El gobierno municipal ha regulado este mismo viernes, a poco más de 24 horas del encendido oficial de una nueva edición de la Feria del Caballo, lo que popularmente se ha llamado de siempre en Jerez la 'pre Feria'. La junta de gobierno ha aprobado la "propuesta de autorización de inicio de actividades propias de la Feria del Caballo 2023 de manera anticipada respecto de la fecha de inauguración", vulgo, 'pre Feria'.
En palabras de la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, en declaraciones a lavozdelsur.es, "se trata de dar cierta cobertura, poner unas ciertas reglas", a una práctica común como es la de permitir que las casetas abran un día antes (en realidad, cuando la Feria comenzaba el domingo, a veces eran incluso dos días, sobre todo si el fin de semana coincidía con las Motos) de que dé comienzo oficial la Feria.
"Lo hemos hecho a petición de la Asociación de Caseteros. Quién tenga lista la caseta, que abra la noche del viernes, no hay ningún problema, solo que estableciendo un mínimo de normas. Por ejemplo, pedimos que los coches de las que todavía están en pleno montaje se retiren a una zona habilitada a partir de las ocho, pero pueden seguir sin ningún problema terminando los trabajos, utilizando una carretilla o lo que sea para mover los materiales desde el coche a la caseta, mientras que el que esté listo, por qué no va a abrir para sus socios o para quién quiera. No vemos ningún problema. Yo misma he estado esta tarde en el Real y había gente con ganas de diversión, había bastante chavalería".
Sánchez negó el rumor que corrió por Jerez, en la tarde de este viernes, de que la Feria, a todos los efectos, estaba ya abierta. "No, no, no se trata de eso. Solo hemos querido poner cierto de orden, muy básico, en un día que suele ser un poco caótico, para que todos sepan qué está permitido y qué no", ha concluido.
De hecho, a primera hora de la tarde ya eran numerosos los grupos de jóvenes (y no tan jóvenes) consumiendo en el Real del González Hontoria o en sus zonas aledañas, y el ejecutivo local, que asegura que esta regulación ya se inició el pasado año, ha querido que haya "unos mínimos de seguridad" en un recinto ferial, no obstante, que no lucirá con su alumbrado decorativo, y por tanto, en todo su esplendor, hasta el arranque oficial previsto para las 22 horas de este sábado 6 de mayo.