Es diseñadora gráfica ¿y artista también?
Un poquito sí. Todos los diseñadores gráficos lo somos en mayor o menor medida.
El cartel contiene símbolos inequívocos de la Feria del Caballo, como no podía ser de otra manera; no obstante hay una visión especial de la autora, ¿qué has querido contar en su creación?
He querido ilustrar el momento justo en el que se pone era sol y se enciende el alumbrado. Ese instante muy difícil de plasmar, pero es un momento supermágico y no se ha hecho nunca. De ahí los colores, el alumbrado apunto de encenderse, el momento en el que nos salimos de las casetas…para mí, insisto, es un instante mágico.
De unos años a esta parte, el departamento municipal de Imagen tiene a su cargo la realización del cartel de la Feria. ¿Vuestro talento se reconoce así?
Somos un departamento muy cualificado. Hacemos miles de trabajos. Ahora estamos liados con el museo de Lola Flores, también con el ciclo flamenco del verano, una nueva señalización para el Alcázar….la verdad es que hacemos muchos trabajos que al mismo tiempo nos reconocen.
¿Se aprecia que crear el cartel de la Feria implica algo más que el trabajo cotidiano como empleados municipales?
Bueno, no todo el mundo lo aprecia. Sin embargo, quienes saben de esto nos dan el mérito que merecemos.
Cuando le encargaron el cartel, ¿qué imagen le vino a la mente en ese momento?
Pues que este año había que darlo todo; volver a la esperanza, un cartel que se abrazara y te invitara a venir a la Feria con una fuerte carga de optimismo y las ganas de socializar, que nos hacía falta a todos.
Los dos años sin Feria, como punto de partida para el cartel, ya planteaba un reto.
Ha sido complicado; buscar los elementos importantes, mucho color, el caballo como elemento fundamental de la celebración y la gitana este año, que es guapísima. Todo el mundo me dice que ojalá se encuentre con la gitana del cartel por el Real: me ha salido muy guapa. De hecho mucha gente me ha dicho que quieren copiar el traje así que a lo mejor en 2023 vemos ese traje ya confeccionado.
¿Cómo le gusta vivir la Feria del Caballo?
A tope. He empezado de la mejor manera dando el botón del alumbrado por invitación de la alcaldesa. Y después con amigos; la Feria es un punto de encuentro en la que ves a gente que no das con ellas durante todo el año. Sacas fuerzas de donde no las hay porque estamos un poco desentrenados. Como siempre la Feria me da la vida.
¿Si le dijeran que fuera pensado el cartel de 2023, teniendo en cuenta que ya ha elegido al caballo y a la gitana como argumentos centrales, qué ideas le quedaría?
Hace unos días empecé a pensar cosas y hay argumentos de sobra. Hay muchas cosas por sacar. Desde este entorno hasta cualquier detalle; todo esto tiene su proceso y hay que trabajarlo muy bien. Todo llegará.