La ‘Muerte de Ase’ dio la bienvenida musical a la apertura de una extraordinaria exposición en la capilla de Las Angustias tanto por su contenido como por la presentación y disposición del pequeño templo.
La pieza de Eduard Grieg, interpretada por el quinteto de viento Passion Jerez, puso inicio a un acto en el que no faltaron las primeras autoridades civil y eclesiástica en una capilla que se llenó de público ante la llamada de estrenar una muestra singular y que, echando la vista atrás, no tiene precedentes.
Un total de 21 imágenes de la Virgen dan forma a la exposición 'Myriam', incluida en el programa previo de la Magna Mariana de Jerez. Una muestra inédita dada la singularidad de su contenido, imágenes expuestas al culto en conventos y clausuras, así como de diferentes iglesias que han sido seleccionadas por su valor histórico o artístico. En algunos casos, estas salen por primera vez de sus altares.
Es un recorrido muy ordenado por la devoción, belleza y arte de este conjunto de imágenes que van desde el siglo XIV hasta nuestros días de "gran riqueza espiritual y artística". Como señalan los comisarios, invita a descubrir "la valía de lo desconocido", en unas imágenes en gran parte "ocultas" en conventos y altares.
Dentro de las elegidas destacan las copatronas de Jerez: Consolación de Santo Domingo y la Virgen del Buen Suceso que se venera en la Trinidad. Ambas fueron situada en el presbiterio escoltando a la Señora del Humilladero, presidiéndolo todo desde su camarín. Una atención especial a estas viejas advocaciones, las únicas que han sido trasladadas por la calle hasta la capilla de Las Angustias.
Al estar en Las Angustias, inevitablemente debía recordarse a don Andrés Luis Cañadas Machado, comisario póstumo general de la Magna. Una emocionada evocación por estar pisando su casa cofrade, su capilla, su hermandad y ante la Dolorosa que fue su gran devoción.
Una muestra con cinco secciones
La exposición ha sido diseñada en cinco apartados: imágenes de la Inmaculada, la iconografía de la Virgen con el niño, el patronazgo de la ciudad con las copatronas, devociones de la Virgen en conventos y la Virgen dolorosa.
La inauguración fue este viernes, contando con la presencia del obispo Rico Pavés y de la alcaldesa como autoridades más destacadas. El comisionado corre a cargo de los historiadores y cofrades Ignacio Verdugo y José Antonio Román.
Ambos llevan trabajando en la muestra desde el pasado junio, gestionando la cesión de las piezas en una labor que no ha sido fácil, aunque destacan que el 95% de las peticiones han sido positivas. De forma especial, subrayan la buena disposición que han mostrado los conventos de clausura.
Entre las tallas que se pueden ver muy de cerca destacan la Virgen del Pajarito de la basílica de la Merced, una obra en terracota del siglo XV. Otra talla de especial valor histórico es la Virgen de las Angustias que fue propiedad de san Juan Grande. Fue un regalo que le hizo la archidiócesis de Sevilla en reconocimiento por su labor en el hospital que fundó.
Otras piezas, más desconocidas, llegan de conventos de clausura como la denominada La Priora, del convento de las Agustinas, una obra de Roldán. O la Inmaculada de las Esclavas, original de Jacome Baccaro. También la Virgen del Voto de San Francisco ante la que se juró por primera vez el misterio inmaculista ante de promulgarse el Dogma.
Sobresalen también la Piedad que se venera en la Catedral de Esteve Bonet, con la impresionante imagen del Cristo cuya cara es el mismo rostro del Cristo de la Defensión. Estas son algunas de las más destacadas de una muestra un tildada como “devocional”, en una clara alusión al objetivo del evento: superar el concepto de exposición para trascender a una oportunidad de admirar y venerar a imágenes de tanta historia y arte.
“Un espacio de devoción y oración”
“Esta exposición no es una mera muestra de riqueza artística y devocional, quiere ser una muestra de advocaciones de María en espacios de devoción de vida contemplativa o en iglesias en las que lo feligreses muestran una gran veneración hacia ellas”, explicó el obispo Rico Pavés en su intervención.
La alcaldesa, María José García-Pelayo habló de la exposición y especialmente de la Magna, “estamos andando un camino que nos lleva a un evento no solo de gran valor artístico y estético, también su gran importancia en lo espiritual y qué mejor que esta exposición para preparar la Magna”. José Antonio Román, uno de los dos comisarios, manifestó que el fin es “que el jerezano conociese a través de estas imágenes parte de la historia devocional a María de la ciudad, y que el visitante pueda descubrir la dimensión mariana de Jerez”.
El presidente José Manuel García Cordero agradeció el trabajo y aportaciones hechas para hacer posible la exposición. Ciertamente, al acceder a la capilla, se observa una importante transformación de su interior. Suelo enmoquetado de negro, excepto el presbiterio de rojo. Cortinas negras en todos los paramentos y ante estas piezas de tela se distribuyen las imágenes. Una puesta en escena muy trabajada y ciertamente la adecuada para adaptar el antiguo Humilladero a espacio expositivo sin dejar que se pierda su esencia como templo y lugar de culto.
El horario previsto, de lunes a domingo, es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Tendrá una cobertura especial en la Magna y en días posteriores.