La Guardia Civil y los 180 años que cumple desde su creación es el objetivo de esta iniciativa promovida por la Orden de Santa Bárbara de Jerez. El acto central se concentra en una exposición conmemorativa dedicada a la historia desde su fundación en 1844 hasta la actualidad.
El presidente de la entidad organizadora, Julián Calvo, subraya a lavozdelsur.es que la muestra ofrecerá al público “la mayor selección de piezas jamás expuestas en la ciudad: fotografías, documentos históricos, uniformes fundacionales, uniformes de la guardia civil de Puerto Rico, Cuba, Filipinas, Guinea, de la república, de la dictadura hasta hoy”.
Calvo llama especialmente la atención a la valiosa colaboración que ha supuesto la cesión del coleccionista Santiago García Sánchez de las piezas más interesantes. Estos actos cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz.
Fajines de generales, espadas, sables, bayonetas, máquinas de escribir, documentos del XIX, un dactilógrafo, prismáticos, esculturas de bronce, soldaditos de plomo, banderas, entre otras piezas, dan forma a la muestra en la que tamicen se podrá ver el casco capacete que utilizaba la Guardia Civil indígena de Filipinas en el XIX y una de las primeras bicicletas que usaron los miembros del Cuerpo.
Tampoco faltarán las motocicletas Sanglas y Bultaco, que usaba la sección de tráfico junto a una selección de pinturas relacionadas con el cuerpo. La Orden de Santa Bárbara ha confirmado la asistencia del actual Duque de Ahumada, Javier Chico de Guzmán, descendiente directo del fundador de la Guardia Civil, así como de autoridades locales, provinciales, militares y de la Guardia Civil. La inauguración será este el sábado 14 a las 12 horas, precedida de una conferencia que ofrecerá la doctora en Historia del Arte María Fidalgo Casares, que hablará sobre ‘La Guardia Civil en la pintura de Ferrer Dalmau’.