La comunidad educativa del IES Fernando Savater de Jerez ha sufrido un lamentable robo en la madrugada del viernes al sábado. Una cantidad importante que habían pagado las familias de los alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato ha desaparecido.
Según un comunicado del centro educativo firmado por el director Eugenio Oliva, los ladrones entraron rompiendo una ventana, inutilizaron la alarma, forzaron varias cerraduras, registraron los departamentos de la planta baja y abrieron la caja fuerte.
“Habíamos hecho pagos para la graduación, cena y fiesta, y para nuestro viaje de fin de curso a Madrid, y se lo han llevado todo”, comenta uno de los cerca de 80 estudiantes afectados a lavozdelsur.es.
Ellos se han enterado de lo ocurrido este lunes 16, sin embargo, el instituto ya puso la correspondiente denuncia en la comisaría el sábado a primera hora de la mañana.
Según traslada el alumnado, el dinero para la graduación y el importe recaudado para el viaje estaba guardado en lugares diferentes. Una de las recaudaciones se encontraba en la sala de la AMPA, y la otra, en una caja fuerte que estaba en la secretaría. “La sala de la AMPA estaba totalmente patas arriba, con papeles por el suelo”, añaden los jóvenes, que expresan que “nadie sabe nada” y que “está todo muy revolucionado”.
Para los gastos de la graduación realizaron una reserva de 20 euros por persona. “Se han perdido unos 1.900 euros más o menos”, comentan. Mientras que, para el viaje a Madrid habían entregado unos 70 euros, en total, “calculamos que también se han llevado unos 5.000 euros”.
A los casi 7.000 euros, se suman otras cantidades, como las donaciones de la carrera benéfica del pulmón, actividad solidaria que realiza el centro. Según el comunicado emitido por el centro educativo también se llevaron “gran parte del dinero recaudado para actividades extraescolares y otros gastos”.
El instituto explica en este texto que la Policía ya se ha personado en el lugar de los hechos y que está llevando a cabo las investigaciones pertinentes. “También hemos informado a la Delegación de Educación y se están haciendo las gestiones oportunas con las aseguradoras”, añade.
Ante esta situación, el centro educativo ha decidido aplazar dos actividades previstas para esta semana, una visita a las minas de Río Tinto en la que participaba 1º de ESO y la Carrera del Polvorón.
“Queremos transmitirles un mensaje de tranquilidad. Estamos trabajando para que lo ocurrido afecte en la menor medida posible al buen funcionamiento del centro”, finaliza el comunicado.
Para intentar subsanar los daños causados por este incidente, los propios estudiantes de Segundo de Bachillerato han recurrido a iniciar una campaña de crowdfunding en gofundme. Les gustaría evitar que sus familias tengan que pagar de nuevo este dinero que, como bien saben, “representa el esfuerzo y el sacrificio”.
“Es un año complicado, se junta la graduación, la cena, el viaje, muchos gastos”, comentan a este medio. Por ello, piden la colaboración ciudadana para poder seguir adelante con estas experiencias.
“Pedimos vuestra solidaridad: cada pequeña contribución puede marcar una gran diferencia y ayudarnos a recuperar estas oportunidades que tanto merecemos, especialmente en un año en el que hemos trabajado contrarreloj para preparar la PAU”, concretan en el texto que acompaña al crowdfunding. “Es una lástima lo que ha ocurrido”, dicen.