La alcaldesa María José García-Pelayo ha hecho balance, a última hora de este domingo, de la recién concluida Feria de Jerez, asegurando que, a su juicio, ha sido un "gran éxito" y dejando claro que ha sido "una Feria con la que hemos iniciado el camino para recuperar su esencia".
En el primer balance municipal del evento, se ha insistido en que ha sido una edición marcada por "una histórica afluencia de público tanto local como de fuera de la ciudad, la ausencia de incidentes relevantes, el realce del Paseo de Caballos o una considerable potenciación por parte de los caseteros de las actuaciones flamencas".
García-Pelayo ha puesto de relieve que, una vez más, "Jerez ha demostrado a todo el mundo su capacidad para organizar eventos de gran magnitud con la celebración de la Feria del Caballo en la que ha vuelto a darse la fórmula de mayor asistencia de público y menos incidencias, ya que no ha habido que lamentar ningún incidente relevante".
La recién finalizada Feria ha conseguido unos datos de ocupación hotelera históricos al haber alcanzado el lleno técnico durante casi toda la semana, con hoteles de la ciudad que han tenido un 100 por 100 de ocupación durante todos los días de ocupación, siendo el mejor dato de la serie histórica según ha facilitado Horeca.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento abundan en el éxito también para el sector hostelero, "tanto de las propias casetas como de todo el entorno del Parque González Hontoria que ha tenido también llenos durante la semana de la Feria".
Sin entrar en aspectos más negativos, como el aumento imparable a todas horas de las casetas-discoteca, la mala imagen o inseguridad de alguna de ellas, el incumplimiento del tope máximo del 20% de reservas para socios en algunas casetas, o el estado degradado de muchas zonas del Real, la alcaldesa jerezana ha subrayado que esta Feria ha servido para "marcar un camino de mejora de una Feria de Jerez con una esencia propia y que la hace única y especial. De un lado, con la mejora del Paseo de Caballos, en el que se ha cuidado la estética y se ha incrementado ligeramente el número de participantes así como se ha dotado de un servicio de veterinario".
Paseo de Caballos potenciado
Un Paseo de Caballos que este año se ha visto también potenciado con la participación, varios días, de los caballos, jinetes y enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y con la histórica imagen del recorrido de la Hermandad del Rocío de Jerez por el González Hontoria tras la entrega del Caballo de Oro. Asimismo, la regidora ha destacado el notable aumento de la presencia del flamenco en las casetas.
El gobierno local ha mostrado su profundo agradecimiento a todo el personal del área de Fiestas así como a todos los agentes de Policía Local, Nacional y Autonómica, a los servicios de Emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, a los operarios de la limpieza, autobuses urbanos y taxistas por hacer que el complejo dispositivo de funcionamiento de la Feria del Caballo haya vuelto a ser un auténtico éxito y ejemplo ante el mundo.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento han mostrado su agradecimiento a caseteros y hosteleros así como a los feriantes el alto grado de responsabilidad mostrado para que la Feria de Jerez haya sido un gran espacio de disfrute y un gran escaparate de la ciudad.
Por último, la regidora jerezana ha anunciado que, en próximos días, se celebrará una reunión de análisis de los distintos dispositivos y de cumplimiento de la ordenanza municipal de cara a seguir mejorando para la edición de 2025, un análisis que también se realizará con todas las partes implicadas para continuar en la "senda de la progresiva mejora de la Feria de Jerez".