Estupor en el seno del gobierno municipal por la renuncia de Paco Camas, hasta ahora teniente de alcaldesa delegado de Cultura. A primera hora de este miércoles, justo después de que lavozdelsur.es avanzara una noticia que él mismo anunció anoche en su muro de Facebook, se registró un escrito con la renuncia a todas sus responsabilidades, si bien casi a la misma hora, aseguran a este periódico fuentes del gobierno municipal, el edil había solicitado unos días de vacaciones.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, no ha hecho pronunciamiento oficial sobre esta salida precipitada.
Al cumplir 65 años, Camas ha confirmado que pasará a cobrar la pensión como jubilado, pero puede darse la circunstancia, han mantenido las mismas fuentes, que al tramitar ya la renuncia se le dé automáticamente de baja en la Seguridad Social y no enlace directamente con la jubilación. Sea como fuere, el ejecutivo local socialista no ha encajado bien la decisión, a tres meses de las próximas municipales, en las que el proyecto liderado por Mamen Sánchez confía en mantenerse otros cuatro años al frente del Ayuntamiento de Jerez. "Es un error, esto se olvida en tres días, pero hace daño gratuito", han comentado algunas voces del ejecutivo socialista a este medio.
"Cuando uno o una adquiere un compromiso de mandato está para cumplirlo hasta el final. Igual que no pidió explicaciones cuando fue dos veces en puestos de salida en las listas no debería dar la pataleta y dejar así al gobierno", han lamentado otras fuentes consultadas por este periódico.
En su despedida, el socialista ha escrito: "Estoy convencido que el compañero que me sustituya en estos escasos tres meses que quedan para las próximas elecciones, sabrá cubrir mi ausencia sin demasiado esfuerzo porque casi todo está trazado y siempre tendrá la oportunidad de mejorarlo. Por supuesto que estaré disponible por si me necesitara para algo".
Una de las integrantes del gobierno local que sí ha expresado su apoyo a Camas, y que sí seguirá en principio hasta final de mandato pese a no repetir en la lista de Mamen Sánchez, es Isabel Gallardo, delegada de Turismo y Comercio: "Magnífico haberte conocido; un honor compartir bancada contigo; el mejor intelecto del gobierno".
De quitarle Urbanismo a casi dejarlo sin competencias
Las relaciones de Camas con la líder del proyecto socialista en Jerez no han sido fáciles. Ya este mandato comenzó con complicaciones y repitió en la candidatura de 2019 por los pelos. El síntoma inequívoco de la falta de confianza de Mamen Sánchez fue quitarle la Delegación Municipal de Urbanismo entre sus competencias para que se centrara solo en Cultura.
La aspiración de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031 es un proyecto que partió de Camas, pero en el que a la alcaldesa le costó creer, más si cabe ante la falta de diligencia para su lanzamiento con una apuesta seria y un plan definido de inversiones y objetivos. De hecho, ha sido hace unos meses cuando hasta perdió las competencias de la apertura del Centro Cultural Lola Flores, pasando estas a Alcaldía-Presidencia. "Si no, no llegábamos para inaugurarlo este mes", explicaron fuentes municipales hace unas semanas a este periódico.
Que el nombre de Camas haya aparecido también en la investigación de la Faffe, antigua entidad dependiente de la Junta en la que trabajó, no ha ayudado, pero la puntilla definitiva ha sido el encontronazo por Fundarte, fundación con la que se salvó el Villamarta y que ha vuelto a tener que ser rescatada. Aquel pleno pasará a la historia de la política municipal como una de las escenificaciones más contundentes en público del desencuentro entre dos políticos del mismo partido.