La Feria de Jerez, en busca de la "esencia" perdida... aunque sea "la mejor del mundo"

El primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz no descarta actualizar la ordenanza que regula la fiesta y no ve que haya debate en una vuelta al formato antiguo de días de celebración: "No es ni larga, ni corta, es perfecta"

Desmontaje, este lunes, de las casetas de la Feria de Jerez.

Una nota de prensa firmada por la alcaldesa, María José García-Pelayo, avanzaba a última hora de la tarde de este domingo el balance que, a viva voz, ha realizado este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento su primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz, sobre la recién finalizada Feria del Caballo.

"Un gran éxito", "una Feria única y la mejor de España y del mundo", ha aseverado el también delegado de Presidencia, quien al mismo tiempo ha hablado de que "debe haber una suma de voluntades para seguir mejorando; la Feria la hacemos todos y todos participamos, y debemos defender esta magnífica Feria del Caballo".

La rueda de prensa no ha sido demasiado esclarecedora sobre los objetivos marcados para tratar de culminar lo que el ejecutivo popular ha considerado "la senda iniciada este año de recuperar la esencia" de la Feria —no se han dado datos de cómo se ha intensificado el control de las normas que regulan la celebración—, pero de manera genérica Muñoz, como ya hizo Pelayo en su primer balance, ha insistido en el recobrado impulso al Paseo de Caballos y en un aumento del esfuerzo de los caseteros por el flamenco en directo. 

Agustín Muñoz, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Jerez.   MANU GARCÍA

Lo que también se ha reiterado han sido los lugares comunes que, edición tras edición, los ejecutivos municipales suelen emplear en sus valoraciones sobre el desarrollo de la gran fiesta jerezana: récords históricos de visitantes y satisfacción con la maquinaria municipal al servicio de un evento que ha vuelto a concluir, afortunadamente, sin incidentes de gravedad.

Trabajo para no perder su carácter "abierto y hospitalario"

Como una especie de gato de Schröndiger feriante (viva y muerta a la vez), la Feria de Jerez al parecer camina perfecta, acorde a la época y a los nuevos rumbos sociales postpandemia, pero a la vez quiere recuperar el brillo de sus señas de identidad, así como "no perder su carácter abierto y hospitalario", la verdadera personalidad que la diferencia de la Feria de Abril sevillana.

Pero ninguna autoridad municipal, en cambio, quiere que se remarque públicamente que hay cierta degradación en muchos rincones del Real del González Hontoria, ni que habido (si es que la hubiera habido) y habrá mano dura, no sea que alguien se ofenda tras dos décadas sin sanciones económicas para los infractores de gravedad.

Muñoz, a preguntas de este periódico, ha negado que haya debate sobre una vuelta al formato tradicional de la celebración de la Feria del Caballo, por lo que, a diferencia de Sevilla —que copió el nuevo modelo jerezano y ahora ha dado marcha atrás—, Jerez mantendrá su fiesta de sábado a sábado, decisión que partió del anterior gobierno de Mamen Sánchez, incluyendo el traslado del festivo local por San Dionisio al lunes de Feria.

"No es un debate que haya escuchado, no se ha planteado; aquí en Jerez no he escuchado el más mínimo comentario en ese sentido y no es una preocupación, no toca plantearse si es larga o corta, la Feria es perfecta; todos los días ha habido muchas personas y se ha disfrutado la Feria. No es planteable", ha comentado el dirigente municipal. No obstante, ha avanzado que "en ese análisis que tengamos —se ha anunciado una mesa para abordar todo lo acontecido y el futuro de la fiesta— lo comentaremos".

Residuos generados en el desmontaje de casetas de la Feria de Jerez, este lunes.   MANU GARCÍA
Intenso trabajo en el Real.   MANU GARCÍA

En cuanto a una posible modificación de la ordenanza reguladora de la Feria del Caballo a la realidad actual de la fiesta, el teniente de alcaldesa ha recordado que precisamente fue el anterior gobierno de Pelayo el que hace una década retocó esta norma municipal, por lo que "podría ser" que haya que volver a abordar cambios.

Aun así, la clave a su entender es que todo pasa por el hecho de que "se cumpla esta ordenanza; es lo importante y es al menos el marco en el que nos hemos movido y en el que nos vamos a mover". "¿Hay que adaptarla en algo? A lo mejor desde el punto de vista técnico y tecnológico, pero el fin y el objetivo va a ser el mismo: defender los rasgos esenciales y característicos de esta Feria", ha incidido. 

Por último, pese a los numerosos comentarios en la calle y en las redes sobre el abuso por las reservas y las cuotas destinadas en exclusiva a socios de ciertas casetas, Muñoz ha mantenido que "ese dato también lo tendremos que evaluar con el sector hostelero y los responsables de las casetas, traslandando ellos cómo ven esa situación y si realmente es una situación que genera algún problema. Lo que vamos a pretender siempre es ir de la mano con todos, intentar entre todos que sea una Feria única en todos los sentidos; y mantengamos ese carácter abierto y hospitalario de la Feria de Jerez". 

Farolillos en el lunes de desmontaje en el Real de la Feria de Jerez.    MANU GARCÍA

Un 25% más de residuos recogidos que hace dos años en la Feria del Caballo

En cuanto a datos concretos iniciales, Agustín Muñoz ha señalado que en materia de Medio Ambiente se han recogido 443.853 kilos de residuos, lo que supone un 11,06 por ciento más que en 2023 y un 25,52 por ciento más que en 2022. Como novedad, este año se ha introducido la recogida selectiva de papel y envases en la zona de la Rosaleda y El Bosque con contenedores separados, que han arrojado una recogida de 14.748 kilos de papel y cartón y 13.685 de envases ligeros. Por otro lado, y según los datos suministrados por Ecovidrio, este año se han recogido 98.040 kilos de vidrio, lo que supone un 5,76 por ciento más que el año pasado.

El teniente de alcaldesa ha destacado la "gran coordinación existente entre los trabajadores municipales y los de la UTE de limpieza y Ecovidrio que ha permitido que, una vez cerradas las casetas y desalojado el recinto, se pudiera proceder a la limpieza de forma que a primera hora estuviera todo en perfecto estado".

Por lo que respecta al servicio de autobuses, aún se están cerrando los datos de los autobuses urbanos y en cuanto a los autobuses de la zona rural, ha habido alrededor de 4.000 usuarios, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento. "Muy bien acogido por los usuarios ha sido el cambio de la parada, que antes se situaba junto al Depósito de Sementales y este año se ha ubicado junto a la portada de la Feria".

"La fluidez ha sido la tónica principal y si tenemos algo que destacar es el gran éxito que ha tenido el autobús serigrafiado con la figura de La Paquera de Jerez que, además de ser un gran homenaje a esta singular artista, ha sido un foco de atención entre los usuarios que se querían fotografiar con él", ha señalado Muñoz, quien además ha agradecido la labor del Servicio de Teletaxi que ha puesto a disposición de los usuarios hasta 200 vehículos, 61 procedentes de El Puerto y Sanlúcar.

Otros datos destacados por el teniente de alcaldesa han sido la ausencia de incidentes relevantes y que en el Punto Violeta han sido atendidas 2.651 personas, de las que 2.012 han sido mujeres.

Otro punto reseñable ha sido la Caseta Joven, "creemos que ha sido un acierto proporcionar a los jóvenes su propio espacio, en una caseta abierta, en una fórmula que mantendremos los próximos años, mejorándola".

Muñoz ha reiterado igualmente el agradecimiento a los trabajadores de las distintas delegaciones implicadas en la organización de la Feria, a los caseteros, hosteleros, taxistas y todos aquellos sectores relacionados con su buen desarrollo.