su intersección con plaza de las Angustias hasta plaza Esteve. Asimismo, del 11 al 15 de mayo se cortará al tráfico la calle Pedro Alonso, en el tramo comprendido entre Sol y Corredera. Los vehículos procedentes de Pedro Alonso en dirección a la plaza de Las Angustias serán desviados por Sol y Mariñíguez. El viernes, día 15 de mayo se prevé la apertura al tráfico de Pedro Alonso en sentido a Corredera, si bien, sólo se permitirá el giro hacia Las Angustias.

La carga y descarga en la calle Corredera se trasladará a la parada de autobús de Las Angustias, situada en la esquina con la citada calle.

El acceso al parking del Mercado Central se podrá realizar por la entrada situada en Plaza Esteve, viniendo desde las calles Cerrón y Santa María, que tendrán doble sentido de circulación por su margen izquierdo. Para entrar en este aparcamiento, los vehículos procedentes de Cerrón y Santa María deberán efectuar un giro para acceder a la entrada del parking.

La salida de vehículos del aparcamiento se realizará de la forma habitual, es decir, por Santa María y Cerrón hacia Arcos y Honda. El acceso y la salida al parking de Plaza del Arenal se hará por calle San Agustín hasta la finalización de las obras. Por tanto, la salida y entrada por calle Corredera quedan clausuradas temporalmente.

Sin cambios en el transporte urbano

Respecto al transporte urbano, durante esta segunda fase no se producen modificaciones respecto a la fase anterior, en la que se produjeron los siguientes ajustes:

-Las líneas 8 y 9 (circunvalación) mantienen su cabecera en Plaza de las Angustias, frente a la Iglesia.

-La línea 18 circula por Medina hacia Honda. Trasladada la cabecera a Honda, en el tramo entre Cerrón/Arcos y Naranjas (antiguo establecimiento de Pronovias).

-Las líneas 5 y 12 circulan por Medina hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.

-Las líneas 2, 3, 4, y 10 circulan por las calles Diego Fernández Herrera, Manuel Yélamo y Medina, con parada en Honda.

-Las líneas 1, 6 y 14 circulan por Medina, hacia Arcos, con parada junto al Kiosco de Rafael.

-Las líneas 7, 10 y 15, con cabecera en Diego Fernández Herrera (Bodegas Cuadro), no experimentaron cambios.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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