Millones de chinos en todo el mundo tienen un fecha clave que los une, el Año Nuevo, la festividad tradicional más importante en el calendario chino. Fue el pasado día 22 cuando se celebró ese fin de año tan singular con unas vísperas que también forman parte de la fiesta, a modo de una nochevieja. La celebración suele durar unos 15 días por lo que se prolonga hasta el 5 de febrero.
Pese a la distancia y la diferencia cultural, la comunidad china que reside en Jerez lo celebra del modo tradicional. Monsi Chen lleva cinco años en la ciudad al frente de un bazar, Casa Asia. Para ella esta fiesta es “muy familiar, hablo con mi familia en China por vídeo pero aquí nos reunimos en una cena en la que hay mucha comida”.
Esta ciudadana china cuenta que este año han colaborado con el Instituto Coloma en una fiesta que organizó junto a otros comerciantes que ayudaron a financiar esta actividad que todos los años se convoca en este IES. Sin embargo, Monsi Chen, quiere ir mas allá; extender la celebración a las calles para que participen los jerezanos y jerezanas.
"Una fiesta para todos"
“Solicitamos hacer una fiesta grande en la plaza del Caballo pero no nos dejaron”, se lamenta; pero no ceja en su empeño para el próximo año “porque quiero hacerla más bonita y más grande, donde poder bailar y comer”, una idea que comparte con otros compatriotas que trabajan en bazares y restaurantes. Incluso no descarta solicitar algún espacio en el centro de la ciudad.
Este recién estrenado 2023 es para los chinos el año 4721, según su calendario, cómputo que parte desde el año 2697 a.C. A esto se le suma la dedicación: al conejo de agua, que se deriva de la astrología china. El conejo es símbolo de fortuna y el agua representa longevidad y paz.
Kanito es un bazar con la peculiaridad de haber sido uno de los primeros que se instalaron en Jerez. Lleva una veintena de años abierto y Yao atiende el negocio: “el Año Nuevo muy importante por todo lo que significa de felicidad y de estar con la familia pero al no estar allí lo celebramos entre nosotros aunque cada año tratamos de viajar a China para ver a los abuelos que viven en la región sur, en la ciudad de Fujian”. Con cierta emoción subraya que, “ver a la familia te da felicidad; también ver a los niños, disfrutar de la tradición de la fiesta de los dragones, la comida…”.
"La comida, en abundancia"
La mesa y la comida son absolutamente imprescindibles para entender esta fiesta. ¿Qué se come? Rosa, su nombre castellanizado, es la propietaria del restaurante China Town. Lleva 32 años abierto y no cabe duda que es uno de los más longevos de los muchos abiertos en Jerez. Nos cuenta que lo normal “es la abundancia de comida”, desde la pasta hasta platos de pescado, cangrejo y pollo y terna: “demasiado para todos”. El ágape, a diferencia de lo normal en occidente donde los comensales sueles ser bastantes, para ellos “es para los más íntimos”, de ahí que tanta cantidad de comida sea más un signo que una necesidad.
En cuanto al Instituto Coloma y su relación con China es una historia que encierra mucho de académico y mucho de cariño hacia esa cultura. Todos los años celebran el Año Nuevo con una cabalgata con un dragón, actuaciones, distintas mesas con juegos todos relacionados con la cultura china. La comunidad china ha ayudado a financiarla, pero, ¿de dónde viene esa relación? El instituto es la sede y titular del Aula Confucio, un reconocido pensador chino que nació en el 551 a.C., dedicada al aprendizaje del idioma.
El Aula es concedida por la Consejería de Educación, que a su vez forma parte de un acuerdo con la Universidad de Shandong. De esta forma, desde primero de ESO hasta el Bachillerato los alumnos reciben clases de chino; además es sede de los exámenes oficiales del idioma. Pero se va más allá y en este punto entra la empatía por la cultura china y su gente. De hecho, para abril están preparando una semana de actividades “a lo grande”, comenta a lavozdelsur.es el director José Ángel Aparicio.
Siete años enseñando chino en Jerez
Jinlian Liang, natural de Beijing casada y con dos hijos, aunque en el instituto la llaman Linda, lleva siete años trabajando en IES Coloma como profesora de chino. Para ella, el Año Nuevo “es la fiesta más importante para todos los chinos del mundo; se inicia desde la víspera del Año Nuevo y tiene una duración de unos 15 días hasta la mitad del primer mes. Jinlian lo celebra, “con mis compañeras de chino y nuestros alumnos”, para lo que decoran el aula y casi la totalidad del centro educativo el instituto para tener ambiente.
Como profesora de chino, antes de venir a España, lo hizo en la embajada de España en Beijing: “tenía muchos alumnos españoles. Me ilusionaba mucho la cultura española. En 2016, tuve una oportunidad de enseñar el chino en el extranjero; elegí España y estoy muy contenta trabajar en Jerez”.
La complicidad con los alumnos y el interés de estos por el idioma tiene como consecuencia que da clases clases a 3 ESO, 4 ESO y a los dos niveles del Bachillerato, pese a que se una asignatura optativa. La profesora adelanta como una de las iniciativas que pone en marcha que “tres alumnas de 4 de ESO, una de 3 de ESO, estamos preparando un concurso de debate a nivel andaluz en chino que se va a celebrar en Granada”.
Comentarios