El PSOE de Jerez ha ofrecido esta semana una rueda de prensa en la que han intervenido Jesús Alba, portavoz de los socialistas de Jerez, y Rafael Márquez diputado socialista en el Parlamento de Andalucía, en la que han realizado una valoración sobre los PGE del Gobierno de España en Jerez y sobre los "incumplimientos" del gobierno de Moreno Bonilla, del PP, con respecto al municipio.
El portavoz del PSOE de Jerez considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado unos PGE en los que hay una apuesta decidida por la mejora de las infraestructuras estatales en nuestra ciudad —aeropuerto, estación de tren, nueva estación en zona norte, A-4...— "pero también hay una preocupación clara por las personas y sus condiciones de vida".
"10.000 estudiantes de nuestra ciudad se beneficiarán del incremento en las becas y ayudas al estudio, y 36.000 pensionistas jerezanos verán incrementadas sus pensiones en un momento muy necesario como consecuencia del alza de los precios, con una revalorización del 8%", ha dicho Alba.
Rafael Marquez, por su parte, ha realizado una reflexión acerca de la actual coyuntura económica y cómo afecta a la mayoría de la población. Ante esta situación, el PSOE de Andalucía presentó a Moreno Bonilla un plan de respuesta con 13 medidas y una cuantía de 850 millones de euros para aminorar los efectos de la inflación entre los andaluces. "La respuesta de Moreno Bonilla fue rechazar todas las medidas que le propusimos desde el PSOE para, a continuación, beneficiar al 2% de la población con la eliminación del impuesto del Patrimonio olvidándose del 98% de los andaluces y jerezanos".
El parlamentario socialista afirma que el gobierno de Moreno Bonilla "es el ejecutivo autonómico que más dinero ha recibido por parte del Gobierno de España en toda la historia de nuestra autonomía, pero eso no se está traduciendo en inversiones y protección social para la población de Andalucía y Jerez, como consecuencia de la nula voluntad de gestión de Moreno Bonilla y su constante afán de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez".
La única comunidad que no ha activado el Bono Joven del Alquiler
A juicio de Márquez, "la falta de voluntad de Moreno Bonilla es especialmente grave en dos asuntos: la política de vivienda y los incumplimientos de la Junta con Jerez". La crisis inflacionista con motivo de la guerra de Putin se está traduciendo en un alza de los precios que afecta directamente a los que menos tienen y a quienes tienen que hacer frente a una hipoteca.
"Por eso —ha recordado— el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una estrategia integral a través de un Plan Integral de Vivienda dotado con 247 millones de euros para Andalucía, lo que supone un 17% del total de financiación estatal. Gracias al Gobierno de España, Andalucía dispone de recursos económicos suficientes para impulsar una política de vivienda pública. La respuesta de Moreno Bonilla ha sido retrasar ocho meses la puesta en funcionamiento del Bono de Vivienda Joven, lo cual demuestra falta de capacidad y voluntad de gestión.
"Los retrasos en la puesta en funcionamiento del Bono Vivienda Joven en Andalucía han provocado que el propio Defensor del Pueblo emita una queja de oficio sobre esta materia. Somos la última comunidad autónoma de España en poner en marcha esta medida", ha declarado Rafael Márquez, que ha añadido: "Otra medida que le exigimos a Moreno Bonilla es que aplique una desgravación del IRPF para las rentas inferiores a los 40.000 euros, lo cual ayudaría al ahorro de las familias,al ahorro de ese 98% de los andaluces y jerezanos que son los olvidados de la política fiscal de Moreno Bonilla".
"Incumplimientos" de la Junta con Jerez
A juicio del parlamentario socialista, próximamente la Junta de Andalucía presentará los presupuestos autonómicos y "tendrá una oportunidad para solucionar los incumplimientos del gobierno de Moreno Bonilla con nuestra ciudad".
“El gobierno del PP en la Junta de Andalucía dispone de 45.000 millones de euros para elaborar un presupuesto expansivo con el que corregir todos los incumplimientos y falta de gestión que venimos sufriendo por parte de Moreno Bonilla”. En referencia a Jerez, Márquez considera que el gobierno de Moreno Bonilla "ya no tiene excusas y que debe comprometerse con Jerez en el nuevo presupuesto".
"El señor Moreno Bonilla se tiene que retratar con Jerez y por ello desde el PSOE le exigimos el compromiso presupuestario, al menos, en tres asuntos muy concretos: la Ciudad de la Justicia, la ampliación del Hospital de Jerez y la Ronda Sur", ha apuntado.