La plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez considera que la aglomeración de personas, escenarios, sillas y otros elementos perjudican al monumento.
550 firmas ciudadanas y un escrito de apoyo de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez es lo que han entregado en el Ayuntamiento representantes de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez ante lo que consideran un "inadecuado tratamiento" del Alcázar por parte del actual equipo de gobierno y en concreto, por las diferentes actividades programadas este verano. La plataforma recuerda que este edificio es considerado por arqueólogos e historiadores que lo han investigado como "la génesis de Jerez, el núcleo a partir del cual se expandió la trama urbana que hoy conocemos".
La Plataforma considera que estas actividades, u otras como Vinoble, celebrada recientemente, son "dañinas para la frágil fábrica de tapial que constituye la mayor parte y la más antigua del monumento, dada la aglomeración de personas, sillas, amplificadores, escenarios y otros elementos ajenos a la naturaleza de una fortaleza medieval".
Además, consideran que "no existe un estudio fiable y certero de las consecuencias que este impacto produce en este tapial, aún más conociendo que el Alcázar carece de mantenimiento, con lo cual es evidente que esta actividad excesiva e incesante terminará por desestabilizar el tapial y otros materiales frágiles de sus paramentos, ya en algunos puntos en muy delicado estado de conservación". A todo esto añaden el "impacto humano" sobre estos frágiles muros.
Igualmente, consideran "indigno" que la torre de Ponce de León, que señalan tiene abierta una "puerta ilegal", se use como espacio de almacenaje de contenedores de basura y otros enseres. Además, inciden en que "existe una notable escombrera en el gran espacio a espaldas de la mezquita, lugar que se podría destinar a usos más acordes con un edificio histórico".
Por ello, la plataforma exige al Ayuntamiento "una gestión patrimonial para el Alcázar acorde con la importancia de esta construcción, respetuosa y específica en cuanto a usos y contenidos, como Monumento Histórico, contando con las figuras de protección que ya existen". También piden que el Alcázar albergue el centro de interpretación de la ciudad, inexistente aún en Jerez y que ya en el pasado se pensó ubicar en este lugar, toda vez que consideran que "existe material suficiente para montar dicho espacio expositivo y didáctico". Por último, la plataforma exige el traslado de las actividades culturales programadas al vecino recinto de la Alameda Vieja.
Comentarios