El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha acudido este viernes al Ayuntamiento de Jerez para firmar el convenio por el que se asegura la continuiddad del Gran Premio de España en el Circuito Ángel Nieto para los años 2024 y 2025. Acompañado de la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Berna, y en presencia de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, Ezpeleta ha ido recogiendo el guante que le han enviado desde las distintas administraciones.
Así, en esa rueda de prensa ya se ha deslizado que el Mundial de Superbikes, que dejó de organizarse en Jerez en 2021, podría volver este mismo año para cubrir la baja que ha dejado la prueba cancelada en Argentina este mes de octubre.
Pero no ha quedado ahí. Porque Ezpeleta ha despejado el camino para un premio mucho mayor. Como se recordará, ante la gran cantidad de circuitos españoles que albergan el campeonato de MotoGP, la Federación Internacional de Motociclismo y Dorna llegaron a un entendimiento que pasaba por que los circuitos españoles rotasen cada temporada y uno se quedara fuera al año. Esto, también, por las presiones internacionales de muchos países que querían celebrar pruebas.
"Creo que vamos a poder estar siempre aquí"
Este año le ha tocado a Aragón, mientras que en Cheste, en Barcelona y en Jerez se han seguido celebrando las pruebas. Ahora, se sabe que Jerez tendrá Gran Premio en 2024 y 2025, por lo que la gran pregunta era si seguirá esa alternancia en 2026 y llegaría la hora de Jerez. De hecho, todo apuntaba a que Jerez se quedaría fuera en 2024, pero no es así.
Ezpeleta ha deslizado que hay una posibilidad de que Jerez salga de esa rotación. "No sabemos si el año que viene habrá alguna rotación más. Lo que está claro es que, después de haber hablado con la alcaldesa y con el consejero, Jerez tendrá su Gran Premio en el 24 y en el 25. Nosotros vamos a intentar que estén todos los de la Península Ibérica, porque son extraordinarios y tienen una acogida de público sensacional", señalaba Ezpeleta. "Pero creo que vamos a poder estar aquí siempre, pero el día de hoy es para confirmar 2024 y 2025, nosotros vamos a pedir la inclusión a la FIM".
El consejero, Arturo Bernal, siguió empujando: "Nosotros ya hicimos un acuerdo para que entre el 21 y el 25 se celebraran al menos tres, y se han celebrado todos. La Junta y el Ayuntamiento estamos haciendo los deberes. Jerez es una prueba indiscutiblemente icónica".
"Un circuito 365 días al año"
Uno de los grandes objetivos históricos de Jerez es que el Circuito Ángel Nieto se encuentre en funcionamiento todo el año, algo que implicaría un motor para la economía jerezana. Para ello, el proyecto del 'Hub' del motor supondría un nuevo acicate para el desarrollo de tecnología hecha en Jerez. Esto, sumado a otras parcelas como la turística, pues "queremos que todo vehículo que vaya a más de 200 kilómetros por hora esté en Jerez", dijo el consejero.
Asimismo, Pelayo ha anunciado que se van a preparar eventos de conmemoración de los 40 años del Circuito, una onomástica que llegará en 2025, y que podría tener ciertas similitudes con la Capitalidad Mundial del Motor de 2014, con actos conmemorativos y elementos que conviertan en más especial ese año.
El Gran Premio tiene un impacto de unos 50 millones de euros y un gran impacto en medios de comunicación de todo el mundo. Además, se encuentra en continuas renovaciones, como las de varias curvas o del asfalto, que se han ido renovando en los últimos años.
Comentarios