Diferentes obras en el casco antiguo, algunas ya iniciadas y otras que deben comenzar, afectarán a varias hermandades de cara a la procesión Magna de octubre, trabajos que les impedirán salir desde sus respectivos templos. Estas son La Estrella, La Cena y El Amor, mientras que la Vera Cruz ya ha decidido salir del colegio de los Marianistas.
Las actuaciones urbanísticas causantes de esta situación son las que se desarrollarán en la calle San Juan y Oliva. La primera se reanuda en el mes de julio para terminar, de una vez, los trabajos que se iniciaron en diciembre de 2022, que después se paralizaron y que más tarde la vía se abrió en precario. A esta calle se le une la continuación de la obra por calle Oliva. Sumar también las que se llevan a cabo en la Puerta de Sevilla y que seguirán por Rafael Rivero.
Así las cosas, la Unión de Hermandades ha tomado las primeras medidas informando a las hermandades afectadas que tendrán que buscar un templo alternativo para la Magna. Aún cabe la posibilidad de que San Juan y Oliva puedan estar terminadas para octubre, algo que no se sabrá hasta que la empresa adjudicataria de los trabajos, que se conocerá en julio, informe sobre los plazos que maneja. A favor juega que estas dos calles están solo a falta de pavimentación y remate final, dado que los más ‘gordo’ ya está ejecutado.
De ser así, los problemas para las hermandades estarían resueltos con una alternativa que sería, para las que llegan de San Marcos, tomar calle Francos. El paso por Chancillería está descartado por la estrechez de la calle.
Fuentes de la Unión de Hermandades han informado a lavozdelsur.es que antes de la pasada Feria, se mantuvo una reunión con responsables del gobierno municipal que informaron sobre el plan de obras, mirando a octubre. La conclusión fue dar por definitiva esta situación y avisar a las cofradías afectadas para que busquen otras iglesias: “No podemos depender de lo que nos cuente la empresa en julio, por lo que para ser prudentes se deben buscar alternativas ahora”.
Y entre esas alternativas que pueda buscar cada hermandad, el Consejo está sugiriendo la iglesia de Santo Domingo, que en cierto modo queda reservada para estas. Todo pendiente de que hasta entonces surjan otras medidas.