El Ayuntamiento de Jerez celebrará finalmente la próxima semana el pleno de organización de la Corporación donde, entre otras cosas, se aprobarán las retribuciones y las asignaciones a los grupos municipales. Después de diversas reuniones con el resto de grupos políticos, PSOE, Vox y La Confluencia, el gobierno municipal, presidido por María José García-Pelayo, va a llevar a pleno una propuesta, a su modo de ver, "justa, sensata y proporcionada".
Un gesto hacia el trabajo de la oposición que huye de dar una sensación de rodillo y que es más que generoso en comparación con el trato que gobiernos anteriores dispensaban a los grupos políticos de la oposición. Sin venganzas y sin gastar más, eran las dos directrices desde Alcaldía, como avanzó lavozdelsur.es.
Un reparto que, han mantenido desde el ejecutivo local del PP, "pretende garantizar el trabajo de todos los grupos políticos de la Corporación en función de su representatividad en el Pleno y que sigue el compromiso marcado por la alcaldesa, María José García-Pelayo de mantener una relación fluida y de consenso con los ciudadanos, con las administraciones, pero, también, con el resto de formaciones políticas".
En la práctica, salvo leves matizaciones, el nuevo mandato corporativo deja en principio todo el coste de la estructura política congelado, aunque habrá de partida un ahorro de unos 80.000 euros al haber un grupo político menos —Ciudadanos estaba en el mandato anterior—. De esta manera, el gobierno municipal que preside María José García-Pelayo va a cobrar exactamente lo mismo que venía cobrando el gobierno anterior. Así lo han trasladado a los tres grupos de la oposición en una reunión de cara al pleno de organización que se celebrará la próxima semana.
Por tanto, si el salario de la alcaldesa hasta mayo pasado era de 74.135,35 euros, el salario de la alcaldesa actual —que presumiblemente cobrará su retribución en su condición de senadora, aunque para eso hay que esperar a lo que ocurra en las generales del 23J— será de los mismos 74.135,35 euros.
E igual ocurrirá con los tenientes de alcaldesa (que mantendrán los 57.867 euros) que venían cobrando en el gobierno anterior, los delegados municipales (que mantendrán los 52.517,09 euros) y los portavoces de los grupos municipales (que mantendrán los 43.782,44 euros), proponiéndose una actualización del salario del viceportavoz de los grupos de la oposición que pasará de los 32.754,94 euros a los 36.000 euros.
Un asesor en los grupos municipales por cada cuatro concejales
En cuanto al funcionamiento de los grupos municipales, la propuesta del gobierno municipal supone un ahorro de, aproximadamente, 80.000 euros con respecto al coste de la Corporación anterior. Aun así, se equiparará el salario de los secretarios de grupo municipal al de los asesores situándose ambos en 32.754,94 euros.
La propuesta del gobierno municipal contempla que los grupos municipales puedan contar con un asesor por cada 4 concejales, renunciando el Grupo Municipal Popular a uno. De esta forma, los grupos municipales Popular y Socialista contarían con secretario de grupo y asesor y los grupos municipales Vox y Confluencia contarían con un secretario de grupo.
Asimismo, tal y como estaba contemplado ya en el acuerdo del pleno de organización de 2019, la asignación a los grupos municipales se actualizará conforme el IPC.
Debido al interés del gobierno municipal por facilitar el trabajo de la oposición y a pesar de contar el gobierno con una amplia mayoría, esta propuesta obedece a "una proporcionalidad objetiva".