La Exaltación presenta las penúltimas piezas de su 'nuevo' paso de palio

La cofradía de Las Viñas da a conocer los estrenos que se verán en las calles en la Magna y que vienen a casi rematar el profundo cambio estético del paso de La Concepción Coronada

El juego de varales ya restaurados y enriquecidos, colocados en el paso de palio.

La Hermandad de la Exaltación de Jerez ha presentado las novedades que ya se han incorporado al paso de palio de La Concepción Coronada, una serie de realizaciones que vienen casi a rematar su profunda y magnífica remodelación. Un trabajo que la cofradía ha llevado a cabo en tiempo récord para lo que viene siendo normal en este tipo de encargos.

El palio de la Concepción Coronada ciertamente es otro.  La hermandad, con buen criterio, ha aprovechado al máximo los elementos que ya lo componían, pero bajo la guía de un diseño que ha encajado cada elemento a la perfección con un resultado soberbio, que nos regala un paso muy ‘viñero’ e ineludiblemente identitario con la cofradía.   

Estos serán los estrenos más sobresalientes que se podrán ver en la Magna, ya que será en ese evento cuando se verán por primer vez en la calle. En un multitudinario acto se dieron a conocer a los hermanos y devotos el bordado de las caídas del palio laterales y la restauración de los 12 varales de María Santísima de la Concepción Coronada.

El bordado del interior de las caídas laterales.

Las bambalinas, siguiendo el diseño del dibujo realizado por el sevillano Javier Sánchez de los Reyes, están bordadas en oro fino, plata fina y seda de colores sobre terciopelo de seda azul por José Luis Sánchez Expósito y su Taller de Bordados Santa Clara.

Siguiendo el estilo de las caídas delantera y trasera, “presentan diferentes tipos de hilos y técnicas de bordados como cartulina, hojilla, tejido o escavado de lentejuelas, entre otros”. En su interior, rescata las piezas que componían el anterior paso de palio, cuyos bordados han sido restaurados y pasados al nuevo terciopelo, enriqueciendo el dibujo original.

Así han quedado las caídas exteriores del palio.

De otro lado, los varales que sostienen el palio han sido restaurados por Antonio García Falla, incorporando a los mismos tramos dorados a conjunto con el diseño del resto de orfebrería. Además, se añade un tubo nuevo a cada varal de mayor grosor, en el que, entre la decoración, se sitúan unas hornacinas con las imágenes de los apóstoles, a semenjanza de los que presiden los pilares de la Catedral de Jerez.

“La ejecución de estos trabajos han sido posible gracias a las donaciones de un gran número de hermanos y devotos que con sus cuotas, su trabajo en la Caseta de Feria o en el Coro de Navidad han logrado la continuidad de este proyecto”, especifica la hermandad en un comunicado.

Archivado en: