José Antonio Fernández Bustillos, delegado de Alcaldía de Mesas de Asta, una barriada rural de Jerez, ha fallecido en la mañana de este viernes. El histórico dirigente vecinal llevaba varios mandatos como máximo representante de este enclave rural.
Fernández Bustillos fue también uno de los fundadores de la plataforma por Asta Regia, el movimiento ciudadano que busca desde sus inicios la recuperación del importante yacimiento arqueológico que está en el subsuelo, a pocos metros de la barriada rural.
"Tenemos una pena enorme", dice un miembro de la plataforma, en conversación con lavozdelsur.es. "Siempre cuando fallece alguien se habla bien, pero él es que era muy buena persona, una persona muy querida en la barriada", añade.
José Antonio Fernández Bustillos, fallecido a los 60 años, arrastraba una larga enfermedad. "Hasta el último momento ha seguido muy implicado con la plataforma", ha señalado. La entidad pierde así a uno de sus socios fundadores y a un puntal del movimiento vecinal en el Jerez rural.
Una de las últimas apariciones públicas de Fernández Bustillos tuvo lugar a principios de agosto, cuando anunció una recogida de firmas en la barriada rural, para que pase a llamarse Mesas de Asta Regia. "La idea nos parece estupenda y esperamos que sea aprobada por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Jerez", decía.
Unos meses antes, en febrero, el delegado de Alcaldía de Mesas de Asta participó en la firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento jerezano y la plataforma por Asta Regia, por el que se comprometían a "la salvaguarda y promoción de este invaluable legado, que responde a un compromiso adquirido con la plataforma y que hoy por fin se hace realidad, para sacar a la luz ese tesoro como es la magnífica ciudad tartesia de Asta Regia".
Fernández Bustillos, además, impulsó hace unos meses una exposición de maquetas titulada 80 años del Desembarco de Normandía, realizadas por él mismo, en los Claustros de Santo Domingo. El dirigente vecinal nació en 1964 en Trebujena, tras su paso por la Escuela de Maestría Industrial, trabajó en la empresa Aglomerados Andaluces y Seis (Dragados), donde fue diseñador de piezas industriales por ordenador.
Pésame municipal
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en nombre de la ciudad y la Corporación municipal, expresa sus condolencias por el fallecimiento de José Antonio Fernández Bustillos, que desde 2012 ha sido delegado de Alcaldía de la barriada de Mesas Asta.
De esta forma, el Ayuntamiento de Jerez se une al dolor de su familia, su mujer Antonia Báez y sus hijas Jimena y María, amigos, conocidos y vecinos de la barriada rural transmitiéndoles todo su apoyo y cariño en estos tristes y dolorosos momentos. Las banderas del Consistorio ondearán a media asta hasta el próximo lunes en señal de duelo.
Dentro de su trayectoria como delegado de Alcaldía "será recordado como una persona luchadora por los intereses de su pueblo, sin alzar la voz y con estilo propio de persona dialogante y gentil" ha señalado María José García-Pelayo. José Antonio Fernández dedicó gran parte de su servicio por la barriada rural de Mesas Asta a recuperar tradiciones, organizar cursillos de drones para jóvenes, envejecimiento activo para personas mayores, trabajó en favor de la igualdad de las mujeres de Mesas de Asta, por la mejora centro educativo de la barriada rural, siempre preocupado por el bienestar de su pueblo y los vecinos y vecinas.
Gracias a su labor, José Antonio Fernández Bustillo, junto con numerosas personas de la barriada y la cultura de Jerez puso en pie la Plataforma Mesas de Asta. José Antonio Fernández Bustillos trabajó como nadie por recuperar este yacimiento que se remonta a los orígenes de Jerez. La regidora ha añadido "que es justo reconocer que se nos ha marchado un buen hombre y una mejor persona".
Comentarios