La fachada del Palacio de Riquelme se llena de andamios para su restauración: "Es un sueño"

La alcaldesa avanza que tras la primera fase del proyecto de rehabilitación, con un presupuesto de más de 725.000 euros, se podrán usar cinco salas desde la restaurada fachada hasta la segunda crujía. "Vamos a entrar y se va a revitalizar con uso el palacio, es esencial", ha dicho

Operarios con andamios, este martes, a las puertas del Palacio de Riquelme, en el barrio de San Mateo de Jerez.

"Hay una casa antigua que hace frente a la plaza del Mercado y pertenece, según me dijeron, a don Pedro Riquelme; se conoce que en lo interior está desfigurada, o no se hubo de acabar, pero se conserva la caprichosa portada del estilo de Berruguete, anterior al tiempo en que se hicieron las casas de cabildo". Es la noticia más antigua, publicada entre 1772 y 1792, que hace referencia a la casa de los Riquelme, y que trasciende el ámbito puramente local. Se encuentra en Viaje de España, de Antonio Ponz, y hace referencia a ella investigadora jerezana Julia López Campuzano en su estudio para la Universidad Complutense La fachada de la casa Riquelme en Jerez de la Frontera

Una maldición parece rodear a esta joya inacabada desde 1542. Su portada renacentista vierte a la Plaza del Mercado, corazón del Jerez medieval, y aunque fue levantada como símbolo de poder de la familia Riquelme frente a la otra familia que dominaba el Jerez de la época, los Ponce de León, acabó convertida en caballerizas, la casa de la mujer del famoso Pantera y patio de vecinos. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de noviembre de 1982 recogía la declaración de utilidad pública, a afectos de expropiación forzosa, de la que era beneficiario el Ayuntamiento de Jerez, y la adquisición del Palacio de Riquelme para "proceder a su restauración, rehabilitación y uso adecuado". 42 años después, el Palacio de Riquelme, tras numerosos intentos —la última consolidación estructural se produjo hace una década—, parece que afronta de verdad su definitivo intento de restauración y futuro uso, aún por definir. "Hoy es un día extraordinariamente especial; es un sueño hecho realidad, no solo para este equipo de gobierno, sino para todos los jerezanos y jerezanas", ha exclamado, a las puertas del inmueble, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, rodeada por una nutrida representación de compañeros de su gobierno y de técnicos municipales. 

"Es el primer paso del cumplimiento de este compromiso, pero es verdad también que todos los cumplimientos comienzan por un primer paso", ha mantenido la regidora jerezana, en uno de esos giros verbales tan rajoynianos. Poco a poco, conforme llegaban medios y autoridades municipales, los pocos vecinos que han resistido todas estas décadas de olvido en el barrio de San Mateo iban asomándose a la plaza.

El runrún comenzó temprano, con la instalación del andamiaje para la primera fase de una rehabilitación de la fachada y las dos primeras crujías de Riquelme. Un primer proyecto, costeado con cargo a la Diputación de Cádiz, que permitirá habilitar cinco salas para usos múltiples y que incluso conllevará la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad del espacio. En el espacio central también se prevé una zona ajardinada, "que haya verde dentro del palacio". Como ya se anunció, las obras se llevarán a cabo por EJOC2004 y tendrán un presupuesto de 725.500 euros. 

Riquelme y el 2% cultural de Fomento

Aparte de ir trabajando en garantizar la financiación de futuras fases —"vamos a solicitar el 2% cultural del Ministerio de Fomento", como ha avanzado el primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz—, en esta primera fase se realizarán trabajos de consolidación de la estabilidad de algunos muros, pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal, mediante la inclusión de nuevos forjados y cubiertas donde antiguamente existían, con materiales y técnicas constructivas contemporáneas, compatibles con las originales. 

También se procederá a la restauración de la fachada renacentista de piedra, mediante su limpieza, consolidación y protección, incluyendo la recuperación y adecuación de los huecos que actualmente están abiertos o tapiados con fábrica de ladrillo y sus rejas.  En tercer lugar, el proyecto contempla la recuperación y rehabilitación de espacios del inmueble actualmente desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original, y proponiendo su uso como zonas de exposiciones del propio proceso de rehabilitación del edificio, dotándolo de las instalaciones mínimas necesarias, como, electricidad, aseos, protección contra incendios, etcétera.

Muñoz y Pelayo, a las puertas del Palacio de Riquelme, este martes en Jerez.   JUAN CARLOS TORO
Interior del palacio, en la zona central, donde irá un jardín.    JUAN CARLOS TORO

Cuando concluya esta fase en un plazo de unos diez meses, "sin renunciar a una culminación integral de la rehabilitación" —ha insistido la regidora jerezana—, Riquelme podrá tener una primera parte en uso. Otra cosa es el contenido del que se dotará a un palacio, una espléndida muestra del plateresco andaluz del siglo XVI, del que en diferentes épocas se habló que sería pinacoteca (la familia Rivero estuvo interesada en su adquisición), Parador y Museo de Jerez.

"Una vez que finalicen las obras, habrá cinco salas habilitadas en el entorno de la primera y la segunda crujía; salas que se destinarán, y evidentemente de acuerdo con lo que se plantee con la mesa del Centro Histórico, a usos administrativos o culturales. Creo que hay que escuchar a los que saben y a los que viven en el centro histórico para que nos den pistas en relación al uso futuro", ha mantenido Pelayo ante los medios. 

En todo caso, ha manifestado que es "esencial" que se pueda "usar y vivir" el palacio para revitalizarlo. "Vamos a entrar y eso es un paso más", ha incidido, antes de avanzar también que los naranjos que pueblan la fachada del palacio se replantarán en otros puntos del centro histórico para "dar mayor visibilidad a la propia fachada, que ahora mismo se ve obstaculizada".

A todo esto, la alcaldesa ha considerado fundamental esta actuación vinculándola con el inicio, en apenas un mes, de los trabajos de reurbanización y reordenación de la Plaza del Mercado. "Toda la restauración de la plaza se va a hacer con el adoquín original. Es decir, vamos a proteger el adoquín porque nos comprometimos a mantener y a conservar nuestro patrimonio, descartando el asfalto, que crea islas de calor inasumibles y estéticamente chirrían. La plaza va a quedar como una plataforma única, con saneamiento nuevo, alumbrado público nuevo, arbolado nuevo, y por supuesto también mobiliario urbano nuevo", ha abundado la alcaldesa. 

Estas obras, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, han sido adjudicadas a la empresa Trafisa Construcción y Medioambiente SA por importe de 1.403.444,41 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

"Cuando se interviene en las obras no valen apaños, ni parcheos, hay que hacer actuaciones integrales que dignifiquen esta zona y nuestra ciudad; y creo que el día de hoy pasará a la historia de esta ciudad, lo digo con la humildad de quien tiene un gran equipo", ha zanjado la regidora.