Operarios de la empresa onubense Mondaca Carpas han comenzado esta semana con el montaje de las estructuras de las casetas de la próximo Feria del Caballo. En plena Cuaresma, a algo más de mes y medio para que arranque la fiesta grande jerezana, que tendrá lugar entre los próximos 4 al 11 de mayo, el parque González Hontoria se ha llenado de tubos, escuadras y perfiles para armar los esqueletos de las 174 casetas que, en principio, conforman el plano de esta nueva edición de un evento declarado de Interés Turístico Internacional.
Esta misma semana el gobierno de Jerez ha aprobado en junta de gobierno local el plano provisional de las casetas de la próxima Feria del Caballo. Una vez aprobado este plano, se abre un periodo de un mes en el que los titulares de las casetas tienen que aceptar o no aceptar la licencia para aprobar el plano de forma definitiva.
Según explican desde el ejecutivo local, "ahora se abre un periodo en el que se recibirán y escucharán las propuestas de los titulares de las casetas y de las personas que quieran hacer llegar sus sugerencias siempre con el objetivo de mejorar una Feria del Caballo que es, sin duda, una de las mejores de Andalucía".
Como novedad, el equipo de gobierno también señala que "todos los colectivos se van a ver reflejados en nuestra Feria del Caballo por lo que potenciaremos un espacio joven en la misma que será realizado en consenso con las asociaciones juveniles". La recuperación de una gran caseta de la Juventud es un retorno al modelo de hace casi 20 años.
¿Vuelta al "gueto joven"?
Durante el primer mandato de Pilar Sánchez como alcaldesa decidió acabar con lo que llamó "gueto joven" en el Real del González Hontoria, dispersando las casetas de corte juvenil o directamente de cubateo por todo el recinto ferial, lo que soliviantó al resto de casetas tradicionales y ha traído, de hecho, el caos que se vive actualmente, donde la ordenanza reguladora de la Feria del Caballo es tácitamente papel mojado.
Como ya adelantara la alcaldesa, María José García-Pelayo, el objetivo del gobierno ahora "es engrandecer y embellecer aún más los grandes eventos de la ciudad", para lo que se está trabajando con distintos colectivos y asociaciones. "Ya se hizo con el periodo navideño, que ha sido un auténtico éxito, lo que no quita para que se intente mejorar su próxima edición, se está trabajando en la Cuaresma y Semana Santa y, por supuesto, se hará con la Feria del Caballo". Arrinconar el reguetón y el botellón sería básico para que la fiesta grande de la ciudad no siguiera degradando su imagen año tras año.
El principal objetivo del gobierno es mejorar "todavía más la Feria, manteniendo su esencia y reforzando nuestras señas de identidad, el caballo, el vino y el flamenco. Hay que cuidar nuestra tradición y engrandecer y embellecer aún más nuestros principales eventos". Para conseguir este objetivo, el gobierno mantendrá contactos, una vez pasada la Semana Santa, con la comisión de Feria de la Mesa Institucional del Caballo y la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre para potenciar el Paseo de Caballos y enganches.
Igualmente, se trabajará de la mano con la federación de Peñas Flamencas porque uno de los objetivos es potenciar la programación del flamenco en las casetas del Real, no sólo en las casetas de las propias peñas sino en todas las casetas de la Feria.
Por otro lado, se pedirá a los caseteros un esfuerzo para el embellecimiento de las fachadas. "Nuestra Feria tiene que lucir cada día más bonita por lo que es necesario que entre todos hagamos un esfuerzo. De esta manera mantendremos también contactos con las asociaciones de caseteros, de hostelería y todos aquellas entidades relacionadas con la Feria".
Comentarios