Vale que ya estamos todos en el Real. ¿Y ahora qué preguntas cabe hacerse? Por romper el hielo... ¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?, como se cuestionaba Jardiel Poncela ya desde el título en una de sus novelas (en su día fue un escritor muy famoso, hoy casi olvidado), lo que nos da pie a preguntarnos a su vez: ¿Pero hubo alguna vez medio millón de medias? Porque aquí, al Hontoria, entre otras cosas, hemos venido a tomar algo. Ese es el dato que maneja el Consejo Regulador del Vino para la Feria del Caballo de Jerez, medias botellas, se entiende, no medias de señora, que se decía antes, que el Consejo está para lo que está y no se mete en temas más bien propios de mercerías y grandes almacenes.
El Consejo hace esta estimación atendiendo no solo a lo que se consume en las casi doscientas casetas que hay en el Real, sino que también tiene en cuenta un fenómeno creciente, como el del personal que prefiere quedar a comer en el entorno de la Feria y hacerlo, como si fuera por ósmosis o por simpatía (en la quinta acepción de la RAE) a la manera de la Feria, con sus medias botellas de fino (si se arranca con gambas y jamón eso ya...). Personalmente, me parecen muchas medias (botellas), pero también es verdad que la profesionalización de todas las casetas hace que al casetero no le importe comprar de más, que si algo no sale en la Feria queda para más adelante, para otra feria o catering, eso es así.
Las ferias de primavera de Andalucía (y sus respectivos refuerzos por esas tierras del Señor pobladas por miles de andaluces, como la recién terminada de Barcelona) son un momento muy fuerte para las ventas de vino de Jerez, y más este año, que las exportaciones no están yendo muy allá, con caídas en los principales mercados, caso del británico, con un tema impositivo por medio.
De nuevo, otra cifra: 6 millones de medias (botellas... ya saben, abstenerse de nuevo mercerías) como espera el Consejo Regulador para todas las ferias de Andalucía, vuelven a parecerme muchas, pero qué decir desde estas líneas, pues que sería muy buen dato. Y ya. A disfrutarlas...