Las esperadas campanadas de Canal Sur que daban la bienvenida a este 2024 se celebraban en Jerez, y no han defraudado. La retransmisión ha sido conducida por Manu Sánchez y Olga Carmona. Desde la calle, el periodista jerezano Javier Benítez ha tomado el pulso al público que ha acudido a la zona acotada.
En total, han sido unos 30 minutos de presencia de Jerez en, quizás, la hora con mayor audiencia de Canal Sur en todo el año. Desde las 23:35 hasta las 00:05 horas. Y se ha aprovechado bien. Porque la retransmisión ha detallado la fecha de la Feria del Caballo 2024, la del Gran Premio de España de Motociclismo, y ha recordado a genios de la ciudad.
En concreto, Manu Sánchez ha recordado que un 31 de diciembre de hace 10 años se marchaba Juan Moneo El Torta. Lo ha hecho junto a Carmona cuando ambos han salido al balcón del Ayuntamiento y se han dirigido al mucho público presente en calle Consistorio.
Y Benítez ha dado en el clavo en uno de los momentos mejor tirados del final de año: "Aquí no tenemos Puerta del Sol, pero tenemos la calle del Sol, que es donde nació Lola Flores". Ahí es nada. "El que pueda, que empate".
En la retransmisión se han visto también monumentos de la ciudad, como el Alcázar. Y se ha llegado a hablar de Patrimonios de la Humanidad. Y de eso en Jerez hay, de momento, uno: el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Todo esto es algo que ya dejó entrever horas antes Javier Benítez a preguntas de lavozdelsur.es, cuando adelantó que la emisión generaría "orgullo" entre los jerezanos.
En definitiva, la emisión de las campanadas desde Jerez en Canal Sur ha ofrecido una más que suficiente presencia de valores de la ciudad, que anima a los andaluces a seguir explorando el vino, el flamenco o los grandes eventos de Jerez.
En las calles, con conciertos y mucho público desde las 13 horas, seguía a las campanadas un espectáculo de fuegos artificiales. Una noche que se alarga, como cada año, con el desembarco de jerezanos en fiestas por la ciudad.
Con el fin del programa, llegaba el momento de que brindaran los 30 profesionales de la tele pública que han trabajado para que todo saliera bien. A eso se unen muchos otros muchos empleados públicos, desde policías locales y nacionales hasta otros miembros de la plantilla municipal que han estado al pie del cañón para poner a disposición de las campanadas el Ayuntamiento de Jerez. Gracias a todos ellos, Jerez, y toda Andalucía, han abierto el año con un buen sabor de boca. Feliz 2024.